Secuencia del coronavirus, necesaria para la efectividad de la vacuna

Sabes que nuestro planeta vive un escenario distinto al de años anteriores. El nuevo virus ha tomado posesión de todo. El SARS-CoV-2 es el causante de tantas muertes y tristezas. Este microscópico germen patógeno tiene semejanza al SARS-CoV y MERS-CoV, otros coronavirus ya estudiados en este siglo. 

Es de suma importancia conocer las características estructurales y la secuencia del coronavirus para lograr una vacuna eficaz. En este artículo te mostramos aspectos de interés sobre el tema. 

Mira los detalles sobre como vacunar a las personas de más de 80 años reducirá a la mitad la mortalidad de la Covid-19

Los coronavirus, datos llamativos

Secuencia del coronavirus 1
Coronavirus

Los coronavirus poseen una estructura particular en la cual está presente la poliproteína replicasa ORF1ab (pp1ab). Esta encierra las características genéticas de este tipo de virus. 

Las propiedades más sobresalientes son:

  • El tamaño de su genoma: alrededor de 30.000 pares de bases, uno de los más grandes en comparación con otros virus. 
  • Emiten varios genes no estructurales mediante el desplazamiento de su marco ribosómico. 
  • Poseen determinadas actividades enzimáticas inusuales.
  • Expresan genes downstream a través de la síntesis del ácido ribonucleico mensajero anidado en la posición 3 prima.
  • Tienen capacidad de sumar nuevos genes en comparación a otros virus de ácido ribonucleico.

El SARS-CoV-2 y el genoma

Secuencia del coronavirus 8
Genoma

El genoma de todos los organismos brinda conocimientos moleculares expresados en nucleótidos. En este sentido el SARS-CoV-2 está formado por 5 marcos de lectura abiertos (ORF)

  • Poliproteína ORF1ab (7 096 aminoácidos)
  • Proteína S (1 273 aminoácidos)
  • Proteína E (75 aminoácidos)
  • Proteína M (222 aminoácidos) 
  • Proteína N (419 aminoácidos)

Mediante el uso de pruebas en laboratorios especializados se llegó a la conclusión que la parte donde existe más variación es en el dominio S. Esta proteína es necesaria para que el virus pueda invadir al hospedero.

El dominio S tiene afinidad por los receptores ACE 2 de las células humanas. Que se conozcan las regiones más susceptibles a mutar van a permitir el desarrollo de una cura.

Todo acerca el Covid-19 ¿Es el sistema inmunológico de las mujeres más fuerte?

La secuencia del coronavirus, ¿por qué es importante?

Secuencia del coronavirus 2
Secuencia del coronavirus

Determinar estructuralmente al nuevo coronavirus es crucial para enfrentarlo. Permite que se conozcan cómo se dispersa el virus y la forma en que se adapta a las diferentes condiciones medioambientales.

Todos los organismos cambian su material genético como resultado natural en la evolución, este virus no se queda atrás. Lo anterior es un punto clave para poder realizar estudios contundentes. 

La mayoría de los países en el mundo se suman a la lista para poder descifrar este genoma viral. Estas observaciones ayuda a que se descubran aspectos del virus que puedan influir en la resistencia de este a los nuevos antivirales. 

Los estudios de agrupación del genoma completo dan lugar a la caracterización de algunos factores genéticos implicados en el desarrollo de la enfermedad. De tal forma da una información crucial para las vacunas en desarrollo.

Algo preocupante, el COVID-19 podría dejar secuelas graves en los pulmones

Nuevos hallazgos de las secuencias del coronavirus

Gen encontrado en el virus
Gen encontrado en el virus

Todo lo que se conocía sobre las secuencias proteicas derivadas por el coronavirus SARS-CoV-2 se habían obtenido a partir de pronósticos basados en el genoma o con la similitud que tiene de virus cercanos. Se realizó un estudio de las interacciones en la estructura responsable que realizen la función de sintetizar proteínas. 

Hasta hoy se han descubierto 23 nuevas secuencias del genoma del coronavirus que tienen la capacidad de traducirse en proteínas. La gran mayoría de ellas son cortas o están localizadas en uno de los extremos del ARN del genoma en el virus. Otras secuencias tienen formas extendidas y el resto da paso a la formación de cadenas de polipéptidos. 

Las proteínas formadas por este coronavirus brindan gran interés para futuros estudios y posibles tratamientos terapéuticos. Por una parte, llama la atención la cantidad de antígenos que producen y que pueden ser detectados por el sistema inmune. También, pueden ser reguladoras de la producción de las proteínas virales.

Gen encontrado en el virus

Se ha descubierto un gen de nombre ORF3d. La nueva estructura se localiza en el interior de otro gen en el inesperado SARS-CoV-2. La función exacta de él aún se desconoce. Sin embargo, puede dar a conocer nuevas vías de investigación para la enfermedad siendo un integrante clave en la biología viral.

Este gen superpuesto es una característica adaptativa del virus que le permite:

  • Replicarse eficientemente.
  • Derriba la barrera inmune del infectado. 
  • Poder transmitirse correctamente.

Al conocer la secuencia del coronavirus se están desarrollando vacunas. Un ejemplo de esto es las basadas en la utilización del ARN como material terapéutico. Este tipo en particular de vacuna está fundamentado en el genoma del virus. Cada día estamos más cerca de que se derrote a este virus invasor.

Deja una respuesta