Los humanos no son el plato favorito de los tiburones. ¿Y por qué nos atacan?

Persona y tiburón

Algunas investigaciones recientes sugieren que en algunas partes del mundo los ataques de tiburones han ido aumentando. Por poner un dato entre el 2013 y el 2017 la cantidad promedio de estos ataques llegó hasta 84. Y específicamente estos ataques duplican la cantidad de ataques de los últimos 20 años atrás en el sur de Australia y el este de Estados Unidos. Por su parte en Hawái también se ha constatado un gran aumento en la cantidad de ataques. La primera pregunta es ¿por qué esto?, ¿ya no podremos disfrutar de las maravillosas playas del Caribe? ¡Enseguida te lo explicamos!

En la Florida existe un programa de Investigación de tiburones y su director Gavin Naylor ha explicado que existe una fuerte correlación entre las cantidades de personas y tiburones que se encuentran en un mismo espacio y en el mismo tiempo. Esto parece algo muy trivial pero también se debe analizar el lugar donde ocurren los ataques. Por lo general, la población de tiburones blancos, en el sur de Australia está en aumento. Así mismo está ocurriendo en algunas costas de Massachusetts en Estados Unidos, donde las poblaciones de focas en los últimos años han aumentado.

Según los modelos depredador-presa, a medida que aumentan las poblaciones de presas aumentan también las poblaciones de depredadores. Así que, si se registra un aumento en la población de tiburones blancos en esas zonas, sobre todo, en los cálidos veranos los tiburones acostumbran a alimentarse de las focas que hay en playas. No es difícil asociar entonces que, si los tiburones se encuentran acostumbrados a alimentarse en esas zonas en estas temporadas, pues que estén más excitados.

Tal es el lamentable caso del otoño pasado en Massachusetts donde se registró desde hacía 82 años, el primer ataque mortal de tiburones. De modo que las autoridades se han puesto alerta y por cuestiones de seguridad se han cerrado dichas playas. A pesar de los ataques registrados dice Naylor que los tiburones no están directamente cazando a los humanos. Esto a pesar de que somos mucho menos ágiles en el agua que cualquier pesa que ellos son capaces de cazar. Otros científicos también han expresado que no existe evidencia para afirmar que los tiburones estén enfocados en cazar a los humanos como ocurre normalmente con poblaciones de focas y lobos marinos.

En general los tiburones ignoran a los seres humanos y la presencia de estos no siempre es detectada. Se ha considerado que este comportamiento ocurre ya que normalmente los seres humanos no se encuentran en el agua así que no han sido identificados como alientos, a pesar de los ataques ocurridos. Los casos en que los ataques no provocados contra los humanos han sido identificados en general involucran al tiburón blanco, el tigre y el toro, aunque existen otras especies que han provocado daños, pero en una menor medida.

Concluyendo

No existe evidencia de que los tiburones identifican a los seres humanos como alimento como ocurre con las focas y los leones marinos. Como las poblaciones de estas últimas especies están en aumento, también lo han hecho las poblaciones de tiburones. Es importante conocer que un tiburón blanco, cuando se encuentra activado su modo depredador completo es una máquina. Por lo que al coincidir en el mismo espacio con los humanos ocurren ataques que en varios casos han sido fatales.

Lo mejor forma de evitar los ataques es monitorizar la zona periódicamente, tanto de poblaciones que constituyen alimentos para los tiburones, como de los mismos tiburones.

¿Te has encontrado alguna vez con un tiburón en la playa? Cuéntanos tu experiencia.

Con información de:  https://www.bbc.com

Recommended For You

About the Author: Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *