Connect with us

Deportes

Los juegos olímpicos de Tokio se realizarán sin público

Cada 4 años ocurre algo especial. Deportistas de todo el mundo se preparan para competir en un evento que legaron al mundo los antiguos griegos. Todos están a la expectativa de quiénes serán los próximos campeones de este esperado acontecimiento: los Juegos Olímpicos. Esta vez fue diferente, un virus microscópico postergó el gran evento durante todo un año. Cuando por fin llegó el momento, la COVID 19 hizo que tuviera que realizarse sin público. A continuación se explica cómo ocurrió y qué sucederá entonces.

Cada 4 años ocurre algo especial. Deportistas de todo el mundo se preparan para competir en un evento que legaron al mundo los antiguos griegos. Todos están a la expectativa de quiénes serán los próximos campeones de este esperado acontecimiento: los Juegos Olímpicos. Esta vez fue diferente, un virus microscópico postergó el gran evento durante todo un año. Cuando por fin llegó el momento, la COVID 19 hizo que tuviera que realizarse sin público. A continuación se explica cómo ocurrió y qué sucederá entonces.

Estos son los 7 deportistas que hicieron trampa para ser los mejores

¿Cómo es la situación de la COVID en Tokio y el mundo?

Juegos olímpicos de Tokio 4
El país declaró un nuevo estado de emergencia para detener el rebrote

A pesar de que la población mundial está siendo vacunada contra la COVID-19, la enfermedad continúa haciendo estragos. Muchas personas inmunizadas siguen contrayendo y transmitiendo el virus, sobre todo de forma asintomática. La nueva cepa Delta, detectada en la India, ha sido mucho más contagiosa y letal que las anteriores.

Japón no escapa de esta situación, presenta la cuarta ola de contagios. En Tokio, se está propagando la variante Delta del COVID-19. El país declaró un nuevo estado de emergencia para detener el rebrote. Analistas prevén que los casos en la capital pueden incrementarse a 2 mil cada día. Esto podría causar, además, el colapso de las instituciones sanitarias.

En Japón se han suministrado más de 50 millones de dosis, esto representa alrededor de un 15% de la población. Existe preocupación con el ritmo de vacunación y la celebración de estos juegos. Uno de los principales periódicos del país, Asahi, realizó una encuesta sobre la opinión acerca de la celebración del evento. El 64% respondió que prefería celebrar los juegos sin espectadores y el 30% indicó querer audiencia limitada.

En Japón ha habido una oposición generalizada a la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio. Incluso se han hecho campañas para que sean cancelados y se han visto salir personas con carteles con este fin. Muchos japoneses pidieron que se pospusieran nuevamente. Mientras tanto, los casos siguen aumentando a gran velocidad.

¿Qué tienen de diferente los nuevos juegos olímpicos?

Juegos olímpicos de Tokio 3
Competencia sin público

Debido a la situación de la COVID-19, los Juegos Olímpicos de Tokio son diferentes de los anteriores. No solo porque se retrasaron un año, sino porque se realizarán sin público. Su celebración entre el 23 de julio y el 8 de agosto de un año tan convulso será historia. Además, debido a la ausencia de espectadores, los patrocinadores cancelaron o disminuyeron sus acciones involucradas con los juegos.

En los eventos de las prefecturas cercanas a Tokio, Chiba, Saitama y Kanagawa, también se prohibió el público. Sin embargo, en otras, como Miyagi y Fukushima, se permitieron algunos espectadores. En Sapporo, capital de Hokkaido, se decidió limitar el desplazamiento de la población para minimizar la posibilidad de contagio. En esta ciudad se efectuarán el maratón y la marcha olímpica de 20 y 50 kilómetros.

En cuanto a la antorcha olímpica, esta vez se realizó con nuevas medidas. El gobierno excluyó las calles principales del trayecto a recorrer. Asimismo se prohibió la presencia de espectadores en ninguna zona, excepto en las islas. Se eliminó la participación en el recorrido de aproximadamente 1 300 de los convocados a portar la antorcha. Con diversas restricciones, la llama se llevó desde Fukushima hasta Tokio. El relevo se efectuó con las celebraciones mínimas, a puerta cerrada.

A pesar de todas las limitaciones, los requisitos básicos de los Juegos Olímpicos exigen la presencia de un gran número de personas. Atletas, entrenadores, médicos, el jurado y otras figuras imprescindibles se han dado cita en la ciudad de Tokio. Se calcula que la asistencia proviene de más de 200 países. Los organizadores afirmaron que, sin contar a los competidores, los asistentes podrían superar las 53 mil personas.

Quizás te has preguntado: ¿Qué pasará con las olimpiadas de Tokio 2021?

¿Qué han dicho al respecto las autoridades japonesas y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio?

Juegos olímpicos de Tokio 2
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, anunciaron que los mismos se celebrarían sin público.

En una reunión de los organizadores de los comités olímpico y paralímpico y las autoridades japonesas se analizó el evento. Allí, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, informó que debido a la pandemia era necesario tomar decisiones difíciles. Finalmente, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, anunciaron que los mismos se celebrarían sin público.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró el cuarto estado de emergencia para Tokio. El Comité Olímpico Internacional dijo que apoyaba la decisión. Añadió que los comités organizadores “lamentan profundamente por los atletas y los espectadores que esta medida haya tenido que implementarse”.

Yoshihide Suga dijo al respecto: “Será una forma inusual de organizar el evento en medio de un estado de emergencia (…) Quiero mostrar desde Tokio que la raza humana puede superar grandes dificultades mediante el trabajo duro y la sabiduría”. El ministro advirtió además que era imprescindible evitar que el evento provocara una nueva ola de contagios.

La presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, aseguró que estos juegos serían “completamente distintos a los del pasado”. No obstante, dio a entender que esto no disminuiría la emoción y la calidad características de este evento. Advirtió que “actualmente la situación del COVID-19 en Japón y en otros países sigue siendo desafiante”.

Hashimoto reconoció que los viajes internacionales continúan realizándose con restricciones. Incluso confesó que ni siguiera se sabía si el país iba a permitir el arribo de turistas en verano. La presidenta dijo que la decisión tomada era apoyada por los comités que preparan las Olimpiadas de Tokio. Esto contribuiría a “garantizar unos Juegos Olímpicos seguros para todos los atletas y otros participantes y también para el pueblo japonés”.

Te enseñamos cuántos deportes existen en el mundo en la actualidad

¿Cuál será el resultado de hacer juegos olímpicos sin público?

Juegos olímpicos de Tokio
Los Juegos Olímpicos sin público le traerán a Tokio resultados económicos desfavorables

Los Juegos Olímpicos sin público le traerán a Tokio resultados económicos desfavorables. Economistas llevan años publicando artículos que demuestran que estos eventos no son rentables para su sede. Resulta que el dinero gastado en las obras de infraestructura es mucho mayor que el ganado con los espectadores. Esto se agudizará debido a que el acceso del público está prohibido. El expresidente de la Asociación Internacional de Economistas del Deporte, Robert Baade, dijo a BBC que las pérdidas serán enormes.

El presupuesto de este evento se estima en 35 mil millones de dólares. Esta vez, los Juegos Olímpicos causarán pérdidas millonarias y la preocupación de los japoneses. No obstante, debido a la situación actual de la pandemia, los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán sin público. Hay diferentes opiniones al respecto, pero si hay algo claro, es que estos juegos olímpicos serán históricos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending