Connect with us

Curiosidades

Consejos útiles para lidiar con la ansiedad

La ansiedad afecta a millones de personas en el mundo, sin embargo, no todas son conscientes de esto. En la mayoría de ocasiones se culpa al trabajo, la familia y la vida agitada. Suele confundirse con estrés y diversas enfermedades mentales. Esto provoca que no siempre pueda detectarse a tiempo, y sus efectos empeoren. Por ello es importante saber identificarla. Aprende con estos consejos útiles para lidiar con la ansiedad.

La ansiedad afecta a millones de personas en el mundo, sin embargo, no todas son conscientes de esto. En la mayoría de ocasiones se culpa al trabajo, la familia y la vida agitada. Suele confundirse con estrés y diversas enfermedades mentales. Esto provoca que no siempre pueda detectarse a tiempo, y sus efectos empeoren. Por ello es importante saber identificarla. Aprende con estos consejos útiles para lidiar con la ansiedad.

Te traemos las curiosidades de Matrix a 22 años de su estreno

¿Cómo saber si padeces de ansiedad?

lidiar con la ansiedad 3
Los síntomas de la ansiedad son tanto de carácter mental

La ansiedad es una reacción del cuerpo humano ante situaciones que provocan estrés. Aparece cuando ocurre algún cambio en el entorno que nos afecta, disgusta y puede requerir un mayor esfuerzo de nosotros. Esta situación actúa sobre el sistema nervioso, el cual se encuentra más “alerta” de lo normal. Hasta cierto punto, la ansiedad es positiva, pues ayuda al ser humano a responder a la nueva situación. El daño ocurre cuando el sistema nervioso se afecta más de lo necesario y la persona sufre síntomas negativos.

Los síntomas de la ansiedad son tanto de carácter mental, como fisiológico. Entre los mentales están inquietud constante, angustia, incapacidad de concentrarse y pensar con claridad y miedo irracional. Los síntomas fisiológicos pueden ir desde ritmo cardíaco acelerado hasta dolor de cabeza, mareos, palidez, sudoración, temblores e insomnio. Asimismo, hay acciones que delatan a quienes padecen de ansiedad. Es común verlos inquietos, moviéndose de un lado a otro, haciendo muecas o gesticulando en exceso.

Es importante diferenciar entre la ansiedad y el estrés. El estrés es una respuesta temporal a situaciones concretas. La ansiedad es más subjetiva y puede permanecer aunque desaparezca la situación que la generó. Si no se controla a tiempo, puede terminar convirtiéndose en un trastorno psicológico llamado Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). El TAG es una enfermedad mental en la que la ansiedad se sale de control y dificulta la actividad diaria.

Los mejores remedios para lidiar con la ansiedad

En sus intentos por lidiar con la ansiedad, quienes la padecen buscan miles de “soluciones”. Pero hay algunas de estas que, aunque son refrendadas por la cultura popular, agravan el problema lejos de solucionarlo. En esta categoría entra el consumo de alcohol, por ejemplo, que tradicionalmente se asocia a “desahogarse” y olvidar los problemas. Sin embargo, puede provocar adicción e incluso ansiedad si se abusa de él a largo plazo. Un tratamiento efectivo para eliminar o reducir la ansiedad debe ser prescrito por un especialista.

Respondemos con detalles la siguiente pregunta: ¿Puede ser una persona intolerante a las frutas?

Elimina el problema de raíz: tratar la ansiedad con psicoterapia

lidiar con la ansiedad 2
Trata la ansiedad con psicoterapia

La mejor solución para la ansiedad, que puede además, eliminar el problema de raíz, es la psicoterapia. Pudiera parecer que estas cosas son para locos o enfermos mentales, pero nada más lejos de la verdad. La psicoterapia se encarga de ayudar a personas normales en circunstancias difíciles de su vida. Además, es el tratamiento para la ansiedad que más evidencias de éxito tiene.

A través de la psicoterapia, puedes aprender cuál es el verdadero origen de la ansiedad y cómo superarla. Para este tipo de tratamiento es necesario un experto, no bastan amigos ni fanfarrones de internet. Busca alguien en quien puedas confiar, la relación paciente-terapista es fundamental para el éxito de las sesiones. Debes sentirte cómodo(a), escuchado(a) y estimado(a).

Un tipo de terapia muy efectivo para lidiar con la ansiedad es la terapia cognitivo-conductual. Esta se encarga de hacer entender al paciente la relación pensamientos-comportamientos. O sea, buscará primeramente que comprendas los hechos que ocurren a tu alrededor, cómo son y cómo los percibes. Te enseñará a no tener pensamientos irracionalmente negativos que te lleven a una ansiedad excesiva. Aprenderás a tener el control sobre lo que piensas y por consiguiente, influir sobre tu estado de ánimo y relajarte.

Ten en cuenta que la ansiedad es una respuesta del organismo con un fuerte componente psicológico. Por tanto, la forma en que cada persona reacciona a un mismo suceso, puede variar significativamente. No siempre puedes cambiar el suceso que causó la ansiedad, pero sí la manera en que este te afecta. Esto último depende de dos cosas fundamentalmente: cómo interpretas la situación y qué capacidad tienes para afrontarla.

¿Es posible tratar la ansiedad con medicamentos?

Puede haber ocasiones en las que el organismo presente enfermedades crónicas que contribuyan o causen ansiedad. En estos casos, es probable que la psicoterapia no sea suficiente, sino que se necesite la acción de fármacos. Entonces y solo entonces debe recurrirse al consumo de medicamentos, siempre prescritos y regulados por el médico.

Entre los fármacos más populares para lidiar con la ansiedad están las benzodiazepinas y los antidepresivos. Algunas veces su uso debe ser prolongado o de por vida. Otros medicamentos para la ansiedad son el SAMe y el L-metilfolato, especialmente recomendados si los antidepresivos no son suficientes. En este punto es importante advertir que los medicamentos deben consumirse tal y como están indicados. Las sobredosis y la automedicación pueden tener efectos nefastos.

Estas son las 7 enfermedades que transmiten los mosquitos

Consejos generales para lidiar con la ansiedad

lidiar con la ansiedad
Hacer ejercicio físico es excelente para aliviar el estrés y la ansiedad

Lidiar con la ansiedad conlleva todo un sistema de pensamientos, hábitos y estilo de vida. Cuando estos son saludables, la persona puede llegar a prescindir de psicoterapia y fármacos, pues afronta mejor los problemas. Para ello, es aconsejable cuidar del cuerpo y la mente, mantenerse sano y tener una buena vida social.

Hacer ejercicio físico es excelente para aliviar el estrés y la ansiedad, una rutina semanal resulta relajante y estimulante. El sueño es sumamente importante cuando de salud mental se trata, por desgracia, no se suele valorar lo suficiente. También es importante mantener un horario estable, sin usuales sobresaltos abruptos en la rutina diaria. Socializar es una palabra de orden para mantener a raya la ansiedad, deben procurarse relaciones que no generen tensión.

No te dejes vencer por las preocupaciones, el estrés de la vida moderna, ni los problemas que puedan surgir. Cuida tu mente y tu cuerpo. Si es necesario, ve a terapia y toma los medicamentos prescritos. Recuerda que mientras estés vivo(a) no es el fin del mundo, pero necesitas salud para enfrentar lo que venga.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending