Los mejores deportes sobre hielo del mundo

Si eres amante del ejercicio debes conocer los mejores deportes sobre hielo, aquellos que solo se pueden realizar cuando el frío es extremo o sobre pistas congeladas. Muchos han nacido en tierras frías, pero hoy en día se practican incluso en zonas tropicales dentro de espacios adaptados para ello.

Los deportes en hielo son tanto hermosos como complicados. No cualquiera puede realizarlos sin contar con habilidad, fuerza y capacidad de concentración. En muchos países superan en popularidad a los deportes que consideramos “tradicionales”.

Las actividades de invierno representan una buena parte de la larga lista de deportes existentes en el mundo. Y de estas, una gran porción se ejecutan solo sobre hielo duro. Vamos a mostrarte los deportes sobre hielo que más fanáticos tienen el mundo y te explicaremos por qué son tan interesantes.

mejores deportes sobre hielo
El hockey es quizás el más violento de los deportes en hielo

Mejores deportes sobre hiel, el Hockey

Este es uno de los mejores deportes sobre hielo en términos económicos y de audiencia, sobre todo en países como Estados Unidos y Canadá. Dos equipos de seis jugadores se enfrentan en una cancha de hielo intentando anotar goles en la portería contraria usando bastones y un disco o puck.

Ganará el equipo que anote más goles en el tiempo reglamentario. Pero a diferencia de otros deportes de este estilo, el hockey destaca por la extrema pugnacidad física entre los jugadores, que suele llegar a la violencia.

Por esta razón los jugadores deben utilizar todo tipo de protección en la cabeza, cuerpo, rodillas y brazos, so pena de sufrir graves heridas al ser golpeados con un bastón o chocar contra un rival.

Emoción sobre hielo, las carreras de Ice Karts

El Ice Karting es una carrera de carros de carting similar a las que se realizan sobre pista de asfalto, pero que en este caso se lleva a cabo en una de hielo.

El hielo le agrega una dosis de dificultad al manejo de los carros, que hace muy divertido este deporte. Es más, en muchos centros de esquí en Estados Unidos y Europa es común encontrar pistas de kart sobre hielo para diversión de jóvenes y adultos.

Deportes en hielo emocionantes, el Bobsleigh

El bobsleigh es otro de los mejores deportes sobre hielo, a la vez que de los más emocionantes. Aquí un equipo de 2 o 4 personas debe descender por una pista o tobogán de hielo de hielo a bordo de un trineo.

La pista puede medir hasta 1.350 metros y tienen una diferencia de nivel de unos 130 metros entre el punto de salida y el de llegada. Debido a esto, los trineos llegan a alcanzar una velocidad final de 135 kilómetros por hora.

Las competencias masculinas de Bobsleigh suelen ser de 2 o 4 tripulantes, mientras que la versión femenina es solo por parejas.

Conoce el difícil Skeleton

Este es un deporte que se parece mucho al bobsleigh en cuanto al uso de una pista o tobogán de hielo para descender a toda velocidad. Sin embargo, en el Skeleton lo hace un solo tripulante que va acostado boca abajo sobre una plancha de madera o metal muy ligera, equipada con esquíes.

Se considera uno de los mejores deportes sobre hielo a nivel individual. El piloto utiliza un calzado especial para tener tracción sobre el suelo congelado y tomar la máxima velocidad posible antes de poner la plancha en el suelo y acostarse boca abajo en ella.

A partir de ese momento inicia un descenso por el tobogán de hielo en el que no tendrá ningún control de dirección. Si llega a ocurrir un choque o salirse de la pista, las consecuencias pueden ser fatales.

El Luge, emoción en trineo ligero

El luge es otro deporte de trineo similar al skeleton y al bobsleigh, pero en este caso usando un trineo ligero. Se trata de un deporte individual y aquí también se debe tratar de alcanzar la máxima velocidad corriendo hacia la pista antes de montarse en el trineo y seguir el descenso libre.

Al igual que el skeleton, es considerado uno de los mejores deportes sobre hielo. Sin embargo, el piloto puede controlar el trineo con un sencillo mecanismo de dirección que le permite guiar el descenso para tomar las curvas en la forma más eficiente.

En pocas palabras, es el trineo tradicional que se conoce desde hace siglos, pero llevado al plano deportivo.

El patinaje sobre hielo

Este es uno de los deportes en hielo más hermosos y a la vez difíciles que existen. De hecho, se divide en tres categorías, el baile o danza sobre hielo, el hockey y las carreras.

La danza sobre hielo es una forma de competencia en la que una persona o pareja debe hacer complicadas figuras, saltos y giros al ritmo de una canción o escenografía.  Hablamos de patinaje artístico cuando la competencia es individual y de patinaje sincronizado cuando es por parejas.

Por su parte, las carreras sobre hielo se dividen en dos versiones. La primera es el descenso sobre patines y la segunda es una carrera en un circuito.

El descenso sobre patines es muy peligroso, pues hay que bajar por una empinada pista de hielo en el menor tiempo posible y el riesgo de lesiones ante una caída es muy elevado.

La carrera de patines en circuito se asemeja a lo que vemos en el ciclismo de pista. Los patinadores deben “correr” a la máxima velocidad que puedan alrededor de un circuito cerrado y ganará el que cruce la meta en primer lugar. Hay variantes individuales y también de relevo por equipos.

Si quieres llevar al extremo el patinar sobre hielo, puedes hacerlo en el lago más profundo del mundo, el Baikal de Rusia, que se convierte en una gran pista congelada durante el frío invierno siberiano.

Ice Speedway, el motociclismo sobre hielo

El Ice Speedway o carrera de velocidad sobre hielo es una variante del motociclismo que se practica sobre pistas circulares de entre 260 a 430 metros de longitud. Lo interesante es que se usan motos livianas pero con gran potencia, carecen de cambios, frenos y amortiguadores.

Como combustible usan metanol y sus ruedas están equipadas con clavos para darle agarre al suelo. Las velocidades promedio de esta motos se ubican en 90 kilómetros por hora y en las rectas largas pueden llegar hasta los 130 kilómetros.

El extraño y adictivo Curling

deportes en hielo
El curling es el segundo deporte nacional de Canadá

Si bien no es el más conocido entre los mejores deportes sobre hielo, el Curling es sumamente popular en Canadá, donde se considera la segunda actividad deportiva sobre hielo en preferencia, después del hockey.

Dos equipos con cuatro jugadores cada uno se enfrentan en una curiosa competencia en la que deben empujar ocho piedras de granito de 20 kilogramos de peso sobre una pista de hielo de 45 metros y medio de longitud y casi 5 de ancho.

Un jugador empuja la piedra en dirección al otro extremo de la pista, donde hay un área marcada denominada “home” (casa).

El resto del equipo va “limpiando” la superficie con unos cepillos especiales por delante de la roca procurando que esta se deslice lo más lejos posible y llegue hasta el “home”. Ganará el equipo que logre colocar más piedras dentro de esta área.

Deja un comentario