Web Analytics

Los neandertales utilizaron tecnología sofisticada incluso en las condiciones más duras

Viviendo al límite

Hacer alquitrán de abedul es un proceso bastante complejo. Requiere múltiples pasos, mucha planificación y conocimiento detallado de los materiales y el proceso. Entonces, el hecho de que los arqueólogos hayan encontrado un puñado de herramientas fabricadas con alquitrán de abedul nos dice que los neandertales eran bastante inteligentes.

Pero el copo de Zandmotor nos dice más que eso. Hacer adhesivo de alquitrán de abedul para herramientas era tan rutinario que los neandertales lo harían incluso para una simple herramienta doméstica como un copo pequeño, incluso en el entorno extremo de la Edad de Hielo del noroeste de Europa, a la sombra de los glaciares en el extremo norte de donde los neandertales podían sobrevivir. Y todo el tiempo, utilizaron métodos bastante avanzados para una producción más eficiente.

«A pesar de la creciente cantidad de evidencia, el grado de expresión tecnológica neandertal aún está en debate», señala el nuevo artículo del arqueólogo Marcel Niekus y sus colegas. «Los hallazgos de alquitrán proporcionan evidencia de una tecnología compleja tan arraigada en su comportamiento que se mantuvo en los límites de su tolerancia ecológica: el glaciar del noroeste de Europa».

Mucho se ha debatido sobre la inteligencia de los neandertales ante la evidencia de que usaron fuego y crearon arte. Pero una tecnología como la producción de adhesivo de alquitrán (solo un componente de una herramienta compleja de varias piezas) requiere más que cerebro. Los antropólogos plantean que tal desarrollo tecnológico requeriría una población más grande y relativamente sedentaria, o sea, que no fuera tan nómada como se cree eran los neandertales.

Hasta donde sabemos, los neandertales vivían en grupos relativamente pequeños, con una población dispersa regada por todo Eurasia. Según la forma de sus fémures, caminaron mucho más que los cazadores-recolectores modernos. La mayoría de los antropólogos no esperarían que pudieran desarrollar, y mucho menos practicar de manera rutinaria, una tecnología tan complicada como la cerámica o la metalurgia. Pero ahora pudiera ser que sí lo hayan hecho.

Alta y eficiente tecnología

Niekus y sus colegas examinaron la muestra con un escáner, y de inmediato notaron la presencia de granos finos de carbón, arena y óxido de hierro mezclados con el alquitrán. Esos compuestos se mezclaron de manera muy uniforme, como si hubieran trabajado en el alquitrán mientras estaba fundido y fluyendo. Para manejar ese tipo de mezcla minuciosa, el alquitrán de abedul tendría que alcanzar temperaturas de 350ºC o más. Las cantidades de compuestos químicos como la botulina y el lupeol en el alquitrán también sugieren una temperatura en ese rango.

La forma más eficiente de obtener alquitrán era calentar el rollo de corteza de abedul en un recipiente de arcilla enterrado dentro de un montículo de tierra. Es un proceso más complicado, que requiere más pasos, más planificación y conocimientos técnicos más detallados, pero también genera más alquitrán con mayor rapidez y se requieren aproximadamente 40 veces menos material para la misma cantidad de alquitrán. También es el único método que produce temperaturas lo suficientemente altas como para explicar los finos granos de arena y carbón mezclados con el alquitrán (360ºC dentro del recipiente y 310ºC dentro del rollo de corteza).

La madre de la invención

Por lo tanto, el copo de Playa Zandmotor sugiere que los neandertales estaban usando alta tecnología de la Edad de Piedra para hacer adhesivos para sus herramientas. Implicó un proceso complejo de recolectar corteza de abedul y calentarla para extraer el alquitrán, luego usar el alquitrán para empuñar una herramienta o dar forma a un agarre. Eso habría llevado mucho tiempo y energía, pero «la inversión tecnológica debió valer la pena», escribieron Niekus y sus colegas.

Eso es especialmente cierto en un entorno extremo como el glaciar del noroeste de Europa hace 50,000 años, donde los recursos eran escasos e inciertos, y solo sobrevivir en un nivel básico debe haber sido un desafío. Pero Niekus y sus colegas sugieren que el ambiente frío e inhóspito en realidad puede haber empujado a los neandertales a desarrollar herramientas más complejas y formas más eficientes de producirlas para ganarse la vida.

Con información de: https://www.lavanguardia.com

Recommended For You

About the Author: Nancy Drew

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *