Razas de perros que pueden detectar la Covid-19

El mundo se encuentra en estado de pandemia dado por la propagación del nuevo coronavirus. Se han desarrollado diversos métodos para el diagnóstico de esta infección, pero un descubrimiento asombroso los supera a todos. A los días de hoy, se confirma que los animales podrían llegar a ser más efectivos y rápidos en la detección de la enfermedad que cualquier PCR. Pueden examinar hasta 250 humanos por hora. Entre las mascotas usadas para dicha acción, destacan una vez más los perros. En este artículo te muestro cuáles son las razas de perros que pueden detectar la Covid-19.

Te traemos las mejores razas de perros para alérgicos

Razas de perros que se usaron en la investigación 

perros que pueden detectar la Covid-19 2
Una de las razas escogidas fue el Basset Hound

En Reino Unido se realizó una investigación experimental para la detección de coronavirus por animales. Se utilizaron tres razas de perros: un Working Cocker Spaniel, un Golden Retriever y cuatro Labradores. Estos animales fueron escogidos debido a su potente sentido del olfato. Este les concede la capacidad de detectar de manera más rápida la Covid-19. 

Si bien estas tres razas son las más conocidas en este tipo de investigaciones, no han sido las únicas usadas en el mundo. A continuación, te traigo una lista con otras opciones:

  • Basset Hound: Dicha raza de perros ha sido seleccionada para experimentar en esta área, puesto que no es neófita en el tema. Anteriormente, fue utilizada por científicos de la Universidad de Pensilvania para detectar enfermedades como el cáncer de ovario. Este tipo de perros también es conocido por su capacidad olfativa para detectar estupefacientes y explosivos.
  • Sabueso: Debido a su gran número de receptores olfativos tiene la tarea de buscar personas. Además de detectar cualquier tipo de sustancia, ya sea por tierra o aire. Es por tal razón que ha sido escogido como uno de los posibles perros que pueden detectar la Covid-19.
  • Pastor Belga Malinois: Inteligencia, buen estado general de salud, agilidad y capacidad olfativa. Son características que hacen al Pastor Belga pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos perros también son utilizados en la detección de múltiples enfermedades, por ejemplo, el cáncer de próstata. Hay países como España que los han entrenado para detectar el coronavirus mediante la orina.

El entrenamiento del olfato en perros que pueden detectar la covid 19

Medical Detection Dogs es una organización benéfica. Desde 2008 entrena distintos perros para que puedan, a través del olfato, detectar disímiles enfermedades. Se ha encargado en los últimos tiempos del entrenamiento olfativo de los canes para identificar la Covid-19 mediante muestras de olor corporal. 

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido envió un total de 3.758 muestras. De ellas, 32 se identificaron como positivas y 675 negativas. El entrenamiento se basaba en recompensar a los perros cada vez que acertaban en un resultado. Para descartar que los canes estuvieran dando en el blanco con las muestras por cualquier factor externo, se hizo un ensayo llamado “doble ciegas”. En este ensayo, además del perro, tampoco el entrenador o el técnico sabían que pruebas eran positivas o negativas. También fue superado con éxito.

Sabías que los perros son capaces de oler nuestras emociones y cambiar su estado de ánimo

Cómo se entrenan los perros para la detección del coronavirus

perros que pueden detectar la Covid-19 3
Entrenamiento de los perros para detectar Covid-19

Casi siempre, antes de comenzar a trabajar de manera real, se necesita que los perros rastreadores venzan cuatro etapas de entrenamiento.

Primera etapa: El perro juega y se familiariza con determinado olor que ha sido colocado en un tubo o trozo de tela. Esto lo ejecuta hasta poder asociar el olor con el objeto.

Segunda etapa: Se distrae al can y mientras este no observa, se esconde el objeto en un lugar donde le sea fácil acceder. Se va incrementando la dificultad del escondite paulatinamente. Todo esto, utilizando refuerzos positivos que inciten al perro a seguir buscando y a encontrar el objeto.

Tercera etapa: Es momento de ocultar, a espaldas del perro, el objeto en un lugar al que le sea imposible acceder. Se anima al perro a seguir en la búsqueda. Se entrena para que, al encontrar el olor que busca, emita algún tipo de señal.

Cuarta etapa: En esta etapa se deja de usar el objeto. Se quiere lograr que el perro aprenda a buscar el olor asociado al objeto. Se entrena a los perros para que olfateen muestras de sudor. Además, se comprueba si pueden diferenciar el sudor de los pacientes sanos al de las personas positivas.

Cuáles son las características comunes de los perros rastreadores

Se les conoce como perros rastreadores a aquellos de carácter juguetón, dinámicos, hiperactivos y con sensibilidad olfativa muy alta. Las tres razas de perro que se utilizaron en la investigación para detectar la Covid-19, tienen en común que son perros rastreadores. Su capacidad olfativa es superior a la de los humanos y les permite actuar a través de olores. Para esto se emplean cosas personales como ropa usada. A fin de determinar si las personas son positivas o negativas al coronavirus.

Algo gracioso, en un Café chino pintan perros para parecer pandas gigantes

Resultados sobre la investigación con las razas de perros rastreadores

perros que pueden detectar la Covid-19
Los perros que pueden detectar la Covid-19 parecen ser una opción genial en espacios abiertos como aeropuertos

Los resultados del estudio en Reino Unido fueron muy alentadores. Se alcanzó hasta un 94,3% de sensibilidad, descartando altos riesgos de falsos negativos. Y en especificidad hasta un 92%, lo que quiere decir que disminuye el riesgo de falsos positivos. El experimento logró una precisión entre el 58 y el 77%, superior a la que brindan las pruebas de antígenos. Estas cifras superan las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este parámetro en el diagnóstico de coronavirus.

Además, pudieran llegar a ser una forma rápida y eficiente de completar el proceso. Los perros que pueden detectar la Covid-19 parecen ser una opción genial en espacios abiertos como aeropuertos y estadios. Si estas pruebas se combinan con métodos tradicionales como los PCR, para confirmar cualquier resultado, sería el doble de ventajoso. 

Sin dudas, esta se puede convertir en una manera de detectar con muchísimo más tiempo algún positivo al coronavirus. La técnica contribuiría a evitar la propagación de la enfermedad. Para conseguirlo, sería necesario ampliar la investigación y el adiestramiento de los canes. 

En general, el método de entrenar perros que pueden detectar la Covid-19 es una opción muy competente. Todo gracias a la propia facultad que tienen los canes de usar su sentido del olfato. Si se logra confirmar su efectividad, resolvería o sería de muchísima ayuda en cuanto a la pandemia. Sin embargo, es una solución en vías de desarrollo, que aún necesita tiempo y estudio.

Deja una respuesta