Connect with us

Cultura

Premios Nobel de la Paz más polémicos de la historia

Existen millones de polémicas formadas a partir de a quiénes son otorgados los premios. El Premio Nobel de la Paz no se halla exento de estas controversias. Aquí te presentamos las mayores polémicas generadas a partir de las elecciones de personas que no demostraron ser tan pacificadoras como se creía.

Existen millones de polémicas formadas a partir de a quiénes son otorgados los premios. El Premio Nobel de la Paz no se halla exento de estas controversias. Aquí te presentamos las mayores polémicas generadas a partir de las elecciones de personas que no demostraron ser tan pacificadoras como se creía.

Te mostramos qué diferencia existe entre los premios Oscar y Grammy

Barack Obama (2009)

Premios Nobel de la Paz 4
Barack Obama

Luego de su llegada a la Casa Blanca como presidente de los Estados Unidos recibió el Premio Nobel de la Paz. Le fue otorgado gracias al “extraordinario esfuerzo en fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”. Y por su gran “visión de un mundo sin armas nucleares”.

Esta decisión tuvo gran controversia y fue cuestionada por muchos. En ese momento aún contaba con una gran popularidad pero no le sirvió de ayuda. Incluso años después se puede apreciar a través de redes sociales u otros medios personas que piden que le sea retirado ese mérito

Él lideró junto a otros países el acuerdo nuclear con Irán y promovió el deshielo con Cuba. Pero no demostró que su gobierno fuera del todo pacifista ya que violó sus esfuerzos y visiones pacificadoras. No retiró sus tropas militares de Afganistán sino que por el contrario las fortaleció. En Irak ocurrió de la misma forma en vez de eliminar el conflicto como había prometido lo fortaleció. Este presidente no solo no cumplió con lo prometido sino que promovió las guerras entre países. Autorizó también ataques terroristas contra varios países como fueron: Libia, Paquistán, Somalia y Yemen. 

Estos son los modelos famosos que pasaron a lo desconocido

Yasser Arafat, Shimon Peres e Isaac Rabin (1994)

Premios Nobel de la Paz 3
Yasser Arafat, Shimon Peres e Isaac Rabin

El Premio Nobel de la paz de 1994 se les fue entregado a: El ex presidente de la organización para la Libertad Palestina (OLP) Yasser Arafat, al ex canciller de Israel Shimon Peres y al ex ministro de Israel Isaac Rabin. Ante el proceso histórico de paz en la región del Medio Oriente. Hicieron una gran contribución sustituyendo el odio y la guerra por la colaboración de ambos países. Este premio se les fue entregado en 1993 luego de la realización de los acuerdos de Oslo donde determinaron crear un autogobierno para los palestinos. Los galardonados recibieron muchísimas críticas en 1994. Debido al asesinato de Rabin realizado por un israelí ultranacionalista y al fracaso de los acuerdos de paz. 

Dentro del comité Nobel se desató en ese tiempo una gran polémica. Luego de la elección de la entrega del premio a Arafat, Kaare Kristiansen renunció como miembro del comité. En cuanto él planteó que no merecía ese galardón ya que su “pasado teñido de violencia, de terrorismo y de sangre”. Años después muchos miembros del comité expresaron que era necesario retirarle a Peres el premio. Él había comenzado a formar parte de uno de los gobiernos que oprimía a Palestina.

Aung San Suu Kyi (1991) 

Premios Nobel de la Paz 2
Aung San Suu Kyi

Luego de semanas de silencio y de semanas de justificación de la líder Aung San Suu Kyi, el debate sobre quitarle el Nobel de la Paz tomó más fuerza. La persecución a miles de rohingyas fue dirigida por esta líder prometedora que decepcionó a muchísimas personas del Comité Nobel. 

Más de 509 000 rohingya se vieron obligados a huir hacia ciudades vecinas por la brutal persecución que recibían del ejército de Myanmar. Geir Lundestand, secretario del Comité Nobel durante el período de 1990 a 2014 expresó respecto a esto “Estoy decepcionado” “Aung San Suu Kyi era una galardonada extremadamente popular y meritoria, heroica, dadas las circunstancias, pero no puedo aprobar su comportamiento respecto a los rohingyas”. 

Junto a este criterio miles de personas se sintieron verdaderamente ofendidas. Entre ellos se encontraron los premios Nobeles como el arzobispo sudafricano Desmond Tutuby la activista paquistaní Malala Yousafzai. Muchos a través de la plataforma Change.org casi 430 000 firmas para que le fuera retirado a la líder birmana este premio.

Tienes que ver estos datos curiosos que no sabias de Ricardo Arjona

Henry Kissinger (1973)

Premios Nobel de la Paz 1
Henry Kissinger

Este ha sido el premio más polémico desde su fundación en 1901. Durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam el secretario del estado realizó grandes esfuerzos para lograr un cese al fuego. Él logró que la guerra se detuviera y gracias a esta hazaña le fue otorgado junto a su oponente el Nobel de la Paz de ese año. El líder vietnamita Le Duc Tho rehusó a aceptar tal premio ya que decía que no lo merecía. 

Luego de este otorgamiento, en el comité dos miembros se encontraron en desacuerdo. Ellos tomaron la decisión de renunciar ya que afirmaban que no era un premio merecido. Cuando Kissinger se disponía a ir a Oslo a recogerlo enormes manifestaciones se opusieron a que esto sucediera. La guerra estadounidense no concluyó con los tratados de París de 1973 sino que sólo proveyó un pequeño reposo. Esta no finalizó hasta dos años después.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending