Pros y contras de comprar un coche diesel

Los autos diesel han caído en desuso. Mucha de la información que se encuentra en internet apunta a que es un gasto enorme que traerá problemas. Sin embargo, este sigue siendo el mejor vehículo para varias situaciones. A continuación, pros y contras de comprar un coche diesel que te ayudarán a determinar si es lo que necesitas.

Realmente interesante, una ciudad de autos eléctricos. Ámsterdam planea ser la primera

Comprar un coche diesel, ¿es económico?

comprar un coche diesel 3
Si quieres un auto con buena durabilidad y fiabilidad, los diesel son una buena opción

Los autos diesel son más caros que los de gasolina, pero su precio puede verse compensado con ciertas ventajas. Para empezar, los fabricantes, suelen ofrecer importantes descuentos. Además, existen organizaciones que ofrecen ayudas para la compra de autos. Estos dos factores pueden contribuir a paliar el alto precio de este tipo de autos.

Sin embargo, esta no es la única manera de economizar al comprar un coche diesel. El secreto está en el combustible mismo. El costo del diesel es inferior al de la gasolina, lo cual, si sueles recorrer trayectos cortos, no hace mucha diferencia. Sin embargo, si haces largos recorridos, significa un ahorro sustancial. Además, los automóviles diésel consumen menos combustible por kilómetro que sus homólogos de gasolina. Si se trata de coches grandes y pesados, esto se manifiesta aún más. Un auto de mayores proporciones necesita un consumo más elevado de combustible.

Si quieres un auto con buena durabilidad y fiabilidad, los diesel son una buena opción. Estos autos se desgastan menos con el tiempo. Aún después de un par de años, pueden trabajar casi como nuevos. No obstante, los coches diésel necesitan reparaciones a menudo. Tienen mecanismos complejos y por ello cualquier reparación es más costosa que la de otros coches. El precio del seguro de los mismos suele ser más caro que el de los vehículos de gasolina semejantes.

Lugares en los que un auto diesel es ideal y en los que no

Si vives en un entorno rural o sueles manejar varios kilómetros por carretera, considera comprar un coche diesel. Son la mejor opción si recorres, digamos, más de 40 000 km al año. Esto se debe, en parte, a que los beneficios de consumo que ofrecen estos vehículos se acentúan en carreteras. Los coches diesel poseen buenos motores todoterreno, que se adaptarán a diversas superficies irregulares. Los turbodiésel tienen mayor capacidad que otros autos para soportar los requerimientos de manejar largas y empinadas autopistas.

También es recomendable un coche diésel en zonas de campo y carreteras, donde no existen muchas gasolineras.Te permitirá moverte por más tiempo sin necesidad de ir a alguna de ellas. Además, también tiene ventajas con respecto a los coches de gas natural o gas licuado de petróleo, pues estos tipos de combustible no suelen venderse fuera de la ciudad.

Para los recorridos diarios de la vida urbana, no se recomiendan los autos diesel. Las cortas distancias no requieren grandes consumos de combustibles. La mecánica de estos coches (freno, embrague, marcha, etc.), no es la ideal para la dinámica del manejo de las ciudades. En estas suelen haber semáforos y embotellamientos que te obligan a aplicar los frenos y hacer arranques continuos.

Entre los inconvenientes de los coches diesel en las ciudades, ocupan un lugar importante los filtros de partículas. Estos, para eliminar las emitidas en los gases de escape, necesitan temperaturas elevadas. Estas no se alcanzan conduciendo trayectos cortos en la ciudad. Por esta razón, no funcionan correctamente y hay que reemplazarlos con mayor frecuencia..

Todos los detalles del Tesla Model 3. Solo 260 autos de este modelo

Potencia de un motor diesel

comprar un coche diesel 2
Suelen tener mayor fuerza que sus iguales de gasolina

Los motores diesel suelen tener mayor fuerza que sus iguales de gasolina. Funcionan a bajas revoluciones, sin embargo, tienen más empuje. Trabajan con una buena respuesta de arranque y aceleración, sin tener que realizar mucho esfuerzo. Poseen mayor capacidad de arrastre que otros autos, lo cual los hace excelentes para remolcar. Lo anterior se debe a su estupendo par motor a revoluciones medias, que les permite una fuerza de remolque superior a velocidades medias. Sus motores son ideales en carros grandes y pesados, que requieren mayor fuerza para poderse trasladar.

Este estupendo motor tiene una gran durabilidad, la pérdida de su potencia con el tiempo es mucho menor que la de otros motores de autos. Como factores negativos, está su sonido y vibraciones, los cuales no transmiten las mismas sensaciones deportivas de un motor de gasolina.

Emisiones del coche diésel al medio ambiente

Respecto a las emisiones de los vehículos diesel al medio ambiente, hay opiniones diversas y polémicas. Como factor positivo, puede señalarse que estos emiten menos CO2 (dióxido de carbono) que los autos de gasolina. Esto hace que su impacto negativo sobre la capa de ozono y el calentamiento global sea menor. 

Como factor negativo, están las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) y pequeñas porciones de hollín. El NOx es cancerígeno, en el aire, puede reaccionar con otras partículas y formar compuestos que dañan el sistema respiratorio.

En la actualidad, los fabricantes de coches diésel están tomando medidas para reducir esta contaminación. Un ejemplo de ello es la instalación en los autos de los filtros de partículas. La mejora de sus motores también ha dado pasos en este sentido, emitiendo hasta un 90% menos de partículas nocivas.

Por si no lo sabías, este es el impacto del transporte eléctrico en el medio ambiente

Futuro de los coches diésel

comprar un coche diesel
Las personas están comenzando a evitar comprar un coche diesel

Las personas están comenzando a evitar comprar un coche diesel, debido a que el futuro de los mismos se define como incierto. La contaminación ambiental ha hecho que las autoridades tomen medidas que no los favorecen. Por ejemplo, en Madrid y París se ha considerado prohibir su circulación en la ciudad a partir del 2025. 

La situación apunta a que en un futuro el acceso de los autos diesel a las ciudades será más restringido. Asimismo es probable que aumenten los impuestos concernientes a los mismos. Las leyes de protección al medio ambiente se volverán más estrictas y los autos diesel puede que no queden en un buen lugar. Cuestiones medioambientales y otras han causado la depreciación de estos autos. En los últimos años las ventas de los mismos han ido cayendo debido a una disminución de la demanda. 

Comprar un coche diesel tiene ventajas y desventajas significativas, depende del uso que hagas de él. La potencia del motor, su eficiencia en el consumo de combustible y su durabilidad, constituyen importantes ventajas. Esto si los empleas para moverte en lugares rurales y viajes. Sin embargo, para manejarlo en la ciudad, constituirá un gasto mayor en cuanto a su compra y reparaciones. Este pago elevado no se verá amortizado debido a los pocos kilómetros que recorrerá.

Deja una respuesta