Materiales inteligentes, materializan tus sueños

Material inteligente

Hace algunos años, echábamos a volar la imaginación y decíamos, por ejemplo: activar las luces con una orden de voz o manipular las cosas en las computadoras sólo con tocarlas es algo imposible. Sin embargo, al mirar a nuestro derredor podemos ver que esas cosas ya son cotidianas. Por tal motivo, seguimos soñando, y no es que soñar no cuesta nada, es que una vez que sueñas abres la puerta a cosas que no se habían considerado antes. Esto es entonces, el punto de partida de algunos investigadores y desarrolladores quienes comienzan a hacer realidad esos sueños.

material

Quisiera compartir contigo alguno de los sueños que otros han tenido y que, sin adelantarte mucho, varios están próximos a realizarse. Uno de ellos es la creación de algún tipo de medicamento que se encuentre circulando en el cuerpo humano y que se active sólo cuando ocurren determinadas afectaciones, de manera que, inmediatamente elimine el peligro. Otro de esos sueños es que algunos equipos como los drones puedan cambiar de actividad aérea a submarina con sólo cambiar la forma de sus hélices en pleno funcionamiento.

Un sueño más, imagina que tu casa cambiara de forma según dependiendo del clima, por ejemplo. Te imaginas que, si hay mucho calor, en las paredes se crearan aberturas que permitieran pasar el aire. Por otro lado, si existe un temblor de tierra, toda la estructura absorba las vibraciones o, mejor aún, si hay un incendio en un determinado local, la pared se abra y te permita salir sin sufrir ningún tipo de daño. Y todo esto sin usar motores ni pistones, sólo aprovechando propiedades de los propios materiales.

casa

Soñando con los pies en la tierra

Más allá de que sean sueños, estas son algunas de las tantas aplicaciones que podrían tener los materiales con los que se está investigando en estos últimos años. Se les ha nombrado materiales inteligentes (o programables) que consisten en una mescla bien diseñada de diferentes compuestos. Una de las mayores ventajas que tienen estos tipos de materiales es un bajo costo comparado con otros materiales usados en las mismas aplicaciones. También se puede hablar del modo de fabricación que es muy fácil.

Uno de los laboratorios que está en la puntera en esta área es el Self-Assembly Lab que pertenece al MIT (Massachusetts Institute of Technology). Hace algunos años el director de este laboratorio mostró la innovadora impresión en 4D. A la última de las dimensiones se le conoce como “dimensión temporal”. Ya que, el objeto impreso puede cambiar de forma cuando está en contacto con sustancias como el agua o sometido a cambios de temperatura. Un ejemplo de esto se encuentra en los filamentos de madera que, al entrar en contacto con el agua, estos cambian su forma y se consigue un cambio en la estructura del objeto.

papel

También con el ADN

Un equipo de investigadores trabajando a la par, llegó a desarrollar un novedoso material inteligente. Este, al entrar en contacto con cadenas de ADN, libera tintes fluorescentes. Además, se realizan cambios en la estructura de enzimas activas. Es por eso que, los efectos resultantes son señales eléctricas. Estas señales pueden ser detectadas por varios dispositivos. Con este paso se pueden hacer diagnósticos que permiten detectar patógenos y mutaciones. Debido a la multitud de aplicaciones de este tipo de material inteligente que reacciona al CRISPR este estudio se llegó a publicar en la revista Ciencia.

Con información de:  http://www.europapress.es/

Recommended For You

About the Author: Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *