Meteoróloga revela causas de la monstruosa granizada en pleno verano que tuvo lugar en Guadalajara

Era algo digno de ver: 

Guadalajara se había cubierto de una cantidad de hielo en pleno verano. La monstruosa granizada en Guadalajara comenzó como una tormenta casual en la noche. Terminó al amanecer del domingo 30 de junio como si les hubieran movido la ciudad a sus habitantes hacia alguna zona ártica. A tempranas horas de la mañana corría una capa blanca de agua congelada, y algunos, tenían problemas para transitar por encima de la cantidad de hielo generada.

El por qué de esta monstruosa granizada en Guadalajara

La gente comentaba qué había pasado, pero fueron los expertos; los encargados de certificar que se trataba de que el granizo se había acumulado durante la tormenta de la noche.

A pesar de los esfuerzos por contener y recoger todo el tiradero provocado tras la monstruosa granizada en Guadalajara; aún el lunes no se había concluido la limpieza del hielo. La buena noticia es que no se han reportado pérdidas humanas, aunque los daños materiales no han sido calculados por las autoridades hasta este momento.

Los factores

La meteoróloga Elizabeth Ramos ha explicado en una entrevista; algunos de los factores que han hecho posible la ocurrencia de la tan inusual cantidad de hielo generada. Primeramente, destaca la presencia de una cuña de bajas presiones, que se movía desde niveles muy cercanos a la tierra, hasta los 10 a 20 kilómetros.

Al mismo tiempo

Al mismo tiempo, coincidió con el ingreso de una masa de aire caliente y húmedo procedente del este, desde el Golfo de México, colisionando con la zona de bajas presiones. Estos dos factores, unido con la propia orografía del terreno que ocupa la ciudad, al ser una zona serrana considerable fueron los causantes de monstruosa granizada en Guadalajara.

Mientras más alta es la nube, mayor será la cantidad de hielo generada

De acuerdo con Ramos, la mezcla de aire seco y húmedo procedente del golfo, de conjunto con las de la perturbación de bajas presiones, provocó que empezaran a surgir nubes de gran desarrollo vertical que alcanzaron hasta los 18 km de altitud, y justo dentro de ellas se crearon los núcleos de hielo.

monstruosa granizada en Guadalajara
Calles de Guadalajara cubiertas de granizo

Mientras más alta es la nube, mayor será la cantidad de hielo generada

La experta advierte que mientras más alta es la nube, mayor será la cantidad de hielo generada. Señala además la especialista que, aunque la nube alcanzó una altura importante, el área que afectó fue pequeña. Al abarcar una superficie de solo 20 km, de esta manera la monstruosa granizada en Guadalajara no abarcó toda la zona metropolitana de la ciudad, sino una parte.

Desde hacía unos 20 años no había un fenómeno que generara esta cantidad de hielo

Un fenómeno como este de la monstruosa granizada en Guadalajara no ocurría en la localidad desde hacía unos 20 años, aunque se conoce que la zona donde tuvo lugar el raro evento es comúnmente dada a la ocurrencia de este tipo de fenómenos, al estar en un corredor llamado “de granizo”, donde la lluvia se hace hielo con relativa facilidad. Este corredor comprende desde Jalisco y Michoacán, y atraviesa todo el país siguiendo el eje volcánico, hasta llegar a la sierra de Veracruz; produciéndose anualmente hasta 5 granizadas.

Es necesario estudiar más a fondo la razón d tal cantidad de hielo

Aunque parezca raro, el verano es una estación muy propicia para la aparición de estas nubes que origina granizos. Pero lo cierto es, que deben confluir al menos los factores anteriormente mencionados para que ocurra. Luego de la tormenta y la monstruosa granizada en Guadalajara, varias autoridades mezclaron el fenómeno con el cambio climático. A lo cual la especialista respondió que aún es muy temprano para vincular una cosa con la otra, y que es necesario estudiar más a fondo lo sucedido.