Tips para acabar con el estreñimiento de una vez y por todas

El estreñimiento es una de las enfermedades más comunes entre la población hoy día. Se calcula que 1 de cada 5 personas sufre de este mal y es la causa de casi 8 millones de visitas al médico anuales. Es amplia la gama de causas del mismo, pero lo esencial es saber cómo quitarlo. Los síntomas pueden ser desagradables y causar molestias en tu estilo de vida. Aquí te dejo algunos tips para acabar con el estreñimiento de una vez y por todas. 

Pon en practica estos 8 tips saludables para evitar la salmonella al manipular los huevos

Toma más agua

acabar con el estreñimiento 1
Toma más agua

La deshidratación puede ser una de las cosas que lo provoca. Beber la suficiente agua es la clave para acabar con el estreñimiento. Un gran alivio es el que se siente si tomas una carbonatada. Eso ayuda a mover tu intestino. Es importante que no tomes como bebida carbonatada las sodas, ya que son dulces y sólo empeorarán los síntomas. 

Ingiera más fibra soluble

Muy a menudo el estreñimiento está asociado con un aumento de la ingesta de fibras. La explicación es que, al consumir grandes volúmenes de la misma, la consistencia de las heces aumenta y se dificulta un poco su expulsión. Las fibras que debes comer son aquellas no fermentables. El 77% de las personas que siguieron este consejo resultaron beneficiadas. 

Existen dos tipos de fibras dietéticas (ayuda a una mayor frecuencia de las deposiciones):

  • Insolubles. Son las que están en el trigo, vegetales y granos integrales. Al ingerirlas, se les agrega volumen a las heces y ayuda a que salgan más rápido y fácil del intestino.
  • Solubles. Están presentes en el salvado de avena, cebada, semillas, frijoles, lentejas y nueces. Se encargan de absorber el agua y forman una pasta o gel, que ayuda a mejorar la consistencia de las heces. 

La mejor opción para casos así es la fibra soluble no fermentable. Un consejo dado por los expertos para acabar con el estreñimiento es mezclar las solubles e insolubles. Un balance diario entre 25 gramos (para las mujeres) y 38 gramos (para los hombres) bastaría. 

Te mostramos estos inventos y prácticas más extrañas. Algunos dañan tu salud

Realiza más ejercicio

Aunque el ejercicio no mejora la frecuencia de realización de las heces, es cierto que reduce los síntomas de manera importante. Uno de los consejos para acabar con el estreñimiento es caminar por un periodo de tiempo mínimo al día. Si eres más bien sedentario, este tips te ayudará mucho en la eliminación de algunos de los síntomas más dolorosos de la enfermedad. 

Ingiere Senna: un laxante natural

acabar con el estreñimiento 4
Flor de Senna

Se trata de un laxante que es a base de hierbas. Se usa para acabar con el estreñimiento. Se puede encontrar en las tiendas liberadas y hasta de manera online. La forma de tomarlo es mediante vía oral o rectal. La planta es de la familia de los glucósidos, que estimulan los nervios del intestino y aceleran la frecuencia de la salida de las heces. 

Lo aconsejable es que se tome por breves periodos de tiempo y de no mejorar en los síntomas, consultar un especialista. No se recomienda para las personas que:

  • Están embarazadas.
  • Lactan.
  • Presentan determinadas condiciones médicas, como alguna enfermedad intestinal inflamatoria. 

Toma suplementos probióticos

Esta clasificación de suplementos son los que se encargan de evitar el estreñimiento. Según los estudios, las personas que tienen este mal es porque no tienen un equilibrio en las bacterias de su intestino. Al ingerir estos tipos de suplementos, todo vuelve a la normalidad y es posible acabar con el estreñimiento. Lo que hace es mejorar el movimiento de los intestinos y producir ácido láctico. 

Algunos de los alimentos que los pueden contener son:

  • Yogurt.
  • Chucrut.
  • Kimchi.

Todos ellos contienen bacterias beneficiosas. Lo que recomiendan los nutriólogos es ingerirlos durante 1 mes, así te beneficias de sus propiedades. Su ingestión diaria es capaz de acabar con el estreñimiento. 

Come ciruelas

acabar con el estreñimiento 2
Ciruelas

Las ciruelas son remedios naturales dados para acabar con el estreñimiento. Son ricas en fibra y contienen altos índices de sorbitol. Este compuesto no es más que un polialcohol que funciona como laxante. Algunos estudios demuestran que tienen mejores efectos que el consumo de fibra. Es una solución fácil de hacer y llevar a cabo

La dosis recomendada es de unos 50 gramos, lo que equivale a unas 7 ciruelas medianas, al menos 2 veces al día. 

Mira ahora, verdaderamente asombroso, la comida rápida vegana pudiera no ser tan saludable como creías

Evita los lácteos

La intolerancia a los lácteos provoca estreñimiento. Algunas personas, tanto niños como adultos no pueden tomar la proteína de la leche de vaca, ya que les provoca este mal. Hasta que no mejoren tus síntomas, aleja este líquido de tu dieta sustitúyelo por otros ricos en calcio. 

Deja una respuesta