Connect with us

Ciencia

Cómo la genética afecta el comportamiento humano

¿Sabías que tus genes determinan cuántas tazas de café necesitas al día? Hace más de un siglo se conoce de su existencia, pero todavía hay mucho por descubrir. La genética afecta desde tu personalidad hasta tu éxito en el amor. Es la base para entender el desarrollo y evolución del ser humano. Conoce hasta qué punto dice quién eres y qué tipo de vida llevarás.

¿Sabías que tus genes determinan cuántas tazas de café necesitas al día? Hace más de un siglo se conoce de su existencia, pero todavía hay mucho por descubrir. La genética afecta desde tu personalidad hasta tu éxito en el amor. Es la base para entender el desarrollo y evolución del ser humano. Conoce hasta qué punto dice quién eres y qué tipo de vida llevarás. 

Te mostramos cuánta información puede llegar a almacenar el cerebro humano

Los genes, ¿deciden por ti?

la genética afecta 3
Los genes

¿Has escuchado la frase “lo llevo en los genes”? Pues existe una ciencia que se dedica a estudiar este fenómeno. Su objetivo es entender en qué medida la genética afecta el comportamiento del hombre. Los gemelos, familias y adoptados son el objeto de estudio más común en estas investigaciones. 

No obstante, aunque los genes tengan gran peso en la formación del carácter y la conducta, no son determinantes. El ambiente en que te desarrollas y la crianza también juega un papel fundamental. Algunos de los descubrimientos más importantes pueden sorprenderte. ¿Sabías que los rasgos no son 100% heredables? Además, la ciencia ha descubierto que los genes interactúan con el entorno. Incluso la identidad psicológica tiene un impacto genético.

7 conductas que no sabías que están influenciadas por tus genes

la genética afecta
La genética no te hace violento, solo puede hacer que te cueste más controlarte

El estudio de cómo la genética afecta el comportamiento humano permite identificar  el por qué de muchos hábitos cotidianos. Actos tan sencillos como la forma en la que cruzas los brazos están influenciados por tus genes. Estos son otros ejemplos interesantes:

1. Ser violento: ¿Te cuesta trabajo controlarte? ¿Reaccionas con agresividad a menudo? Pues esto podría tener una explicación. Una investigación en Suecia reveló que los genes CDH13 y MAOA o gen del guerrero estaban relacionados con la agresividad. Este último controla tus niveles de dopamina. La disminución de su actividad junto con el consumo de drogas eleva la sustancia antes mencionada. Dicho fenómeno puede llevarte a cometer actos violentos. 

¡Atención! La genética no te hace violento, solo puede hacer que te cueste más controlarte. El ambiente en el que crezcas determinará que lo desarrolles o no. 

2. Tener éxito en el amor: En China, un equipo de científicos realizó un experimento sorprendente relacionado con las probabilidades de tener una relación amorosa. Esto basado en las variantes C y G del gen 5-HT1A. Se obtuvieron los siguientes resultados. El 50.4% de los individuos con el genotipo C tenían pareja. En cambio, sólo el 39% de las personas con genotipo CG o GG estaban en una relación. Se cree que la causa sea que los portadores de la variante C se sienten más cómodos en las relaciones íntimas que los G. 

3. Amar la sal y la azúcar: Los expertos creen que la afición por el azúcar y la sal surgió tiempo atrás, cuando estos productos escaseaban. Pero como contienen sustancias imprescindibles para la supervivencia del organismo humano nuestro cerebro nos engaña. ¿Cómo? Originalmente el sodio, el calcio y la glucosa no tienen sabor. Es la mente la que nos dice que está rico para que lo consumamos con regularidad. Este deseo por lo salado y lo dulce está en tus genes y se ha transmitido por generaciones. Así que ya sabes cómo justificar la próxima vez que te comas todo el chocolate de la despensa. 

Curiosidades sobre los corazones artificiales. ¿Cuál es su utilidad?

4. Ver en colores: Lo que te permite ver los colores son unas proteínas llamadas opsinas, presentes en las células de la retina. Son producidas por tres genes y nos permiten ver en verde, rojo y azul con sus combinaciones. Las mutaciones de los genes encargados de la producción de esas proteínas causan el daltonismo. 

Algunas mujeres pueden ser tetra cromáticas o penta cromáticas. Es decir, pueden ver combinaciones de 4 o 5 colores respectivamente. Esta condición se relaciona con el cromosoma X. Por tal razón les cuesta tanto elegir entre dos esmaltes de uñas que a ti te parecen iguales. 

5. Estar deprimido: El factor herencia influye hasta un 40% en el desarrollo de la depresión. No se trata de un gen específico, sino de 17 variaciones de un nucleótido. La soledad tiene una base genética de hasta 55%. Una mejor comprensión de este tema podrá ayudar a producir fármacos más efectivos. 

6. Ser alcohólico: Alrededor de 3.3 millones de muertes al año son causadas por alcoholismo, condición que tiene un importante componente genético. Se encuentra en el cromosoma 15 y acentúa los efectos del alcohol en el organismo. Razón por la cual existen familias que han lidiado con este problema por generaciones. 

7. Ser feliz: Un estudio de la Universidad de Gestión de Varna en Bulgaria reveló que la genética afecta la felicidad. Resulta que los ciudadanos que se consideraban felices eran los que tenían la variante genética RS324420. Dicho gen interviene en el aumento de la sensación de placer y la disminución de la percepción de dolor. Basado en esto plantearon que los habitantes de México y Colombia son más felices que los de China y Tailandia, por ejemplo. 

Aprende sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la vida moderna

El impresionante caso de la familia Curie

la genética afecta
Los esposos Marie y Pierre

Un refrán popular dice que “hijo de gato caza ratón”. Así lo demuestran los Curie al ser la familia con más Premios Nobel de la historia. Los esposos Marie y Pierre recibieron el Nobel de Física gracias al descubrimiento del polonio y el radio. Luego de la muerte de Pierre en un fatal accidente, Marie continuó con sus investigaciones. Esto la llevó a ser reconocida por segunda vez en 1911, en esta ocasión con el de Química.

La pareja tuvo dos hermosas hijas: Irene y Eve, quienes tomaron caminos diferentes. Mientras Eve se convirtió en pianista y escritora, Irene siguió los pasos de sus padres. Más tarde, junto a su esposo Fréderic Joliot, fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 1935. Y así continúa la tradición de generación en generación en esta familia de científicos. 

Ahora que conoces la historia seguro te estás preguntando: la inteligencia, ¿se hereda? En realidad no se conoce a ciencia cierta cómo la genética afecta el coeficiente intelectual. Algunos estudios revelan que hasta un 40% es heredado de los progenitores, sobre todo de la madre. Esto se debe a que se transmite en el cromosoma X. Aunque no se puede negar que la educación, la alimentación y el ambiente en el que te desarrollas es determinante. 

Sin duda, los genes son un mundo desconocido y sorprendente. El comportamiento humano se ve influenciado en gran medida por ellos. No obstante, predisponen pero no determinan tu conducta. El estudio de la herencia en familias con características distintivas es crucial para entender quiénes somos y por qué. 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending