¿Puede la música cambiar el estado de ánimo?

¿Eres consciente de en qué medida puede la música cambiar el estado de ánimo de los humanos? Las hermosas melodías no solo se disfrutan muchísimo, sino que también varían todas tus energías y pensamientos en un momento

La música es un arte que está presente en la gran mayoría de las culturas de cualquier país del mundo. Esta es una de las razones por la que es considerada como el lenguaje universal verdadero. 

Si piensas que relaja porque sí y que simplemente es algo muy bonito, en este artículo irás más allá. Comprobarás que, efectivamente, puede la música cambiar el estado de ánimo de las personas. No te pierdas las siguientes líneas. 

Mira que interesante, esto no lo sabías, la increíble historia de Daddy Yankee

Importancia de la música para los seres humanos

Puede la música cambiar el estado de ánimo 1
Importancia de la música para los seres humanos

La música posee varios componentes que influyen significativamente en el cerebro. Cuando la escuchas, estimula las glándulas que están ahí presentes, las mismas que se encargan de segregar serotonina. Esta es una sustancia que se ocupa de la felicidad y del buen humor. 

Beneficios de la música en la medicina

En la medicina, la música se utiliza en la musicoterapia. Esta es una forma de ayudar con sonidos, armonías, melodías y diferentes ritmos, a los pacientes más necesitados. 

Los beneficios de esta terapia son muchos, a continuación te los mencionamos.

  • Hace que, tras un daño en el cerebro, las personas recuperen el habla.
  • Evita la demencia y la amnesia.
  • Reduce considerablemente las crisis de asma en niños pequeños y adolescentes.
  • Disminuye la ansiedad en personas de todas las edades.
  • Hace casi imperceptible la sensación de dolor de los pacientes.
  • En los infantes autistas perfecciona las habilidades para poder comunicarse.
  • Beneficia inmensamente a quienes padecen de Parkinson, ayudándoles a reparar su función motora o cerebral.
  • Disminuye los efectos del Alzheimer.

Sin embargo, debes tener claro que no necesariamente tienes que estar enfermo o con problemas para que ella actúe sobre ti. De manera inimaginable y en cualquier circunstancia puede la música cambiar el estado de ánimo de todos

Te vas a sorprender con lo que no conocías de YouTube. Datos sorprendentes

Maneras en que puede la música cambiar el estado de ánimo

Puede la música cambiar el estado de ánimo 2
Personas en un concierto

Cuando escuchas diferentes melodías, en tu cerebro se comienzan a desencadenar una serie de estímulos y actividades muy variadas. Como se decía anteriormente, influyen en ti, pero, ¿sabías que puede la música cambiar el estado de ánimo rotundamente? En las siguientes líneas te explicamos el cómo.

Efectos de la música sobre la ansiedad

Cuando escuchas tu canción favorita experimentas una sensación de paz y relajación inigualable. Dicho efecto no se debe a una simple coincidencia. Lo que sucede es que esta acción baja los niveles de cortisol del cuerpo, hormona encargada de manejar el estrés en los seres humanos. 

La música como reductora del dolor

Escuchar música hace que en tu cuerpo se liberen hormonas llamadas endorfinas. Estas son esenciales para los humanos, pues su labor es la de disminuir el dolor. Ello como si se tratase de analgésicos naturales

Es fácil imaginar entonces que, al segregarse y expandirse dichas hormonas por el cuerpo, tu dolor se va a calmar. De hecho, muchos estudios corroboran que el efecto puede apreciarse incluso en enfermedades muy dolorosas como la artrosis. 

Música fortalecedora del sistema inmune

Las plaquetas, linfocitos, eritrocitos, eosinófilos, etc. son esenciales para la vida. Por tanto, si mientras escuchas tu canción favorita estos se producen y estimulan, pues mucho mejor para tu salud. 

Esta constituye la manera más sencilla de fortalecer el sistema inmunológico. El mismo que resulta tan importante para tu salud y se encarga de protegerte ante las posibles agresiones de virus y enfermedades.

¿Puede la música cambiar el estado de ánimo y fortalecer la memoria?

Puede la música cambiar el estado de ánimo 3
Estado de ánimo

Hay personas que sufren de una constante depresión, pero logran sentirse mejor cuando oyen música. Entonces sí puede la música cambiar el estado de ánimo. 

Mira que asombroso como una arpista logra hipnotizar a un ciervo con su música y sorprende a las redes

Otro de sus efectos positivos es que a muchos nos ha servido en un momento determinado para memorizar algo. Se le pone una melodía a ese contenido tan complicado del examen y lo recordamos luego. Esto sucede porque activa las zonas del cerebro que procesan la información.

De esta forma llegamos al final de este interesante artículo. Seguramente hallaste información muy curiosa para ti que te servirá en el futuro. Recuerda escuchar música siempre que puedas, sobre todo si te sientes triste, desanimado o adolorido. 

Deja un comentario