Connect with us

Ciencia

5 Mitos y Verdades sobre el uso de audífonos para escuchar música

Crees que usar audífonos para escuchar música todo el tiempo es cool. Quizás eres de los que andan a la moda exhibiendo sus cascos. Tal vez solo pienses que es cuestión de haber crecido con la tecnología. Sin embargo, las personas más adultas te requieren todo el tiempo. ¿Será verdad lo que dicen o solo miedo a lo novedoso?

Dejarte llevar por la moda o los anuncios de los fabricantes puede ser peligroso. Hasta hace unas décadas, quedarse sordo se asociaba con la vejez. Sin embargo, esto ha cambiado de forma radical. Cada vez, las personas más jóvenes pierden la audición total o en parte y sufren de males “inexplicables”. ¿Qué está sucediendo? Por increíble que parezca, el uso de audífonos para escuchar música es la razón principal.

Los científico han probado que la caída de los niveles de oxígeno extinguirá la vida en la Tierra

¿Es cierto que usar audífonos te puede dejar sordo?

el uso de audífonos 3
Usar audífonos te puede dejar sordo

La verdad es que sí. Aunque todos los organismos no son iguales y no tiene que ocurrirte necesariamente, el riesgo existe. La sordera o hipoacusia es un trastorno del sentido del oído que te impide escuchar sonidos. Lo más terrible es que el tipo provocado por el uso de audífonos para escuchar música es el postlocutivo. Es decir, la limitación se presenta en adultos después de haber adquirido el lenguaje. ¡Y no se puede corregir con prótesis auditivas!

Esta deficiencia puede presentarse en cuatro niveles diferentes. Se considera “ligera” cuando el problema consiste en oír conversaciones a lo lejos o en situaciones con mucho ruido. Es “media” si se te dificulta participar de charlas con normalidad. También puede llegar a ser “severa” si solo escuchas cuando alguien te habla muy alto y bien de cerca. En su grado más alto se clasifica como “profunda”. En este último caso, sólo identificas algunos sonidos de ambiente, siempre que sean de gran intensidad.

Ruidos por doquier, ¿son mis audífonos los que me hacen daño?

Situación típica: vas por la calle oyendo a tu cantante favorito, pero los carros y la gente suenan más alto. ¿Desistes de disfrutar de tu hobby? No, subes el volumen hasta que ya nada te pueda molestar. Además del peligro de no sentir los autos que se aproximan, les provocas un gran daño a tus oídos.

El uso de audífonos para escuchar música implica llevar los sonidos a tu oreja sin nada que los amortigüe. Cuando las vibraciones en el oído interno son demasiado fuertes, provocan lesiones a largo plazo. Piensa que el tráfico de la ciudad y el claxon de un coche están entre los 70 y los 110 decibeles. El umbral del dolor es 120 decibeles y tú estás aumentando el volumen a ese nivel. Si es una práctica habitual, las consecuencias no se harán esperar.

Te mostramos cómo son los minerales que deja el magma de un volcán y que son valiosos para el mundo

Yo uso audífonos profesionales, esos no me afectan, ¿verdad?

el uso de audífonos 2
Audífonos profesionales

No caigas presa de la publicidad. El uso de audífonos para escuchar música alta siempre trae complicaciones. Los que son profesionales se centran en la calidad del sonido, pero no toman en cuenta el riesgo de hipoacusia. De hecho, no hay modo de saber a cuántos decibeles te estás exponiendo. Cada persona tiene capacidades auditivas diferentes, incluso entre un oído y otro.

En 2019, la OMS y la ONU hicieron una recomendación a los productores de estos accesorios. La normativa indicaba alertar a los usuarios cuando los niveles o el tiempo de exposición son muy elevados. Aunque ya es bastante frecuente que algunos cuenten con estas notificaciones, al final depende de ti. Lo más recomendable es prestarles atención, pero, ¿en realidad lo hacemos?

Fatiga auditiva, ¿sordera irreversible?

Otra de las complicaciones que puede surgir por el uso de audífonos para escuchar música son los tinnitus. Es esa molestia que queda, por ejemplo, cuando vamos a un concierto en vivo o a una disco. Sentimos un siseo, pitido o zumbido que en ocasiones nos impide oír bien. Lo normal es que esos síntomas desaparezcan en unas horas.

Ahora bien, cuando empleas audífonos con frecuencia te sometes por mucho tiempo a condiciones similares. El problema es que el daño no se percibe de inmediato. Es un proceso lento y cuando se manifiesta y permanece por días o semanas, trae otras consecuencias. Aparecen los dolores de cabeza, las náuseas y conciliar el sueño se vuelve casi imposible.

¿Te ha sucedido que luego de muchas horas ya no soportas los audífonos? Es más que una simple fatiga. Puede ser la señal que está dando tu cuerpo de que algo anda mal. Un especialista (otorrinolaringólogo) realizará una audiometría y determinará cuán grande es la afectación. Eso sí, cuando ya existe algún daño, este es irreversible. En ese momento todo lo que se puede hacer es evitar que se progrese a estadíos más graves.

No dejes de aprender estas 5 cosas que no sabías de los ojos

Audífonos todo el día, ¿provocan algo más que sordera?

el uso de audífonos
Audífonos todo el día

Los doctores desaconsejan el uso de audífonos para escuchar música. Sus nefastas consecuencias han sido documentadas con amplitud. Más allá de la hipoacusia, puede generar una serie de padecimientos.

A través del oído, el cerebro recopila cierta cantidad de información que luego procesa. Al disminuir la capacidad auditiva, son menos los datos que recibe. Por tanto, esta pérdida limita la capacidad de análisis y concentración del cerebro. Algunos estudios indican que puede estimular la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

Tus oídos no solo sirven para escuchar, también cumplen funciones que garantizan el equilibrio del cuerpo. Así que cuando se dañan, aumenta la posibilidad de sufrir caídas y padecer de vértigo. ¡Y qué decir de la depresión! Es muy frecuente entre las personas que dejan de oír. Todavía más, se ha comprobado una relación entre la pérdida de la audición y ciertos problemas cardíacos.

Por último, la suciedad permite que se formen los incómodos tapones de cera. Si además sudas, esto puede favorecer que aparezca pus. Es común que ocurran inflamaciones que crecen cuando hay infección. De más está decir lo dolorosas que pueden llegar a ser.

¿Quieres que siempre haya música en tu vida y de paso evitar muchos otros males? Puedes hacer algo bien radical y dejar de usar audífonos. No obstante, un empleo moderado también es una solución. En cualquier caso, ya sabes que no es broma.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending