Neptuno. 13 Datos curiosos sobre este planeta

Neptuno

Neptuno es uno de los planetas de nuestro sistema solar que menos popular se ha vuelto. Pero, aunque no ha recibido tanta atención no quiere decir que sea poco atractivo e interesante; todo lo contrario. Si quieres conocer más de Neptuno, aquí te traigo 13 curiosidades que te aseguro que no sabías.

Fue el primer planeta descubierto con predicciones matemáticas

Neptuno fue el primer planeta que se descubrió gracias a predicciones matemáticas por Galileo. Este hallazgo data del 28 de diciembre del año 1612, la cual fue la primera vez que se divisó. Al principio, Galileo creía que se trataba de una estrella. Luego de realizar más investigaciones se dio cuenta que se trataba de un planeta muy lejano de La Tierra.

Es el planeta más alejado de Sol

Desde su descubrimiento en el siglo XVII hasta la década del 30, Neptuno fue catalogado como el último planeta del sistema solar. Luego de esto fue descubierto Plutón y pasó a ser el más alejado. No fue hasta el año 1999 que éste salió de su órbita y se dejó de considerar un planeta, que Neptuno volvió a ser el último planeta.

Es el planeta más denso

planeta Neptuno
Neptuno es el planeta mas denso

Neptuno es el planeta más alejado del Sol y el cuarto mas grande. Su masa supera a la de la Tierra en 16 veces y por supuesto es mucho más grande ¡imagina que enorme debe de ser! Los científicos aseguran que su densidad es mayor a la de los otros planetas gaseosos.

Su color es azul

Aunque este compuesto de gas, se diferencia de los demás planetas gaseosos. Una característica distintiva de Neptuno es que las capas inferiores la componen enormes placas de hielo. Los científicos aseguran que su color azul es debido a las acumulaciones de metano en sus capas exteriores. Por si no lo sabías la temperatura ambiente de este planeta puede llegar hasta los -223,60 grados. ¿Frío eh?

Su estructura es rocosa

La estructura de Neptuno es muy similar a la de Urano, con un núcleo rocoso compuesto por silicatos, hierro y níquel. Además, está recubierto de costas congeladas, amoníaco y metano. Su atmosfera está formada principalmente, de hidrógeno (H), helio (He) y gas metano.

Tiene 14 lunas y una de ellas era un planeta

Generalmente, suele suceder que los planetas de gran tamaño como Neptuno, tengan varios satélites a su alrededor. Pues, este gigante helado consta con 14 lunas y se dice que podría tener más. Una de ellas es conocida como Tritón, que tiene una forma redonda, similar a la de un planeta. Los astrónomos alegan que Tritón, hace muchos años, fue uno, que al ser tan pequeño cedió al campo gravitatorio de Neptuno y se convirtió en su satélite.

planeta Neptuno y sus lunas
Lunas de Neptuno

La estructura de Tritón es rocosa y helada. Además, en las investigaciones que se han llevado a cabo se ha demostrado que en la superficie puede existir actividad volcánica, lo que no es muy común ya que Tritón está cubierto por hielo en gran parte. Sus temperaturas pueden descender hasta los -236 grados, convirtiéndolo en el cuerpo más frio de todos los descubiertos en el sistema solar.

Su gravedad es similar a la de nuestro planeta

Como dijimos antes, Neptuno es un planeta gaseoso. Por esto no es posible caminar sobre él, ya que no tiene superficie sólida y nos hundiríamos en el hasta llegar a su núcleo. Esta fuerza de gravedad que nos conduce hacia el núcleo es muy parecida a la del planeta Tierra.

Clima intenso

El clima en Neptuno es muy extremo. Se caracteriza principalmente por enormes tormentas con vientos que pueden alcanzar hasta 2.300 km por hora. Los estudios que se han realizado, demostraron que en algunas zonas se producen grandes montones tormentosos. ‘‘La gran mancha oscura’’ es el más grande cúmulo encontrado en Neptuno catalogado, luego de profundas investigaciones, como un hoyo de la atmósfera de tamaño proporcional al de La Tierra.

Un año equivale a 165 años terrestres

Neptuno gira muy rápido sobre su propio eje, pero su traslación alrededor del Sol se tarda mucho. Esto es debido a que está tan alejado del Sol, que es el planeta que mas tarda en completar una vuelta entera. Un día dura 16 horas, sin embargo, un año en la Tierra son equivalentes a 165 años en Neptuno.

Vientos potentes

En Neptuno, una simple corriente de viento puede alcanzar unos 2400 kilómetros por hora. ¡impresionante! ¿no? Solo imagínate 100 tornados juntos alrededor de ti, y aun esto se quedaría muy pequeño en comparación con los vientos neptúneos. Según los científicos, esto puede ser posible debido a las bajas fricciones en su atmósfera y de la circulación constante de los gases.

Tiene anillos casi invisibles

Al igual que Júpiter, Neptuno tiene también anillos alrededor de se superficie. Esto según los expertos, es característico de los planetas de gran extensión. Estos anillos de Neptuno son muy débiles, compuestos principalmente de polvo, rocas y otras partículas pequeñas. Su parecido con Júpiter, está dado en la base de carbono. En total se identificaron 5 anillos de diferentes tamaños.

Está muy lejano

Debido a que Neptuno está tan alejado, hace que sea más difícil llegar a él, para estudiar a profundidad su estructura y características. Pero ¿sabes cuan lejano está? Aún en la actualidad se desconoce la cifra exacta de su lejanía, solo estimaciones aproximadas.

En el año 1977 la misión Voyager 2 tardó 12 años en llegar. Sin embargo, una nueva nave fue enviada a Plutón en el año 2006, que está más lejano que Neptuno y solo tardó 8 años en llegar. Se estima que con los avances de este ultimo año, se pueda lanzar una nueva nave, mas sofisticada en un periodo de tiempo más corto.

En su interior hay diamantes

Algunos científicos alegan que en el núcleo neptuniano existen enormes diamantes debido a las condiciones fisco-químicas de sus componentes. Con tan solo una pieza de diamante gigante de estas, bastaría para alimentar a la población mundial y eliminar la pobreza, aunque solo es una teoría que necesita ser demostrada. De igual modo, sea cierto o no, resultaría prácticamente imposible adquirirlas, al menos con la tecnología actual.

Deja un comentario