Connect with us

Consejos

Principales curiosidades que debes saber sobre la boca

La boca es una parte esencial del cuerpo. Aunque parece ser muy conocida, hay muchísimas curiosidades que giran en torno a ella. Algunas te dejarán “boquiabierto”.

Existen muchos secretos ocultos sobre esta parte de tu cuerpo que te dejarán fascinado. Algunos tienen que ver sobre su anatomía, otros, se enfocan más en los usos e historia. Descubre cada uno de ellos a continuación.

Te respondemos 10 preguntas que puedes haber tenido sobre el uso de pastillas anticonceptivas

Caries, segunda enfermedad más común en el mundo y puede matarte

Caries
Caries

Sólo lo supera el resfriado o la hipertensión en el ranking de los problemas de salud frecuentes entre las personas. A pesar de ello, varias encuestas llevadas a cabo en Brasil mostraron que los números disminuyen cada año. Entre 2003 y 2010 se registró un aumento en el número de individuos que nunca tuvieron caries en ese país. Tal vez te parezcan inofensivas, pero las caries resultan mortales, lo que no directamente. Como una infección, va propagándose a través del torrente sanguíneo a cualquier parte del cuerpo. Por ello hay que ir al especialista cuanto antes para evitar que suceda.

Estudios han demostrado un dato impresionante. Los que visitan al dentista al menos una vez son menos propensos a presentar un ataque al corazón. Se trata de otra de las curiosidades que debes saber sobre la boca. Explica la cirujana-dentista Ana Paula Pasqualin Tokunaga que: “Las personas con enfermedades cardiacas poseen un mayor riesgo de un ataque sin visitar al dentista… El cuidado de los dientes y las encías no sólo es una cuestión estética. Afecta directamente a tu cuerpo”.

La salud oral proviene de la época de las momias

momia
Momia con decoraciones en los dientes

Esa necesidad que tiene el ortodoncista de recordarte tu rutina de cepillado viene de la antigüedad. Un grupo de arqueólogos encontraron una tumba egipcia de al menos cinco mil años. Tras observar todo lo hallado había un objeto muy interesante. Incluso está considerado el cepillo de dientes más antiguo ya registrado. El instrumento era una rama de una planta con las partes extremas deshilachadas. Hizo que sus fibras parecieran cerdas para cepillarse. Resulta una de las curiosidades que debes saber sobre la boca más increíble.

Los dientes y sus datos secretos

A parte el Dr. Khaled Kasem explica que pasas alrededor de 39 días en toda tu vida cepillándote los dientes. Los expertos insisten en que es importante realizarlo al menos dos veces cada 24 horas y durante dos minutos. No queda ahí, el cuerpo como “sistema dinámico”, siempre está cambiando. Tus dientes se mueven pero discretamente. Ocurre a diario, por ejemplo, durante la masticación. El jefe de ortodoncistas de Impress asegura que con la ortodoncia invisible se hace posible contener esos cambios.

Cabe resaltar que todos tenemos 4 tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares. Cada uno cuenta con su función: cortar, desgarrar o triturar. Además las personas diestras presentan los dientes de la derecha de la boca muy desgastados. Mientras las zurdas emplean mayormente los de la banda izquierda. Cuando se mastica solo mueves la mandíbula inferior. Es más fácil que girar la cabeza de arriba abajo, otra de las curiosidades que debes saber sobre la boca.

Al nacer los dientes ya están creados, pero se esconden en las encías. Comienzan a salir a partir de los seis meses de vida. El tamaño de estos no se trata en realidad el que observas a simple vista. Ves como máximo dos tercios de diente, debido a que una parte, conocida como raíz, queda oculta en las encías.

Por si no lo sabías, el limón purifica el hígado y adelgaza en solo 72 horas si lo usas de esta manera

Esmalte dental, sustancia más dura de la tierra y de tu cuerpo

curiosidades que debes saber sobre la boca 4
Esmalte dental

Según explica el doctor Kasem, se debe al esmalte dental que los recubre. Otra de las curiosidades que debes saber sobre la boca impactante es la resistencia. Declaró que: “Una capa externa actúa como una cáscara dura y cuenta con el objetivo principal de proteger el resto del diente”. Estos, al igual que los huesos, los componen principalmente el calcio y fosfato. Por tanto las proteínas los convierten en la parte más dura del cuerpo. Mantener el esmalte sano resulta muy importante si deseas conservar tu salud.

Produces tanta saliva en tu vida que puedes llenar dos piscinas olímpicas

curiosidades que debes saber sobre la boca 3
Saliva

La saliva se utiliza para limpiar los dientes, durante toda la vida empleas unos 378,5 litros. A diario, cada persona produce aproximadamente 1 litro de saliva. Según la cirujana-dentista Ana Paula Pasqualin Tokunaga, tiene varias funciones. Primero la capacidad de promover la lubricación de la mucosa de la boca, garganta y tracto digestivo superior. Declara: “La saliva limpia y protege la boca, lo que dificulta que las bacterias se adhieran a los dientes. Mejora la inmunidad, ya que cuentan con los anticuerpos que nos protegen contra enfermedades. A parte de que reduce la incidencia de caries”. Para mantener el flujo ideal de saliva, recomiendan beber mucha agua.

La lengua. El músculo más flexible

uso de la anestesia por primera vez gracias a un dentista 2
La lengua

Una diferencia en la posición o movilidad de la lengua produce alteraciones de la estructura bucal. Incluso afecta las posiciones de los dientes. Además la lengua de las mujeres es más corta que la de los hombres. Estas son las que hacen posible reconocer los sabores, junto con la saliva, poseyendo miles de papilas gustativas. Con el tiempo esas terminaciones nerviosas van muriendo y con ella la capacidad de sabor. En un adulto habrá en promedio 10.000 papilas gustativas, otra de las curiosidades que debes saber sobre la boca.

Prueba hoy este remedio casero para mejorar la visión

El uso de la anestesia por primera vez gracias a un dentista

curiosidades que debes saber sobre la boca
Uso de la anestesia por primera vez gracias a un dentista

Anteriormente algunas personas descubrieron los efectos del ácido nitroso. Sin embargo el doctor odontólogo Horace Wells fue quien comenzó a utilizarlo como anestesia. Después de verlo emplearlo al profesor y químico Gardner Q. Colton en sus espectáculos. Este consistía en aplicarles el gas a voluntarios del público. Los ponía en un estado de euforia y hasta a veces violentos. Aquel 11 de diciembre de 1844, tras aspirarlo, su ayudante John Riggs le practicó una extracción dental. Cuando recobró los sentidos Wells exclamó: “Una nueva era para la extracción de órganos dentales”.

Todas esas curiosidades que debes saber sobre la boca sorprenden. Es increíble que el cuerpo humano contenga partes a veces un poco misteriosas. La boca, como una de ellas, no se queda atrás. Seguro que a partir de ahora tomarás en serio las acciones cotidianas que hacías. Recuerda siempre cuidar los molares y otros dientes, para que tu salud esté bien.


Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending