Connect with us

Insólito

Descubren animal que se regenera aunque lo cortes en tres partes

La naturaleza no deja de sorprendernos. Los hallazgos científicos dan fe de esto cada día. Sin embargo, ninguno de esos es tan increíble como los del mundo animal. Entre los más sorprendentes está el de las especies y el entorno marino. Allí, donde las aguas de los océanos sirven de hábitat, hay miles de sucesos desconocidos para el hombre.

La naturaleza no deja de sorprendernos. Los hallazgos científicos dan fe de esto cada día. Sin embargo, ninguno de esos es tan increíble como los del mundo animal. Entre los más sorprendentes está el de las especies y el entorno marino. Allí, donde las aguas de los océanos sirven de hábitat, hay miles de sucesos desconocidos para el hombre.

Por eso es tan grande la conmoción. Aumenta cuando lees en Internet sobre la existencia de un animal que se regenera. Incluso, es capaz de hacerlo, aunque lo cortes en tres partes. ¿Tanto alboroto? Pues sí. La cuestión acrecienta cuando revelan su parentesco con los humanos. ¿De qué especie se trata? ¿Cómo logran reformarse? ¿A qué reino pertenecen? ¿Dónde habitan? Comencemos en las profundas y frías aguas del Golfo de Eilat.

Este son los animales que más saltan en todo el mundo

¡Regenerarse! Lo mejor que saben hacer estos animales

animal que se regenera 3
Ascidiacea

¿Creerías la noticia de que puedes restablecer tu forma en caso de que haya sido mutilada? Es bien difícil que esto suceda. Para la comunidad científica es un gran acontecimiento que un ser vivo lo haga. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrieron que existe un animal que se regenera. Incluso, lo logra después de haber sido cortado tres veces.

¿De cuál se trata? Los biólogos y aficionados la conocen con el nombre de ascidia. Su nombre científico es Ascidiacea. ¿La conoces? No es una especie popular entre sus vecinas marinas. Según los especialistas integrantes de la investigación, pueden soportar ser cortadas tres veces. Aun así, continuará creciendo y fortaleciéndose. En otras palabras: se reconstituye por sí misma. ¿Toda la familia tendrá esta capacidad?

No dejes de ver estos 7 animales creados por el hombre

¿Qué tiene en particular este animal que se regenera?

En el campo de la biología marina se identifican variedades con propiedades regenerativas. Entre ellos se encuentran las estrellas de mar y los crustáceos. También se sabe que muchos de esos animales han perdido esta capacidad con la evolución. No ha pasado así con las ascidias, que aún la conservan. Entonces, ¿qué tiene de extraordinario el tipo Polycarpa myti ligera?

Tiene otros motivos para regenerarse: en el caso del resto de sus homólogos, su motivación es a causa de la necesidad de multiplicarse. Al contrario de esos, este espécimen busca recuperar su cuerpo y funcionalidad.

Restablece todo su cuerpo: aunque sea mutilado y dividido en tres partes, tiene la habilidad de reformarse. Aún más, todos los pedazos sobreviven a la disección. Así, en muy poco tiempo recuperan su sistema corporal por completo, incluyendo a los órganos. Todo eso lo hacen con independencia de que sus componentes sean separados.

Difiere en el tipo de sexualidad: hasta ahora se conoce que los organismos que se reconstruyen son asexuales. Ellos utilizan la regeneración para reproducirse. Es decir, separan parte de su cuerpo para lograr la descendencia. Este proceso no sucede así con esta ascidia. De forma muy particular y curiosa posee una reproducción sexual.

Una de las activistas del estudio explicó que al restituirse obtenían tres ejemplares. Asimismo, dijo: “Esto es muy sorprendente. Nunca antes se había descubierto tal capacidad regenerativa entre una especie solitaria que se reproduce sexualmente, en ningún lugar del mundo.”

8 cosas sorprendentes sobre este animal que se regenera que debes conocer

animal que se regenera 2
Su sangre es de color verdoso

¿Creías que nada más podía sorprenderte? Espera a ver otras características que distinguen a esas especies de mar. Aunque pertenecen al filo de los vertebrados, como los humanos, son de mucha menor complejidad. Una selección de estas peculiaridades te las dejamos a continuación:

Contiene sangre: se diferencian de sus vecinos los moluscos. Ostentan su propio suministro de sangre, que es de color verdoso. Además, son llamadas jeringas o papas de mar: su forma de adulto es redonda. Por eso, algunos biólogos, aficionados al buceo y habitantes lo nombran de dicha manera. Algo asombroso es que tienen gran habilidad de camuflaje: durante mucho tiempo se confundieron con estructuras del arrecife. Logran ocultarse muy bien entre las rocas, coral o superficie sólida

Su desarrollo es similar al de otras especies de animales marinos. Sufren una metamorfosis: durante los primeros días de su nacimiento adquieren un aspecto larval. Cuando llegan a la adultez transforman por completo ese semblante. Incluso, cambian su alimentación. Su cuerpo carece de esqueleto: son organismos invertebrados, es decir, no tienen esqueleto. En su lugar, están compuestos por una armazón rígida. Esta se forma a partir de celulosa, proteínas y sales de calcio

Algo curioso es que el corazón bombea en dos direcciones: el corazón y dos vasos sanguíneos están conectados a otra red de estructuras sanguíneas. Durante un tiempo el sistema circula en un sentido. Al paso del tiempo, realiza una pausa e invierte la orientación. Viven de manera solitaria y en familia: se desconoce un hábitat preciso para estas criaturas. No obstante, se han encontrado varias colonias en el Golfo de Eilat. Sus estudiosos precisan que las de mayor tamaño sobreviven solas. En cambio, las más pequeñas alcanzan altos grados de socialización. Es decir, viven formando grandes colonias

Poseen en su interior un filtro: por su sencillez apenas contienen dos orificios, uno de entrada y otro de salida. Dicha estructura es empleada para la alimentación. Aspiran agua por uno de esos huecos y la mantienen en el interior. A través de un “tamiz” filtran los nutrientes. Mientras que el resto del líquido acuoso es devuelto al exterior.

Todos los detalles sobre estos 10 animales que no sabías que existían

¿Por qué son importantes las ascidias?

animal que se regenera
Sirven como biomarcadores, pues detectan la presencia de agentes tóxicos y los acumulan

La más reciente investigación afirma que este animal que se regenera es único. La existencia de dicha cualidad ha suscitado mayor interés. Sobre todo, porque puede emplearse en la industria biomédica. Todavía queda una materia pendiente relacionada con su geolocalización en el espacio marino. Es por eso que sus usos aún no han sido extendidos. No obstante, en las regiones donde se les conoce son utilizados.

Sirven como biomarcadores, pues detectan la presencia de agentes tóxicos y los acumulan. Ciertas especies de ascidias sirven para el consumo alimenticio.Algunos países donde comen este animal que se regenera son Corea y Japón. Constituyen un modelo de interés para la ciencia, por sus características. Resultan de gran importancia para el estudio evolutivo de los vertebrados.

Este fascinante animal que sorprende por su capacidad de regeneración aún tiene mucho que ofrecer a la ciencia. Su descubrimiento ha despertado un gran interés y ha generado innumerables preguntas. ¿Seremos capaces de contestarlas en el futuro cercano? Sigamos de cerca los avances en el estudio de las asombrosas ascidias.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending