Connect with us

Deportes

Súper Abuela: la levantadora de pesas más longeva del mundo

En internet encontrarás muchas historias increíbles, pero el caso de Edith Murway-Traina merece un punto y aparte. Con una centuria de vida, esta abuela se ha convertido en la levantadora de pesas más antigua del mundo. ¿Cómo lo logra?

¿Conoces la fascinante historia de la levantadora de pesas más antigua del mundo? Una mujer extraordinaria que muestra como la edad no es un impedimento para cumplir tus sueños. Con una centuria en los huesos, levanta 68 kilogramos y es tan activa como una adolescente. ¿Qué ingrediente utilizará para ponerle tanta sazón a su longevidad?

Te mostramos el ranking de los 12 deportistas más solidarios

¿Quién es Edith Murway-Traina?

la levantadora de pesas más longeva del mundo
Edith Murway-Traina

Se trata de una increíble estadounidense de casi 100 años que se hizo sitio dentro de los Récord Guinness. Esta longeva, que bien se puede llevar el título de superabuela, levanta barras de entre 18 y 68 kilos. ¡Fascinante! No te cuento una historia de ficción, aunque lo parezca, es real y su protagonista está para contarlo. Murway-Traina es miembro de un equipo de levantamiento de pesas como si estuviera en sus veinte años. Pero, ¿cómo surgió esta afición por las pesas? La misma recordista ha explicado cómo empezó su pasión deportiva a los 91 años. Hecho que la convirtió en la levantadora de pesas más antigua del mundo.

Murway asistía a danza con una de sus amigas, Carmen Gutworth y esta la invitó a visitar el gimnasio. Ya en medio de la rutina de entrenamiento despertó el interés que la ha convertido en una mujer famosa. Al respecto te dejo con propias sus palabras. ‟Mientras observaba a las mujeres hacer ejercicio, pensé que también debería levantar algunas barras, y lo hice”. La tatarabuela confesó que ‟tras ir regularmente al gimnasio, descubrí que lo estaba disfrutando, y me desafiaba para mejorar cada vez un poco más. En poco tiempo, era parte del equipo”.

Justo en la víspera de su centésimo cumpleaños, la abuelita dejó sus opiniones a la prensa. ‟creo que en mis noventa me volví más consciente de la necesidad de que las personas sean reconocidas por quienes son, o por lo que son, o por cómo son, y eso es lo más hermoso del mundo. Creo que sobrevivo por eso”. Una historia sorprendente de una anciana que no se deja atrapar por el desánimo. Un ejemplo de lo que con voluntad se puede alcanzar, aunque tu cuerpo no sea especialmente joven.

Estos fueron los accidentes más graves en las Olimpiadas 2021

La edad y la fama, ¿un dúo posible?

Los años hacen que las personas adquieran un montón de experiencia en muchos aspectos de la vida. Una decisión tras otra va labrando un camino que se convierte en la historia de cada quien. La mayoría de los humanos cuando alcanzan la adultez, hacen un stop en sus aspiraciones. Una conducta que se determina en buena medida, porque las capacidades físicas así lo imponen. No obstante, existen algunos que no se conforman con poco y van por más.

¿Qué hace que personas como Murway-Traina aún persistan en triunfar? ¿Qué puede doblegar el cuerpo en pos de conseguir un sueño? Existe una única respuesta a todas esas interrogantes y se llama voluntad humana. Esa enorme fuerza interior que te mueve a sobreponerte y luchar por lo que anhelas. Una energía que funciona como el aire en un velero, impulsándolo desde medio del océano hasta tierra firme. Sin dudas, personas como Edith conservan la voluntad como en los años mozos. Una clave que la convierte en la levantadora de pesas más antigua del mundo.

Todo comienza porque creas en ti mismo como persona y que te dispongas en un proyecto. ¿Por qué los ancianos ya no se embarcan en sueños? ¿Será que realmente no pueden hacerlo o que ellos mismos y la sociedad los frenan para cumplirlos? Una persona muy sabia me comentó una vez que aquellos que no tienen un proyecto, es como si estuvieran muertos. Y eso, al parecer, es la forma en que Murway-Traina visualiza las cosas. ‟A veces está cansada, a veces no tiene ganas de ir al gimnasio, pero lucha”. Así es como su amiga Gutworth testifica el esfuerzo de la recordista.

La longeva mujer admite que la atención que recibe del levantamiento de pesas está haciendo maravillas en la confianza en sí misma. Cuando levanto recibo algunos aplausos, es todo lo que necesito”. La edad y la fama es un dúo posible siempre que vayan acompañados de una buena dosis de voluntad. Ese ingrediente no puede ausentarse o la fórmula no surtirá efecto. ¡No dejes de soñar nunca aún si tienes 100 años!

No dejes de ver estas 5 historias más conmovedoras de los Juegos Olímpicos 2021

Mary Duffy, otra estadounidense con músculos de acero

la levantadora de pesas más longeva del mundo 2
Mary Duffy

Para que veas que lo que te comentaba con anterioridad no es desacertado, hay más ejemplos de valientes como Murway-Traina. Esta vez se trata de Mary Duffy, una deportista de 71 años que causa sensación en redes sociales. Recientemente, se convirtió en la campeona internacional de halterofilia más longeva. Según sus propias opiniones, este es el mejor momento de su vida.

No sé qué pensarás al respecto, pero cabe reflexionar si es posible que la mejor etapa de la vida no sea la juventud. No hay que generalizar, pues cada individuo es un mundo con sus propios objetivos y motivaciones. Pero, al parecer para la levantadora de pesas más antigua del mundo y para Duffy la vejez sabe a triunfo. Duffy comenzó a practicar ejercicios hace tan solo 12 años, justo cuando tenía 59. Quería perder unos kilos de más y ahí comenzó la aventura. El resultado de tanto esfuerzo derivó en el cambio físico que buscaba, pero también trajo una nueva mentalidad.

Según el relato de la atleta, después de conseguir el peso ideal de forma rápida, se percató que disfrutaba entrenar. ‟Tengo 71 años, pero estoy más en forma que nunca. Me veo y me siento mejor ahora que cuando tenía 40 años”. Además, añadió a su comentario que en su juventud nunca fue constante en el gimnasio ni le gustaba. En la actualidad, entrena 20 horas a la semana, lo que le ha servido para obtener varios récords. Ha encontrado personas que le dicen que no es bueno ejercitarse de la manera que lo hace. A lo anterior Duffy tiene una respuesta bien establecida. ‟Mi lema es, no puedes hacer retroceder el reloj, pero puedes darle cuerda”.

Estos son algunos ejemplos impresionantes de personas que no se encasillan y salen a brillar con luz propia. Edith, la levantadora de pesas más antigua del mundo y Mary son mujeres excepcionales. Su vejez la están disfrutando como cualquiera lo hace a los veinte. ¡Enhorabuena por ellas!

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending