7 puentes más altos del mundo

Desde tiempos inmemorables el hombre ha sido capaz de superar todo tipo de accidentes geográficos: valles, ríos, cañones, etc. ¿Cómo lo ha hecho? Mediante la fabricación de viaductos. Eso sí, las construcciones de años atrás no se parecen en nada a lo que vemos actualmente. Hoy en día los ingenieros y arquitectos diseñan estructuras impresionantes con avanzadas tecnologías. Por eso, te invito a descubrir los 7 puentes más altos del mundo.

Estos son los 10 lugares más visitados del mundo, no te los querrás perder.

Puente Baluarte Bicentenario, México

Bicentenario
Puente Baluarte Bicentenario

Entre los puentes más altos del mundo se localiza uno en la Sierra Madre Occidental sobre la Autopista Durango-Mazatlán. Está ubicado en los límites de los estados mexicanos de Sinaloa y Durango. Posee una longitud de 1.12 km, de ancho, 20 metros, un arco que mide 0.52 km y la altura sobre el río Baluarte de 403 metros aproximadamente. Está soportado por 12 pilares y de ellos 2 son torres de alta tensión.

Su construcción comenzó el 21 de febrero del 2008 y se inauguró oficialmente el 5 de enero de 2012. El director del proyecto fue Jorge Enrique Vega Ríos junto al ingeniero Salvador Sánchez Nuñez. Tuvo un costo de 2450 millones de pesos y el tipo de puente es atirantado. No fue hasta el año siguiente que se tomó la decisión de abrirlo al público. En él transitan diariamente más de 3000 vehículos en los 4 carriles disponibles.

Viaducto de Millau, Francia

Millau
Viaducto de Millau

De los puentes más altos del mundo te presento el viaducto de Millau, situado en la República Francesa. Cruza el valle del Tarn que se encuentra en el departamento de Aveyron y el peaje cuesta 8.60 euros. La longitud entre el Causse Rouge y el Causse du Larzac es de 2.46 km. Su altura máxima alcanza los 343 metros donde el viento llega a soplar más de 200 kilómetros por hora. Se sostiene sobre 7 pilares de hormigón y su anchura es de 32 m.

El diseño se conformó entre un ingeniero francés y un arquitecto británico. Sus nombres son Michel Virlogeux y Norman Foster respectivamente. Un dato curioso es que el nombre de los 530 trabajadores fue enterrado en un cilindro de cobre dentro del pilón tres. El 10 de octubre de 2001 se inició la edificación y concluyó en diciembre de 2004, dos meses más de los 3 años planificados. Se gastó un importe de 320 millones de euros financiado y producido por el grupo Eiffage. Anualmente se reporta un tránsito promedio de 4.5 millones de autos en 2 carriles para cada sentido.

Puente Yavuz Sultan Selim, Turquía

Yavuz
Puente Yavuz Sultan Selim

Se llamó inicialmente el Tercer puente del Bósforo. En turco se nombra como Yavuz Sultan Selim Köprüsü. Está situado entre un lado europeo llamado Garipçe en Sarıyer y uno asiático conocido como Poyrazkoy en Beykoz. Se localiza a 19 mil metros al norte del primer puente del Bósforo. Por él transitan vehículos a motor y es apto para la circulación de ferrocarriles.

Su longitud es de 1.4 kilómetros, el vano mayor mide 2.16 km, el ancho es de 58.5 m y su altura de 322 metros. Entre los puentes más altos del mundo, es el de mayor amplitud. La ceremonia donde colocan la primera piedra se realizó el 29 de mayo de 2013. La obra estuvo en proceso durante cuatro años, ocho meses y veintinueve días. Finalmente, se inauguró el 26 de agosto del año 2016. En total se empleó un presupuesto de 4500 millones de liras turcas.

Tienes que visitar ya estos 10 lugares más protegidos del mundo

Puente de la isla Russki, Rusia

puentes más altos del mundo 4
Puente de la isla Russki

Se localiza en la ciudad de Vladivostok, en el krai de Primorie y atraviesa el estrecho de Bósforo Oriental. Conecta la mayor parte de la península de Nazimov en el continente con la isla. Es uno de los puentes más altos del mundo del Cuerno de Oro. Se construyó en acondicionamiento de la cumbre en 2012 de la APEC. De largo mide 1.9 km, el vano tiene 1.1 kilómetros, de anchura tiene 29.5 metros y de altura 320.9 m.

Es el puente atirantado con el arco más grande del planeta. La edificación comenzó el 25 de julio de 2008 y se terminó el 11 de agosto de 2012. El propietario es SK MOST y NPO Mostovik. Se emplearon para su confección los siguientes materiales: acero y hormigón armado. El costo total se estima en 1.1 billones de dólares. Es una vía soportada por 4 carriles.

Puente Sutong, China

puentes más altos del mundo 3
Puente Sutong

El 28 de mayo de 2008 se realizó la inauguración del puente que cruza el río Yangtze entre las regiones Changshu y Nantong. Está ubicado en la provincia de Jiangsu en una ciudad satélite de Suzhou. Su longitud es de 8.2 km, su altura mide 306 metros y el largo del vano es aproximadamente de 1.09 kilómetros. El coste total está valorado en 1.7 millones de dólares estadounidenses.

El día que se estrenó aún no estaba terminado por lo tanto solo abrieron algunas secciones al tráfico. Anteriormente se empleaba una conexión en ferry que demoraba 4 horas entre ambas localidades. En la actualidad el paso por el puente se redujo a 1 hora en automóvil. Por otro lado, juega un papel fundamental para fomentar el desarrollo en las regiones más desfavorecidas del país.

Gran Puente del Estrecho Akashi Kaikyō, Japón

puentes más altos del mundo 2
Gran Puente del Estrecho Akashi Kaikyō

El viaducto colgante que une la Isla de Awaji con Honshū es de los puentes más altos del mundo. Más de 1000 embarcaciones cruzan diariamente el Akashi que es uno de los estrechos más transitados. Está sujeto por los dos cables más pesados y resistentes del momento. Su arco central y su longitud miden casi 2 y 4 kilómetros respectivamente. Además de altura estructural tiene 298.3 metros.

Es de los más antiguos porque se edificó en el año 1988 y se terminó el 5 de abril de 1998. Según sus datos de construcción este viaducto en suspensión es el más largo, alto y costoso del planeta. Está ubicado en la ruta de los tifones donde los vientos arrecian con velocidades de 290 kilómetros por hora. Además, es un lugar donde ocurren terremotos con frecuencia.

Posee una autopista enorme con 3 carriles para cada sentido y constituye en enlace vital para los hospitales y escuelas. Actualmente transitan a diario más de 23 mil autos. Fue diseñado para durar 200 años y su mantenimiento se efectúa en 24 horas por 7 días sin parar. Desde su apertura solo se ha cerrado en tres ocasiones por mal tiempo.

Quizás son un poco tenebrosos estos lugares más remotos e impresionantes del planeta

Bridge Stonecutters, China

puentes más altos del mundo 1
Bridge Stonecutters

La conexión en Hong Kong de las islas de Tsing Yi y Stonecutters se realiza mediante este puente atirantado. Su longitud es de 1.6 kilómetros aproximadamente, su altura de 298 metros y su arco mide casi 1.1 km. Fue construido en 5 años. Se realizó la apertura al público el 20 de diciembre de 2009. Se estima un coste de 2760 millones de dólares.

Ya conoces los puentes más altos del mundo. Además de la región donde se encuentran ubicados. ¿Te imaginas recorrerlos y disfrutar del paisaje que los acompaña? S. 

Deja una respuesta