Connect with us

Insólito

Nueva teoría sobre la identidad de la Mona Lisa tras localizar el paisaje real de la pintura

¿Quién está detrás del rostro de la Mona Lisa? ¿Es posible que todo lo que sepamos hasta ahora sea una mentira? Veamos qué dicen las más recientes hipótesis.

Un innovador descubrimiento desarrollado por un equipo de científicos italianos, cambió el curso de la historia. Una de las dudas más grandes sobre la identidad de la Mona Lisa, consiste en su paisaje de fondo. Ahora se arroja más luz sobre la ubicación real de este.

La teoría más reciente sobre la identidad de la Mona Lisa 

Aunque nunca la hayas visto, seguro sabes que a la Mona Lisa se le considera una de las pinturas más famosas y enigmáticas del mundo. Esta misma razón es la que permite el surgimiento de múltiples misterios que giran en torno a dicho retrato; pintado por Leonardo da Vinci, que se expone en el Museo del Louvre. Conoce cuál es la nueva teoría sobre su identidad y la localización de su paisaje. 

El paisaje real detrás de la Gioconda

Identidad de la Mona Lisa

Las dudas sobre la veracidad de lo conocido nunca han dejado de existir. Desde hace años Carla Gori, historiadora medieval, sostiene la idea de que el paisaje detrás de la Mona Lisa no es la campiña toscana. Sino una localidad pequeña, situada al norte de Italia, en la provincia de Piacenza; llamada Bobbio. Solo que en la pintura se refleja una vista desde el castillo de Malaspina al Verme.

El arroyo que destaca a la derecha de la Gioconda también da que pensar. Ya que coincide con el Ponte Gobbo, el río Trebbia y su gran recodo. Misma cosa que sucede con las montañas del fondo. Las cuales se asemejan a la loma Pietra Parcellara y al relieve del valle de Tidone.

Si la hipótesis de Gori estuviera en lo cierto, la identidad de la Mona Lisa podría no ser la que nos han hecho creer hasta ahora. Ya que no se trataría de la famosa Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, como aseguran los estudiosos del pintor italiano.

¿Qué pruebas se tienen de esta teoría? 

De la Universidad de Génova y del Museo de Historia Natural de Piacenza son Andrea Baucon y Gerolamo lo Russo respectivamente. Estos, con sus hallazgos, han sido los encargados de reforzar una nueva hipótesis sobre la identidad de la Mona Lisa. Quienes, publicaron un estudio que confirma la presencia de Leonardo Da Vinci en Pierfrancesco di Gropparello, población cercana a Bobbio.

Los rastros fósiles hallados y el análisis de estos, demuestran que las mismas formas en piedra fueron estudiadas y reproducidas por Leonardo en el Códice de Leicester. Además, se añadió que según los paleontólogos, los típicos icnofósiles de Pierfrancesco se encuentran en Bobbio. Donde serían de un fácil alcance para Leonardo. 

Se escribió al respecto también en 2011, asegurando que esa área era de gran interés geológico para el pintor. Cosa que tiene un valor científico absoluto. Si se juntan todas las piezas y se descarta lo predeterminado para dar paso a lo nuevo, se podría llegar a otra conclusión.

Una en la que la verdadera Gioconda es entonces Bianca Giovanna Sforza. Hija de Ludovico il Moro, duque de Milán y señor de Bobbio y esposa de Galeazzo Sanseverino, mecenas y amigo de Leonardo.

Otras teorías sobre la Mona Lisa 

Identidad de la Mona Lisa

Si quisiéramos juntar todas las teorías sobre la identidad de la Mona Lisa, nos sería imposible. Ya que esto nos obliga a elegir entre todas sus posibles versiones. La Gioconda, a lo largo de la historia se ha visto de disímiles maneras, que la ponen entre una refinada mujer y la más enferma del mundo. Esta obra iniciada en 1503, acumula más de cinco siglos de enigmas, conoce sus más famosas hipótesis.

Complicado historial médico

Una de las más nuevas teorías apunta a que la modelo del cuadro de Da Vinci sufría de hipotiroidismo. Misma patología que le condenaba a esa característica que tenía su sonrisa. Además, otras cosas como la falta de cejas, la piel amarilla y el atrasado implante del pelo, son propias de un problema de tiroides. Contando también con su respectivo cuello, que se asemeja al de los pacientes con bocio e hinchazón de la mano derecha.

Es un autorretrato

Esta, junto con la que sigue, han sido las hipótesis más sustentadas a lo largo de los años. Su fundamento nace de la idea que la sonrisa de Mona Lisa se inclina hacia la izquierda, gesto más común entre los hombres. Se añade además, que la imagen es un autorretrato invertido. Y que se nota tanto en la mirada oblicua como en el género sexual.

Toda la teoría del autorretrato gira en torno a un análisis hecho 10 años atrás. Que demuestran que los rasgos de la Mona Lisa y del autorretrato de Da Vinci en su vejez; coincidían casi a la perfección.

Te recomendamos este articulo: Los 10 libros más vendidos de la historia

Es la madre de Da Vinci

Este planteamiento parte de boca de un historiador y novelista de Hong Kong; Angelo Paratico. Quien sugiere que la famosa pintura era en realidad la cara de Caterina. Esclava china que era además, la madre del pintor. 

El registro de Caterina desapareció en 1452,  justo después del nacimiento de Da Vinci. Además, el hecho de que este escribiera al revés, fuera zurdo y vegetariano, se hacía muy raro en la Europa de la época, pero en Asia, era en extremo común. 

Es una aristócrata española

La duquesa de Francaville, Constanza de Ávalos se postula como posible responsable de la identidad de la Mona Lisa. Posibilidad que vio la luz a través de un poema de la época. Donde se hace énfasis en que Leonardo la pintó «bajo bello velo negro», como el del cuadro que aparece en la pintura.

Quizás te interese: La ciudad barroca un viaje en el tiempo

Es Isabel de Nápoles

Por su parte, Ernesto Solari considera que la hipótesis más creíble es la que apunta a esta aristócrata italiana, mientras fue Duquesa de Milán. Tiempo durante el que el pintor trabajó en dicha corte por más de una década. El argumento más relevante es el bordado del escote que aparece en el cuadro. Que es similar al de la casa Sforza a la que pertenecía su marido.

Trending