Connect with us

Ciencia

Nueva vacuna contra el SIDA

A lo largo de los años, el VIH/SIDA ha sido una enfermedad que a todos preocupa. Llegó la buena noticia, se ha descubierto una posible vacuna contra el SIDA.

Científicos han tratado por mucho tiempo de encontrar una vacuna contra el SIDA. Moderna informó, que los ensayos clínicos de la vacuna para contrarrestar el VIH, en 6 meses deben estar completados. Esta vacuna, aplicada mediante la tecnología ARN, se probará por primera vez en humanos. 

Vacuna contra el SIDA   

vacuna contra el SIDA

Acompañados de la Organización de Investigaciones Científicas (IAVI), Moderna dio a conocer que ha comenzado la prueba del ensayo clínico de la nueva vacuna contra el SIDA. Esto se llevó a cabo en la Universidad George Washington, situada en la capital de los Estados Unidos. Esta es una buena noticia para todos.

Mediante un comunicado, la farmacéutica dijo, que a 56 personas de forma voluntaria, que no padecen de SIDA, se les administraron diferentes dosis de la vacuna y refuerzos. Por otro lado, 48 personas recibirán una dosis de la vacuna contra el SIDA eOD-GT8 60 mer mRNA (mRNA-1644) y otros 32 de la vacuna boost Core-g28v2 60mr mRNA (Mrna-1644v2-Core). Y 8 voluntarios más, serán vacunados con 2 dosis de la vacuna contra el SIDA, mRNA-1644.

Los anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs), son de vital importancia en la vacunación para contrarrestar al VIH, según lo publicado por Moderna. De igual forma los inmunógenos del VIH son estimulantes y potenciadores provistos por el ARN mensajero. El ensayo, se encuentra en la primera fase de su proceso.

La nueva vacuna contra el SIDA, que actualmente está en la etapa 1, ha sido diseñada para probar la suposición de que el uso de inmunógenos del VIH estimuladores y potenciadores ofrecidos por el ARN mensajero, pueden inducir tipos específicos de células B. Así orientar su maduración adelantada hacia anticuerpos grandemente neutralizantes.

Los antígenos de la vacuna contra el SIDA, que son evaluados como ARNm, han sido desarrollados como proteínas originalmente por William Schief, Scripps Research y autoridad ejecutiva de los diferentes diseños para vacunas en el Centro de anticuerpos neutralizantes. Un estudio clínico, afirmó que estas proteínas, provocaron una respuesta de células B en el 97% de las personas empleadas en la recepción de la nueva vacuna contra el SIDA. 

Te recomendamos este artículo: Nueva cepa de VIH descubierta por científicos después de casi veinte años

El mundo requiere de una vacuna contra el SIDA

vacuna contra el SIDA

Aunque en estos momentos no existe una vacuna que acabe por completo con el VIH, si hay una serie de candidatas en diferentes etapas de investigación. Si bien se conoce, ninguna epidemia se ha podido controlar sin que se emplee el uso de vacunas, por tal razón esto constituye una esperanza para poder lograr que este virus finalice. Aunque hasta el momento, no hay vacunas que logren erradicar por completo al VIH, existen medicamentos para minimizar sus efectos.

¿Es posible desarrollar una vacuna contra el SIDA?

Crear una vacuna definitiva contra el SIDA, ha sido más difícil que crear una para otro tipo de enfermedades como el sarampión. Sin embargo, hay motivos más que suficientes para creer que, es posible conseguir un antídoto. Estudios realizados con primates, demuestran que es posible erradicar la enfermedad. Esto hace que los científicos tengan más esperanzas sobre el asunto.  

Investigaciones de vacunas contra el SIDA a nivel mundial

Estas investigaciones, deben hacerse en los países que más influencias de casos con la enfermedad tengan. Esto servirá de ayuda, para saber si la vacuna es segura o no. Una vez que se compruebe su efectividad, entonces va a utilizarse en los lugares más vulnerables.

Las indagaciones sobre posibles vacunas contra el SIDA, están vigentes en países occidentales y aquellos que se encuentran en procesos de desarrollo. Es decir que, los esfuerzos para conseguir una cura, son a nivel mundial. Todos, de una forma u otra, trabajan duro para abolir el VIH/SIDA.

¿Es posible que un voluntario para la vacuna se enferme de SIDA?

Es completamente imposible, que una persona se contagie con el VIH, después servir de voluntario, para una vacuna experimental contra esta enfermedad. Las candidatas a vacuna, solo tienen fragmentos de copias del material genético del virus. El principal objetivo de estas pequeñas moléculas, es hacer que el organismo cree una respuesta inmunitaria, frente a la enfermedad. Pero es imposible que provoquen la infección.

vacuna contra el SIDA

¿Qué es una vacuna preventiva contra el SIDA?

Estas vacunas se les ponen a las personas que son seronegativas, con la intención de prevenir esta enfermedad en el futuro. La vacuna, está diseñada para enseñar al sistema inmunitario de las personas, a que reconozca y luche contra esta mortal enfermedad, si el individuo la contrae.

¿Existen vacunas preventivas contra el SIDA?

Hasta este momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, (U.S. Food and Drug Administration FDA), no ha admitido ninguna vacuna para prevenir el VIH, pero sí existen investigaciones sobre este tema.

Investigaciones sobre la prevención del SIDA en proceso.

Existen algunas áreas de interés realizando estudios en ensayos clínicos, que encierran los siguientes aspectos:

• La inocuidad de las vacunas para la prevención del VIH.

• Si hay una vacuna que sea útil para prevenir esta enfermedad, protege contra el contagio de la misma.

• Las contestaciones inmunitarias que, se ponen de manifiesto en personas que han sido vacunadas de forma preventiva contra el SIDA.

• Distintas formas de poner las vacunas preventivas, las agujas que se usan y jeringas, todo esto en comparación con un dispositivo sin aguja.

Si quieres saber más sobre este tema lee este artículo: Increíbles avances médicos para detener el VIH/sida

vacuna contra el SIDA

Antivirales utilizados para el SIDA

Saquinavir: este es uno de los antivirales utilizados en personas que padecen de VIH/SIDA, pertenece a la familia de los inhibidores de proteasa. Hay que mencionar que fue el primero de su especie y se usa combinado con otros medicamentos como son los casos del nelfinavir, el ritonavir y la delavirdina.

Indinavir: otro de los antivirales empleados en pacientes con SIDA, pertenece a los inhibidores enzimáticos.

Amprenavir: es un inhibidor altamente competitivo de la proteasa de VIH. Previene el proceso de las poliproteínas virales gag y gag-pol. Es utilizado como antiviral en pacientes con VIH.

Trending