Connect with us

Enfermedades

Nuevo fármaco para curar el cáncer ¿Cómo funciona?

Un nuevo medicamento contra el cáncer ya es una realidad. ¡Descubre sus beneficios!

Un nuevo fármaco para curar el cáncer es descubierto en España. Con el objetivo de inhibir el crecimiento de las células cancerígenas y por ende evita la llamada metástasis, que ha sido a través de los años la causa principal de muerte manifestada en la enfermedad. El medicamento utilizado para la lucha contra el cáncer lleva como nombre Omomyc.

Cómo surge el nuevo fármaco para curar el cáncer y sus características

fármaco para curar el cáncer

En estudios realizados por el Instituto de Oncología Vall d`Hebrón y Peptomyc, a través de los investigadores Daniel Massó y Laura Soucek, se llegó a la conclusión que existía una proteína inhibidora de MYC, capaz de frenar la acción arrasadora del cáncer de mama. 

Pese a que tiempo atrás se creía nada más que el gen brindaba sus funciones en los tumores sólidos primarios, esta situación cambió su perspectiva cuando decidieron investigar más sobre el gen. Descubrieron que más allá de la eficacia que pueda manifestar esta proteína en los tumores primarios, se evidencia además con gran poder en las metástasis.

Las metástasis son muy complicadas de remediar o curar, porque pueden esparcirse en varios lugares del cuerpo humano. Resulta verdaderamente un proceso común en el cual el cáncer suele terminar con la vida de las personas. La célula empieza separándose de un tumor primario y así sucesivamente hasta llegar a la sangre, viajar y encontrar otro lugar donde instaurarse. Es por eso que se tuvo a bien tratar especialmente esa condición del cáncer.

Omomyc, el fármaco para curar el cáncer, constituye un MYC dominante negativo y es una proteína cuyo origen es biológico y se sintetiza en bacterias. También se ve involucrada en ciertas funciones biológicas que se manifiestan normalmente. Resulta muy eficaz para combatir tumores primarios.

Te recomendamos este artículo: 10 síntomas del cáncer de colon

Cómo funciona el nuevo fármaco para curar el cáncer

fármaco para curar el cáncer

Básicamente funciona inhibiendo la acción del MYC, una proteína muy activa que decide cuáles son los genes que se apagan o se activan dentro de una célula. Esta proteína favorece la proliferación de la metástasis en el cuerpo y el nuevo fármaco para curar el cáncer tiene la capacidad de inhabilitar la proteína, reduce las metástasis o las previene.

Aunque han existido controversias con respecto a la función que ejerce el Omomyc, el nuevo fármaco para curar el cáncer en la proteína MYC. Algunos criterios sugieren que bloquearla sería desacertado, que su acción podría aumentar la aparición de cáncer en otras partes del cuerpo. Los especialistas Massó y Soucek, se han encargado de estudiar con minuciosidad ese aspecto. Por lo que han demostrado la eficacia de inhibir el MYC con Omomyc.

El ensayo clínico del Omomyc

Se preguntarán si este nuevo fármaco está listo para ser usado. Desafortunadamente no, Omomyc se encuentra en ensayo clínico Fase 1, donde  se verifica si el medicamento no es nocivo para las personas. Ya en la fase 2 se muestran los resultados del fármaco en los pacientes, estableciendo así las dosis adecuadas. Después se definen las indicaciones oncológicas para empezar con un equipo de especialistas.

Finalmente  la fase 3 es la ratificación de la veracidad y eficacia del fármaco para curar el cáncer, ampliando de esa forma el universo de pacientes y si los resultados son buenos, con éxito será aprobado el nuevo fármaco.

De qué forma se administrará el nuevo fármaco para curar el cáncer

Si el ensayo llega a tener éxito se habrá logrado adquirir un tratamiento más barato que muchas terapias realizadas en la actualidad y menos agresivo. Será una mini-proteína que se administra una vez a la semana por vía intravenosa, durante 30 minutos.

Se ha comprobado que llega a ser una terapia amigable, menos agresiva  que la quimioterapia, sin apenas efectos secundarios o reacciones adversas.

Terapias complementarias para tratar el cáncer

Existen muchas personas que en estas situaciones pueden emplear terapias complementarias para aliviar la enfermedad, independientemente del tratamiento usado. La terapia adecuada será una combinación perfecta que ayuda a mejorar la condición física y emocional de la persona. Suprime las consecuencias del tratamiento contra el cáncer, para recuperar finalmente el bienestar ansiado. 

Esto lo tienes que saber: Un nuevo tratamiento contra el cáncer que trae esperanzas para todos

Diferentes terapias complementarias para el cáncer

fármaco para curar el cáncer

En el campo de las ciencias hay evidencias notorias que demuestran la ayuda de las terapias complementarias en el estilo y calidad de vida de las personas con cáncer, entre estas terapias se encuentran:

  • La acupuntura: Ayuda a tratar los efectos secundarios que puede tener la enfermedad como: Aliviar los dolores y la disminución de las náuseas y vómitos que causa la quimioterapia.
  • Yoga: Reduce el estrés y la ansiedad generada en el cuerpo debido a la condición del enfermo. Puede disminuir las fatigas, aumentar el funcionamiento inmunitario del cuerpo, te permite obtener un buen descanso, actúa como antiinflamatorio.
  • Taichí y gigong: Utilizan movimientos con respiraciones lentas que ayudan a calmar la mente, disminuir las inflamaciones y conciliar el sueño.
  • Meditación: Partiendo de la práctica de enfocar la mente y cuerpo en la relajación, constituye una buena terapia para restablecer el organismo. Esta no es difícil de aprender, puede acudir a otra persona para ejercerla o hacerlo de manera autodidacta. La meditación puede ayudar a disminuir el dolor, reducir el estrés y potenciar el funcionamiento inmunitario del cuerpo.
  • Terapia musical y artística: La musicoterapia puede reducir los estados de ansiedad y recuperar el bienestar físico y mental del individuo enfermo. Esta clase de terapia se desarrolla mejor en las personas que tienen otros tipos de tratamientos y deben quedarse en centros de atención médica.
  • Actividad Física: Realizar ejercicios físicos con frecuencia optimiza en gran manera la salud física y emocional de las personas que padecen cáncer, en dependencia de la fase de tratamiento que estén pasando.
  • Nutrición: Ingerir alimentos nutritivos ayuda a las personas a obtener proteínas, vitaminas y minerales, nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. En ocasiones mantener el peso ideal es difícil, pues los efectos secundarios del tratamiento pueden hacer que los pacientes presenten pérdidas de apetito o aumento de peso. Comer adecuadamente, puede hacerte mantener el peso correcto.

Trending