Connect with us

Insólito

El país que más desastres naturales ha sufrido

En el planeta ocurren constantemente cambios que traen consigo eventos peligrosos. Hablamos, por ejemplo, de huracanes, inundaciones, terremotos, tsunamis, sequías, incendios, sucesos volcánicos y muchos otros. Se sabe que algunos de estos fenómenos ocurren con más frecuencia en regiones específicas. En esta ocasión descubrirás los países más afectados con los desastres naturales.

En el planeta ocurren constantemente cambios que traen consigo eventos peligrosos. Hablamos, por ejemplo, de huracanes, inundaciones, terremotos, tsunamis, sequías, incendios, sucesos volcánicos y muchos otros. Se sabe que algunos de estos fenómenos ocurren con más frecuencia en regiones específicas. En esta ocasión descubrirás los países más afectados con los desastres naturales.

Verdaderamente asombroso, descubren animal que se regenera aunque lo cortes en tres partes

Chile: donde los terremotos son más fuertes

Chile después de un terremoto

Los más fuertes terremotos en los desastres naturales han ocurrido en Chile. Uno de los países con mayor actividad sísmica por la exposición al choque tectónico con las placas de Sudamérica y Nazca. El más poderoso fue en el año 1960 donde murieron más de 2 mil personas y hubo 2 millones de damnificados.

Chile no es el único lugar donde aparecen terremotos con más de 7 grados en la escala de Richter. En la Ciudad de México a lo largo del siglo XX ocurrieron más de 20 temblores con tal intensidad. Otros países con eventos naturales de esta índole son: Ecuador, Perú, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador. Algunos de ellos, sufrieron tsunamis posteriores al desastre que arrasaron aún más con las ciudades. El más mortífero sucedió en Haití, el país más pobre con más de 316 víctimas mortales y 1 millón sin hogar.

Indonesia: el país que ha sufrido más tsunamis

Paso de tsunami por Indonesia

Los sismos y tsunamis son los desastres naturales que más vidas cobran durante su paso. Solo en las últimas 2 décadas han muerto unas 747 mil personas, cifra que supone el 57% de los fallecimientos. Las islas Sumatra y Java fueron las más golpeadas en el sudeste asiático desde el año 2004. Allí murieron 222 personas y dejó unos 28 desaparecidos además de 843 heridos.

Otro evento de magnitud 9.3 provocó un gran sismo en el norte de Sumatra y estimuló un tsunami. Fue tan poderoso que se sintió en regiones lejanas de la costa de Somalia. Las olas tocaron varios países del océano Índico y en el balance general fallecieron 220 mil personas. Este fue uno de los fenómenos naturales más catastróficos en la historia de la humanidad.

No solo Indonesia ha sufrido la destrucción de la naturaleza con este tipo de evento climatológico. Las Islas Salomón, en el archipiélago del Pacífico Sur, el centro de Chile y los Cayos de Tonga y Samoa también han sido azotados. Así mismo, el embate de olas gigantes en la costa noreste de Japón arrasó con varias localidades en 2011.

Estas son las razas de perros que pueden detectar la Covid-19

Puerto Rico y Haití: con desastres naturales extremos

Puerto Rico después del paso de un ciclón

El Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch en los últimos 20 años ha posicionado 3 países de América. Todo ello a partir de un análisis anual con los datos sobre el impacto de los desastres naturales extremos. A esto se suman los valores socioeconómicos relacionados con estos eventos. En los primeros lugares se encuentran Puerto Rico, Haití y Myanmar. Les siguen otros países como Filipinas, Mozambique y Bahamas.

En la lista de los territorios con más afectaciones cierra el Top 10 el Estado Plurinacional de Bolivia. Todas las tormentas, inundaciones, precipitaciones y deslizamientos de tierra fueron causas de grandes pérdidas y daños. Los resultados resaltan la vulnerabilidad de estos países: su pobreza, sobre todo, en relación con la población y su capacidad financiera. Por ello, el impacto de los eventos meteorológicos en ellos es mayor que en las naciones industrializadas.

Algunas estadísticas confirman que también México es uno de los países de Latinoamérica con más desastres naturales. Solo en el período desde 1999 hasta 2011 se registraron más de 161 eventos sin tener en cuenta el impacto. Su clima es muy favorable en el desarrollo de los fenómenos atmosféricos y por ello sufre más pérdidas económicas.

Otro de los que lidera el ranking mundial en huracanes y otros desastres es Estados Unidos. El impacto económico ha supuesto más de 944 mil millones de dólares además de vidas humanas. Por otro lado, Honduras y Cuba han sufrido grandes pérdidas en los recursos y con la pobreza de ambos países. Estudios afirman que 8 de cada 10 territorios dañados pertenecen a la categoría de ingresos medio-bajos a bajos.

La India: uno de los más afectados por inundaciones

Inundaciones en la India

Nuestro planeta sufre eventos climatológicos que van a los extremos. Por ejemplo, fenómenos de intensas lluvias o sequías severas. En los episodios de precipitaciones frecuentes uno de los países que ha sufrido más inundaciones es la India. Le siguen Bangladesh, China, Vietnam, Afganistán, Camboya, Nepal y Myanmar. En Latinoamérica los más afectados son: Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Algunos de ellos son los más pobres de su continente, pero con mayor población en peligro. En las lluvias monzónicas de la India han muerto muchas víctimas y miles de ciudadanos fueron evacuados. Con respecto a este tema, otras naciones a destacar son España, Francia, Italia, Gran Bretaña y Liechtenstein. Este último conocido como “el farolillo rojo” es una región pequeña con un índice de afectación impactante.

No dejes pasar por alto estos animales capaces de dominar el fuego

China: encabeza el ranking con desplazamientos internos

Desplazamiento de tierra en China

Las catástrofes naturales durante estos años se han registrado en su mayoría en regiones asiáticas orientales, el Pacífico y en el sur. En esta parte del planeta densamente poblada impactan con frecuencia ciclones, lluvias monzónicas, tifones e inundaciones. Todo el nivel de destrucción es tan grande que muchos desplazamientos podrían extenderse en el tiempo.

Las cifras en China superan los 5.1 millones, aunque posee los valores más elevados no es la única región en el mundo. También Filipinas y Vietnam han sufrido desastres naturales y los números ascienden a 4.4 y 1.3 millones respectivamente. Por otro lado, en Indonesia y Vanuatu ocurrieron desplazamientos inducidos por actividades volcánicas. En otras palabras, la rápida urbanización que caracteriza a estos lugares aumenta el riesgo de movimiento por fenómenos meteorológicos.

Otras regiones que se listan entre los países con mayor desplazamiento por eventos naturales son Bangladesh, India y Estados Unidos. Los números registrados en cada uno de ellos son 4.4, 3.9 y 1.7 millones respectivamente. Las inundaciones y lluvias monzónicas son las que más afectan a Bangladesh. Por otra parte, los incendios, el calor extremo, la sequía y los fuertes vientos agravaron la situación en Australia. Allí se desplazaron más de 65 mil y unos 3100 hogares en 17 millones de hectáreas fueron destruidos.

No podemos categorizar a ningún país como el que más desastres naturales ha sufrido. Los fenómenos climatológicos ocurren con mayor fuerza de acuerdo a su ubicación geográfica, la densidad poblacional y otros factores. Por eso, debemos prepararnos para superar estos eventos y apoyar a otras regiones afectadas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending