Hacer papas fritas crujientes y perfectas más fácil de los que imaginabas

¿Sabías que cada persona consume en el año 30 kilos de patatas?

La papa es un tubérculo y su lugar de origen fue América. Actualmente se cultiva en varios países y es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. Existen muchísimas variedades, por ejemplo: en España se cultivan unas 150 clases con mucha calidad.

Sin lugar a dudas es uno de los platos internacionales más habituales y que gustan a cualquier edad. ¿Quieres conocer los secretos para conseguir papas fritas crujientes y perfectas? En este post te detallamos cómo prepararlas y que las disfrutes con tu familia y amigos.

Los secretos de papas fritas crujientes y perfectas

papas fritas crujientes y perfectas
¿Estás listo para hacer las mejores papas fritas crujientes y perfectas de tu vida?

Es cierto que un plato de patatas fritas contiene muchas calorías y poco valor nutricional. Pero miremos la realidad, ¿quién se resiste a tal tentación? Tendrás muchas opciones para conseguir la receta perfecta. Por último, con cualquier versión que prepares en casa dejarás a todos asombrados. 

¿Estás listo para hacer las mejores papas fritas crujientes y perfectas de tu vida?

Comencemos.

Con maicena

¿Papas fritas crujientes y perfectas con maicena?

La maicena es uno de los elementos secretos para que tus patatas queden muy crocantes. En algunos restaurantes los cocineros la emplean, así que toma nota de cómo se preparan.

Ingredientes

  • 1 kilogramo de papas.
  • 3 cucharadas de maicena.
  • 3 litros de agua.
  • 1 litro de aceite por cada kilo de patatas para freír.

Instrucciones para la preparación

Primero lo primero: pelar, lavar y cortar las papas en rodajas y luego en cubitos, bastones o como prefieras. Lo más importante es que el tamaño sea igual en todas para que la fritura quede homogénea.

Luego enjuagar y secar el exceso de agua. Colocarla en un recipiente grande y agregar la maicena. Mezclar bien con el objetivo de que la cobertura sea uniforme. Quitar el exceso y freír en abundante aceite.

Por último, cuando ya estén doradas, verterlas en una bandeja con papel absorbente para escurrir el exceso de grasa. Puedes degustar tus increíbles papas crocantes con ingredientes como: pimiento, curry, ají molido, perejil o cualquier tipo de salsa.

papas fritas crujientes y perfectas
Entre los trucos para conseguir papas fritas crujientes y perfectas está el uso del vinagre

Otros tips interesantes: El pepino y sus beneficios que tu cuerpo agradecerá

Con vinagre

Seguramente las patatas son una de las guarniciones más compradas cuando degustas pollo o carne. Entre los trucos para conseguir papas fritas crujientes y perfectas está el uso del vinagre. Un elemento muy usado en la cocina y aliado del hogar. 

A continuación, te comentamos los ingredientes necesarios y el modo de elaboración:

  • 2 patatas grandes.
  • 1 cucharada de vinagre.
  • 1 litro de agua.
  • Aceite para freír.
  • Sal al gusto.

Para comenzar solo debes pelar las papas y cortarlas en palitos. Luego sumergirlas en el agua y el vinagre por unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del agua y secar con ayuda de una toalla de papel.

Por último, calentar un recipiente con aceite a 190º grados. Freír hasta que doren y escurrir en papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Y ya estás listo para disfrutar patatas crujientes y deliciosas.

Con harina

La harina de trigo es otro producto estrella que utilizan en las cocinas profesionales. Los ingredientes para preparar una de las mejores papas fritas crujientes y perfectas son:

  • 1 kilogramo de papas.
  • Sal al gusto.
  • 100 gramos de harina de trigo duro o normal.
  • Aceite de girasol o de oliva.

Se elaboran de la siguiente manera:

En primer lugar, limpia, pela y corta las patatas en ruedas y luego en bastones. Sazona con sal a tu gusto. Después vierte harina para que queden bien rebozadas como la maicena. Elimina el exceso a través de un tamiz.

Para terminar, calienta una sartén con abundante aceite a fuego medio alto. Después coloca las papas y luego de unos minutos sube la llama para terminar de dorarlas. Ponlas en papel absorbente para que destilen el aceite en exceso. 

papas fritas crujientes y perfectas
Papas fritas crujientes y perfectas

Sin aceite

Esta opción puede sonar absurda, pero es una recomendación para los que no deben consumir aceite en abundancia. Estos son los ingredientes para preparar papas fritas crujientes y perfectas sin freír:

  • 2 cucharadas de sal.
  • 1 cucharada pequeña de chile en polvo y albahaca seca. (opcional)
  • 1/8 cucharada pequeña de comino y pimienta negra molida. (opcional)
  • 3 patatas.
  • 1 a 2 cucharadas de aceite (preferiblemente de oliva)

¿Cómo se preparan?

Primero combina los ingredientes secos en un recipiente pequeño. Luego lava y pela las patatas. Córtalas en rodajas finas de 1 cm de ancho y después en forma de bastones.

En una vasija grande vierte agua fría y coloca las patatas dentro. Mantenlas en remojo durante 30 minutos. Si quieres puedes tenerla más tiempo, pero ten en cuenta guardarlas en el refrigerador.

Después de este proceso escúrrelas y sécalas con una toalla de papel para que absorber el exceso de humedad. Precalienta el horno a 200 grados. Luego toma un molde con papel de aluminio y rocía el spray antiadherente.

Mezcla las patatas con la mitad de los condimentos. Acomódalas dentro de la bandeja para que cocinen bien. Pasado unos 30 minutos remueve con una espátula hasta 2 veces después de 15 minutos de cocción. Luego aumentas la temperatura a 220 grados hasta que doren completamente.

Por último, espolvorea el resto de condimentos. Si te gusta el queso puedes rayarlo, colocarlo por encima y servirlas al instante. Además de otros aderezos como mayonesa, kétchup o una salsa agridulce. 

Cómo elegir las mejores papas para freír

Seguramente has elegido patatas en el supermercado por el precio o el aspecto. Pero te contaré que necesitas reconocer y atender cómo elegirlas. Es uno de los alimentos más consumidos y por eso es importante conocer sus virtudes y utilidad en la cocina.

Variedades de patatas más comunes

Existe gran diversidad de papas y se distinguen por su color, pulpa, forma, rugosidad, entre otras características. ¿Sabes cuáles son las que puedes utilizar para hacer papas fritas crujientes y perfectas? Debajo te detallamos las más usadas y consumidas en el mercado.

  • Agria: La carne de la patata es amarilla, compacta y contiene poco azúcar. Se conoce como la reina de la fritanga. Su forma es alargada y oscura. 
  • Spunta: Es una papa semi tardía. La puedes usar para casi todo. Tiene forma alargada y su sabor es suave. Es muy común en los mercados ubicados en el norte de España.
  • Baraka: Posee buena conservación. Es gruesa, ovalada y muy productiva. La carne y la piel son de color amarillo. Posee ojos semiprofundos y superficiales.
  • Nagore: Se presenta de forma oval y larga. La piel es roja y la carne es amarilla pálida. Ofrece muy buena calidad y la maduración es semi tardía.
  • Caesar: Su origen es holandés. Su carne es de color amarillo y está compuesta por materia seca y harinosa. Se utiliza tanto para freír como para purés.
  • Bintje: Posee una forma y un tamaño variable. Es muy rica en potasio y almidón. Su piel es muy fina y su carne varía entre blanco y amarillo.

Este artículo te sorprenderá: Mito o realidad: picada de una garrapata puede convertirte en vegano.