Paso del asteroide 1998 OR2 cerca de la Tierra

La palabra Asteroide tiene sus orígenes en el idioma griego, donde significa “de figura estelar”. Recibe este nombre debido a la belleza que refleja bajo la luz del telescopio. Un asteroide es un cuerpo celeste que puede ser de configuración rocosa, carbonácea o metálica. Son mayores que los meteoroides (los cuales tienen un máximo de 50 m de diámetro) pero no llegan al tamaño de un planeta.

Existen miles de asteroides en nuestra vía láctea. Son pocos los que se acercan considerablemente, debido a su órbita alrededor del Sol, a nuestro planeta Tierra. El asteroide 1998 OR2 es uno de ellos.

En el año 1998, específicamente el 24 de julio, fue observado por primera vez en Hawai. Astrónomos del Observatorio de Haleakala fueron gratamente sorprendidos al encontrar un nuevo asteroide. En honor al año de descubrimiento, decidieron incluir en el nombre de este cuerpo celeste el número 1998. Científicos afirmaron que sería el cuerpo celeste que más se acercara a nuestro planeta Tierra en los últimos años.

Paso del asteroide 1998 OR2 cerca de nuestro planeta. Todo lo que debes saber

asteroide 1998 OR2
Son pocos los que se acercan considerablemente, debido a su órbita alrededor del Sol, a nuestro planeta Tierra. El asteroide 1998 OR2 es uno de ellos.

La fecha 29 del mes de abril del año 2020 fue muy significativa para los amantes de la astronomía, ya que fue la seleccionada por el asteroide para pasar cerca de nuestro planeta. Es la ocasión en que se encontró más cercano a nosotros desde su descubrimiento en 1998. Ya a las primeras horas de ese miércoles 29, muchas personas en diversos lugares del mundo pudieron observar el trayecto de dicho asteroide. Sin embargo, fue al mediodía de este día cuando se encontró en el punto en que su órbita estaba más cerca a nuestro planeta.

No fue visible sino a través de telescopios y prismáticos. Pero sí produjo un brillo en forma de zigzag hacia el sur del cielo que marcó su paso por nuestra bóbeda celeste. Esta cercanía fue especialmente aprovechada por gran cantidad de científicos para comprender mejor su órbita y conocer sus características distintivas. Así poder hacer cálculos sobre acontecimientos futuros.

Características del Asteroide 1998 OR2

Este singular asteroide, posee unas medidas de 1.8 kilómetros. Su ancho es de más de 4 kilómetros. Tiene un aspecto esférico y redondeado.

Fueron tomadas numerosas imágenes a través de equipos Doppler. En ellas se demostró que el 19968 OR2 contiene, entre sus características topográficas, crestas y colinas de diversos tamaños.

El giro sobre su propio eje es cada 4 horas y su órbita es de aproximadamente 1345 días.

Distancia con respecto a la Tierra y próximas ocasiones en las que pasará cerca de ella

Luego de detalladas observaciones ópticas al 1998 OR2, los científicos informaron a la población que este cuerpo celeste no constituiría una amenaza para nuestro planeta Tierra. Incluso mucho antes de que llegara el gran día, se sabía que este objeto espacial pasaría a unos 6.3 millones de km lejos de nuestro planeta. Lo que lo pone a mayor distancia incluso que la Luna.

Debido a lo antes mencionado sobre su rotación y órbita, podemos conocer cuándo será la próxima vez que se acerque a la Tierra. Se piensa que este evento se vuelva a producir dentro de alrededor de 60 años. Los astrónomos afirman que será el día 6 de abril del año 2079 y que pasará 4 veces más cerca que en esta ocasión. Estará aproximadamente a unos 1.8 millones de kilómetros de distancia. Aún así seguirá pasando más lejos que la distancia existente entre nuestro planeta y la Luna.

asteroide 1998 OR2
La fecha 29 del mes de abril del año 2020 fue muy significativa para los amantes de la astronomía, ya que fue la seleccionada por el asteroide para pasar cerca de nuestro planeta

¿Por qué la NASA le presta singular atención a asteroides como el 1998 OR2?

Este asteroide entra entre la agrupación de los Objetos cercanos a la Tierra. Provocando así que los científicos de la NASA le presten especial atención.

Los objetos próximos a la Tierra son aquellos en los que, la órbita que siguen alrededor del Sol, los coloca en una distancia próxima a nuestro planeta. Aquí se incluyen cometas, asteroides y meteoroides. Este rango va desde aproximadamente menos de 45 millones de kilómetros, sigue siendo una distancia considerable, y más si la comocamos en comparación a la existente entre Tierra de la Luna, ya que alcanza cifras mayores.

Según el tamaño, la órbita que siguen y el cuerpo celeste, hay diversidad  de Objetos que se acercan a la tierra (NEO):

  • Cometas: Se incluyen los que presentan una órbita que sea menor a 200 años.
  • Meteoroides: Miden menos de 50 m de diámetro.
  • Asteroides: Aquí se incluyen la gran mayoría de los Objetos cercanos a la Tierra. Entre ellos, el asteroide 1998 OR2.

Los científicos aseguran que existen más de 2000 cuerpos celestes que tienen un potencial importante de peligro para nuestro planeta. Esto hace que el 1998 OR2 se incluya, debido a su magnitud mayor a los 150 m, rango establecido para entrar en este grupo.

Es por ello que la NASA sostuvo que el asteroide OR2 no suponía un riesgo para la vida en la Tierra. Mientras que por otra parte los científicos y astrónomos le dieron una clasificación de “potencialmente peligroso”

Podemos estar tranquilos al saber lo siguiente: La NASA refiere que, la gran mayoría de los asteroides que estan cercanos a la Tierra y tienen una magnitud similar al 1998 OR2, ya han sido descubiertos. A ellos se les tiene un rastreo especializado.


Si quieres conocer sobre otros asterides haz clic aquí

¿Cuál sería la magnitud de gravedad si un asteroide como este se impactara contra la Tierra?

Primeramente debes saber que el impacto de los asteroides sobre la tierra depende, en gran medida, del tamaño que posea. Los científicos y astrónomos de la NASA dicen que, cada 5 mil años, estos acontecimientos tienen lugar.

Si estuviéramos hablando de un cuerpo celeste de 100 metros, su impacto causaría la formación de un cráter de aproximadamente 3 km de diámetro. Esto repercutiría en un terremoto en un área de 60 km alrededor del cráter. Destruiría todo en un radio aproximado se 20 km. La explosión sería de 300 megatones.

Pero, recordando las medidas del Asteroide 1998 OR2, de más de 1 km de diámetro, este provocaría un cráter de más de 20 km. La explosión sería de cientos de gigatones, un terremoto en un área de más de 400 km que destruiría todo lo existente a su paso en nuestro planeta por más de 250 km.

Quizá también te interese Asteroide banquero que contiene riquezas casi infinitas

Deja un comentario