Película «Harriet» no es una historia de esclavitud, sino de libertad

Película "Harriet"

Una de las escenas finales de Harriet, de Kasi Lemmons, una película biográfica sobre la esclava fugitiva convertida en abolicionista Harriet Tubman, exigió a su estrella, Cynthia Erivo. Que subiera a un acantilado con ropa de época; «Zapatos de época, corsé, todo», contó poco después del estreno mundial de la película en el Festival Internacional de Cine de Toronto. «Creo que hicimos 12 o 15 tomas. Me derrumbé en la parte superior. El dueño de la propiedad era como ‘No sé cómo lo has hecho, es increíble’». «La hicimos pasar por tantas cosas», dijo Lemmons con pesar. «Primero le digo: ‘OK, sube el acantilado. Otra vez. Ahora grabemos desde la parte superior. Otra vez’», confesó la directora.

Película "Harriet"
Erivo detrás de un árbol en la Película «Harriet»

«Harriet» superó las previsiones de taquilla

La película, que superó las previsiones de taquilla cuando debutó con $ 12 millones durante el fin de semana de su estreno; marca el primer papel principal para Erivo, quien ya había aparecido en Widows y Bad Times at the El Royale del año pasado. Lemmons, mejor conocido por escribir y dirigir el drama gótico sureño de 1997; Eve’s Bayou (que fue incluido en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso el año pasado). Fue elegida por los productores Debra Martin Chase y Daniela Taplin Lundberg, para dirigir la película. «Cuando me lo contaron, me di cuenta de que mi corazón latía con fuerza y que sentía miedo y emoción»; dijo Lemmons. «Me sentí honrada, pero definitivamente me sentí intimidada».

Película "Harriet"
Erivo en ropa de la época durante la Película «Harriet»

Lo que dijo Lemmons sobre la Película «Harriet»

Teniendo en cuenta el enamoramiento de Hollywood por las biografías; es sorprendente que una historia sobre Tubman haya tardado tanto en ser contada. «Es raro ver a una protagonista de piel negra en una película de época», dijo Lemmons. «Creo que fue difícil de vender para la gente; todavía no habían llegado allí todavía». Erivo agregó: «Incluso en la actualidad; a las personas negras se nos dice que hay cosas que no podemos hacer, lugares y espacios en los que no podemos estar».

En 2019, eso no ha cambiado realmente. Hemos enmascarado muchas cosas para que sea más fácil de tragar, pero real y verdaderamente; todavía no nos pagan por igual, todavía no estamos obteniendo suficientes oportunidades en el lugar de trabajo, apenas se nos ve en la pantalla. Y creo que es inspirador tener este nuevo trabajo para demostrar que a través de los tiempos las mujeres negras han estado cambiando el mundo».

Erivo
Erivo la actriz de la película «Harriet»

Además de escalar acantilados y realizar acrobacias a caballo; a Erivo se le exigió en otra escena que cruzara un río por la noche con temperaturas del agua que caen por debajo de -30 grados. «Estaba bastante preocupada», dijo Lemmons. «Hay un punto en el que empujas a las personas y luego hay un punto en el que es como ‘OK, no mueras’. Tenemos más tomas que grabar y te necesito». Además de las difíciles maniobras físicas, otro de los factores importantes fue el intenso trabajo emocional.

Experiencias durante la Película «Harriet»

«Habría días en los que viviríamos en las partes más emocionales de ella, como desamor» dijo Erivo. «Eso siempre fue realmente difícil porque tu cuerpo no se da cuenta de que no es real; es como si engañaras a tu cuerpo para que creyera dónde estás. Haríamos esas escenas bloque por bloque, casi. Así que me pasaba un día sintiéndome angustiada, y eso duele físicamente. El día que estábamos filmando algo sobre su hermana, le supliqué: ‘Por favor, no puedo hacerlo más. Duele mucho’».

Película "Harriet"
La directora Lemmons, y la actriz y protagonista Erivo

Aunque la película comienza con Tubman en la esclavitud y, tiene lugar en gran medida antes de la Guerra Civil. Lemmons rechaza la idea de que la historia es una narración de esclavos; «Es una historia de libertad» aclaró. «Se trata de lo que una persona está dispuesta a pasar por alcanzar su libertad y liberar a los demás». Lemmons pasó siete meses investigando a Tubman y mapeando su historia en una serie de esquemas.

Para la directora, era importante que la historia no fuera solo una repetición básica de los acontecimientos de la vida de Tubman. «Quería resaltar la complejidad», dijo. «Entonces no se trata solo de personas del sur que cosechan algodón. Eso fue algo diferente. Esto fue horrible, pero era Maryland, y era una comunidad interesante de afroamericanos liberados y esclavizados que vivían juntos y se mezclaban».

Un entrenador de dialectos

Para lograr el éxito en la película «Harriet», Erivo tuvo además que trabajar con un entrenador de dialectos para perfeccionar el acento de Maryland del siglo XIX; junto con el entrenamiento físico para las acrobacias. «Como no quise usar dobles; tuve que poner en forma mi cuerpo para estar lista», dijo. «Y realmente hice mucho trabajo meditativo.

También quería asegurarme de que mi mente estuviera lista para ello porque sabía que iba a ser una montaña rusa de emociones. Quería ser lo suficientemente fuerte y disponible para permitir que eso sucediera». Una de las cosas por las que Lemmons se sorprendió fue descubrir en su investigación que Tubman experimentaba desmayos y ataques, que ella creía que la conectaban con Dios. Muchos de sus amigos y contemporáneos creían lo mismo.

Deja un comentario