Connect with us

Curiosidades

Pintor hace increíbles cuadros con su boca a pesar de su discapacidad

No existe impedimento capaz de frenar la creatividad humana. Los discapacitados también pueden hacer arte, incluso hasta con la boca.

El arte es uno de los medios fundamentales para superar los momentos difíciles, por su poder para canalizar todo lo que sentimos ¿No te parece raro que de las vivencias más extremas, emanen los mejores artistas? Ciertamente es así, si no lo crees, espera a que sepas sobre el caso del joven pintor hace increíbles cuadros con su boca. 

Su voluntad y sacrificio lo han convertido en un artista de renombre por su peculiaridad, la cual no le impide estar en muy buen nivel de dibujo. Una condición médica parecía arruinarle la vida y si bien quedó afectado, ha sabido levantarse a través de la pintura. 

Henry Salas, la historia de una enfermedad 

Pintor hace increíbles cuadros con su boca

Henry Salas, habitante de California, no podía prever la situación médica que estaba a punto de vivir en la primavera de 2011. En medio de su día a día habitual tuvo que ser rápidamente hospitalizado después de reportar inmovilidad en sus extremidades. Su sistema inmune presentó una falla crucial en su funcionamiento, quedando tetrapléjico en el proceso, producto de sufrir un ataque autoinmune

A pesar de que los pronósticos médicos estimaron un aproximado de 3 meses de vida, la decisión del ahora discapacitado fue no rendirse. Al no poder mover brazos ni piernas, comenzó a ayudarse de su boca y los medios tecnológicos para encontrar una nueva forma de vivir. Afortunadamente, su voluntad descubrió el campo de las artes plásticas, si bien en un inicio solo era capaz de producir dibujos en una computadora, ahora le es posible sostener el lápiz y este pintor hace increíbles cuadros con su boca.

Un ejemplo de superación a través del arte

Los dibujos empezaron en las plataformas digitales y con mucha dificultad. El artista debió acostumbrarse a sus nuevas condiciones, por lo que tomó tiempo llegar a un desenvolvimiento ejemplar. Sin embargo, los programas diseñados para la pintura en línea, ayudaron a su incursión acelerada en el ámbito de la plástica. Hoy por hoy, el pintor hace increíbles cuadros con su boca.

Sus primeros dibujos fueron sobre Dios y la religión, por el profundo vínculo que el propio artista declara sentir con su padre celestial, al que agradece el haber llegado hasta donde está. Posteriormente, la obra de Henri comenzó a diversificarse, saliendo del entorno digital para ingresar al papel. La temática de sus trazos hizo lo mismo, encontrando acercamientos a la naturaleza y en especial hacia los animales, desde su creación.

Sus últimas dos producciones reflejan el redescubrimiento de lo salvaje por el autor. La primera, la forma de un águila en la que destaca la suavidad de los contornos y el trabajo de las líneas como eje central del dibujo. La fiel representación del plumaje es también otro elemento a señalar. Los contornos redondeados y el degradado en el cuerpo del ave denotan una especialización significativa.

Paralelo a esto, el empleo de las luces y las sombras en la segunda obra, un oso rugiendo, da la sensación de naturalidad y frescor. El efecto visual logrado a través del rayado, enaltece su cualidad impresionante para destacar zonas específicas y su perfecta habilidad en el trazo de las líneas rectas. Todo esto, solo con el empleo de bolígrafo, lápiz y papel, lo que da mayor complejidad al trabajo. 

Te recomendamos este artículo: Desarrollo tecnológico para ayudar a personas con discapacidad visual

El pintor hace increíbles cuadros con su boca y vive para ello.

Lo de este pintor inusual no se ha quedado simplemente en un hobbie más, sino que actualmente es la actividad en la que ocupa mayor parte de su tiempo. El artista pasa horas aprendiendo a través de la pantalla, para luego intentar desde sus posibilidades, nuevas técnicas y nuevos bocetos. Es así como ha logrado tan alto nivel de desarrollo, observando detalladamente otras creaciones en páginas como Pinterest.

Paralelo a esto, ha comenzado a difundir sus contenidos en el mundo cibernético. Su condición especial le ha ganado cuantiosos seguidores, los que aprecian el esfuerzo del artista por seguir mejorando. A través de internet, se puede tener acceso fácil y directo a la colección de dibujos de Henry, la cual va siendo cada vez más grande y estilizada debido a que el pintor hace increíbles cuadros con su boca. 

Son necesarios más exponentes así, que no se vean opacados por su discapacidad, sino que se les reconozca todo el empeño que ponen día tras día para alcanzar sus metas o simplemente para mostrar lo que hay en su interior. En este sentido, existen organizaciones que ya trabajan en esto y por suerte, se encargan de promover estas iniciativas para que prevalezcan en la actualidad. Piénsatelo, en un mundo inclusivo, todos pueden hacer arte. 

La Asociación de pintores con las manos y con los pies

Pintor hace increíbles cuadros con su boca

En 1956 Erich Stegman, un pintor de iguales características que Henry, decidió agrupar un conjunto de 8 artistas discapacitados de 8 países europeos. La idea inicial era que se encontrara una forma para mantenerse mediante sus creaciones artísticas, así surgió la Asociación de pintores con las manos y con los pies, como una forma de aglutinar y producir ingresos para los discapacitados.

Actualmente, la Asociación es una organización corporativa que reproduce las pinturas de sus miembros en calendarios, tarjetas y otros artículos. Además, ha logrado incrementar sus filas y la procedencia de sus integrantes hasta llegar a ser un número de personas de alrededor de 800 artistas, ubicados en 75 países de todo el mundo. Esto demuestra el crecimiento potencial del arte en personas discapacitadas.

Esto tienes que saberlo: Bebés con malformaciones ¿Por qué ocurren?

Una organización para apoyar a los discapacitados

Pintor hace increíbles cuadros con su boca

La organización no solo aporta dividendos a la causa artística, sino que también evalúa el crecimiento profesional de sus miembros e incide en el mismo a través de becas de estudios y programas especializados. De esta forma velan por la calidad y el desarrollo ascendente de sus miembros, otorgando concesiones según su nivel de preparación.

El resultado de estas políticas no es más que una agrupación efectiva y eficiente, capaz de ser un brazo articulado para el movimiento pintor con pies y manos. Desde ella, no solo se genera ingreso, sino que se lucha por la calidad de vida de los discapacitados y también se tiene en cuenta su desarrollo propio como persona en el campo de las artes. Es sin duda una organización a la altura de los tiempos modernos.

Trending