Connect with us

Carrera

¿Por qué en las pistas de Atletismo se corre en contra de las manecillas del reloj?

Te has preguntado alguna vez por qué en el Atletismo se corre en contra de las manecillas del reloj. Este deporte consta con ciertos reglamentos que lo distinguen del resto.

Quieres saber por qué en las pistas de atletismo se corre en contra de las manecillas del reloj. El atletismo es uno de los deportes más antiguos. Hoy en día se considera uno de los deportes más universales y posee diferentes disciplinas. 

Origen del atletismo

pistas de Atletismo

El origen del atletismo data de las edades más tempranas del hombre como ser social. Se dice que desde la época del Paleolítico se podían evidenciar rivalidades entre las personas y se animaban a competir para probar sus capacidades. 

También se dice que en el Antiguo Egipto se continuaba con estas prácticas deportivas ya que en los jeroglíficos de las piedras se contaban historias de carreras. A pesar de eso las primeras competiciones registradas en la historia fueron en Grecia. Allí se disputaban entre sí y se elegía a un ganador, similar a los juegos Olímpicos en la actualidad.

El auge real del atletismo como deporte ya consolidado no fue hasta el año 1896 en el que se tuvo lugar la primera celebración de los Juegos Olímpicos de la época moderna. En esta competición, se destacó este deporte como uno de los más aclamados por el público y desde las pistas de atletismo se podía sentir la pasión, el sacrificio y la entrega de sus participantes.

Reglas del atletismo

pistas de Atletismo

En este deporte además de las reglas típicas que ya conoces, se aplican ciertas normas que, aunque pasen desapercibidos por algunos, son tan antiguos como el mismo. Por ejemplo, en todas las pistas de atletismo se corre en contra de las manecillas del reloj, es decir hacia el lado derecho. 

Muchos se han preguntado la razón detrás de esta extraña regla y aseguran que se debe a un conjunto de tradiciones legendarias. A pesar de que esto es cierto, cabe destacar que la razón principal según los expertos es que los seres humanos tenemos un poco más larga la pierna derecha que la izquierda y la mayoría de las personas en el mundo son diestras.

Además, ¿sabías que todos los seres humanos sentimos más vulnerabilidad cuando caminamos por nuestra parte izquierda? Probablemente sea un acto reflejo de nuestro cerebro para protegerse ya que en este lado del cuerpo está el corazón. 

Descubre la verdadera historia: 6 de los 8 atletas más rápidos de la historia se dopaban

El efecto de giro

El efecto de giro se le llama a la tendencia de los corredores a desviarse del camino cuando están corriendo hacia la izquierda. Es un instinto humano casi imposible de evitar. Si quieres comprobarlo por ti mismo, intenta cerrar los ojos y caminar en línea recta; lo más probable es que te desvíes ligeramente hacia la derecha.

Por esta y otras razones es que se decidió que en las pistas de atletismo se dispongan para correr hacia la derecha, en contra de las manecillas del reloj. No encontrarás una competición de este tipo que no cumpla con estos parámetros.

Este artículo te va a encantar: Decathlon sorpresa y resistencia

Disciplinas del atletismo

En el atletismo existen diferentes disciplinas que se derivan del mismo. Algunas de ellas son:

Carreras de velocidad

Una de las disciplinas que se practican en las pistas de atletismo son las carreras de velocidad. Las mismas se realizan en distancias cortas y según las reglas no deben exceder los 400 metros, esta es la distancia límite. Por lo general son de poca duración.  El inicio es agachado en el suelo sobre unas plataformas especiales para los pies para que el arranque sea más rápido.

Cada corredor se sitúa en un carril de la pista de atletismo. En el caso de que un corredor salga de su carril hacia el de su contrincante podría quedar inmediatamente descalificado. 

Carreras de medio fondo

carrera de resistencia

Otra de las disciplinas que se llevan a cabo en las pistas de atletismo son las carreras de medio fondo. Las distancias que se recorren son un poco más largas, desde 400 metros hasta los 3000. Las estrategias que se evalúan en esta disciplina son la capacidad de reducir y aumentar la velocidad a lo largo de la carrera según las circunstancias. En este caso no hay carriles para cada corredor, es un poco más libre en este sentido.

Carreras de resistencia

Las carreras de resistencia son otras de las disciplinas de las pistas de atletismo. Las distancias en este caso realmente son grandes, alcanzando hasta los 10.000 metros. Un aspecto de vital importancia en este caso es saber administrar bien la energía a lo largo de toda la carrera para poder llegar al final. Se requiere un primer impulso para posicionarse entre los primeros, fuerza para mantenerse y un gran esfuerzo final para llegar a la meta de primero.

Carreras de obstáculos

Una de las disciplinas más conocidas dentro de las pistas de atletismo son las carreras de obstáculos. Los mismos se colocan a lo largo de todo el recorrido y pueden ser vallas o con otro tipo de dificultades.

carrera con obstaculos

Carrera de vallas

Las carreras de vallas son una de las disciplinas más completas de las pistas de atletismo. Requiere de mucho esfuerzo físico saltar y a la vez ser el más veloz de todos y es por eso que las distancias que se fijan son inferiores a los 100 metros, aunque existen modalidades de hasta 400 metros.

En este caso también, los corredores no deben sobrepasar su carril pues quedan descalificados. Además, si dejan de saltar una valla o tropiezan con alguna de ellas, son sacados de la competición. 

Carrera de relevos

carrera de relevo

Dentro de las pistas de atletismo también se realizan las carreras de relevos. Dentro de esta disciplina existen 2 modalidades que son las de 4×100 metros y 4×400 metros. En ambas compiten 4 participantes que se colocan en cada tramo de la pista y solo puede arrancar a correr con el bastón en la mano hasta que su compañero llegue al lugar. El ganador es el primero que llegue a la meta de los equipos.

Trending