Connect with us

Bebés

¿Por qué surgen los defectos congénitos?

Los defectos congénitos no siempre se heredan. Muchas veces son provocados por el mal cuidado de la madre durante el embarazo. ¿Cuáles son todas las causas de las malformaciones?

Tal vez estés embarazada y te preocupa la formación de tu bebé. En este post conocerás todos los motivos de los defectos congénitos. En muchas ocasiones esas malformaciones o enfermedades crónicas son provocadas por el mal cuidado del embarazo.

Los defectos congénitos son problemas genéticos, que se dan cuando el bebé se está formando. Las anomalías pueden darse a nivel estructural o funcional. Muchas veces estos problemas no solo se dan por herencia, sino que por infecciones, problemas ambientales o una mala alimentación.

¿Cuáles son las causas de los defectos congénitos?

defectos congénitos

Los estudios no han determinado a ciencia cierta por qué se dan estas complicaciones en el organismo. Si se ha podido comprobar que por infecciones, nutrición y sustancias con fuertes olores, se puede tener una enfermedad congénita. 

Lamentablemente hay padres o madres que tienen determinada enfermedad y esta es transmitida al bebé cuando se está formando. Esa es una causa, pero en la actualidad con los avances científicos se toman precauciones para que el bebé logre formarse bien. A veces la enfermedad es tan fuerte que no hay manera de evitar que pase al hijo.

Pero en muchas ocasiones, y son las más comunes en la actualidad, estos defectos congénitos son provocados. Las embarazadas no siguen las indicaciones de su médico, quieren hacer lo que mejor les parezca y ahí viene la consecuencia. Los vicios son frecuentes en estos tiempos, el cigarro, alcohol, drogas y medicamentos son una de las causas que detonan estos defectos congénitos.

¿Qué medicamentos causan malformaciones?

defectos congénitos

Existen varios medicamentos que provocan defectos congénitos. Si no es necesario es mejor no tomar ningún tipo de fármaco en el embarazo. Recuerda que todo lo que ingieras va al bebé. En varios casos las mujeres presentan algunas infecciones, pueden ser renales y parasitarias fundamentalmente y estas requieren medicación. 

Debes saber que solo puede medicarte la ginecóloga cuando tengas una edad gestacional adecuada. En caso que no sea así, pues estos fármacos dañan la vida de tu bebé, evita tomar estas medicinas:

  1. No tomes medicamentos para la epilepsia, causa defectos congénitos.
  2. Las medicinas para la presión, son otra de las causas.
  3. Los antidepresivos son fatales para las embarazadas.
  4. Las medicinas para los parásitos, metronidazol, rocefin, solo se pueden poner después de las 18 semanas de gestación. Antes de este tiempo es riesgosa.

En algunas ocasiones, muchachas jóvenes fundamentalmente, que ocultan los embarazos o no saben que están en cinta. Toman medicamentos de este tipo y los bebés comienzan con problemas genéticos. to a veces también amenaza con la muerte no solo del feto sino de la madre.

Quizás te interese: ¿Por qué a los bebés les gusta chupar tete?

¿Cómo detectas los problemas genéticos de tu bebé?

defectos congénitos

Gracias a los avances tecnológicos y científicos, estos defectos congénitos pueden detectarse mientras tu bebé se está formando. En este caso los médicos te avisan si puedes o no continuar el embarazo. La enfermedad se puede controlar luego que nazca y no es necesario que lo intervengas. Pero en otras circunstancias las enfermedades congénitas son severas y debes interrumpirlo.

Para detectar estas anomalías la madre y el padre deben someterse a exámenes de sangre. Estas pruebas comienzan en la semana 12 de gestación y a partir de ahí trimestralmente se repiten dichos exámenes. La embarazada también se hace ultrasonidos, en ellos se puede ver como va el proceso de formación del bebé. 

En caso que se note algo extraño, a la semana se vuelve a repetir el examen para definir bien. En dependencia de lo que sea, el genetista te dirá que debes hacer. Muchas veces hay malformaciones grandes y hay que interrumpir el embarazo.

¿Por qué no debes consumir drogas mientras estás embarazada?

Cuándo el bebé se está formando se alimenta de todo lo que ingieras, todo lo que tú respires llega al feto. Debes evitar olores fuertes, como las sustancias químicas, esto puede provocar que el bebé nazca con problemas respiratorios graves. Las drogas en particular son mortales para la reproducción de la criatura.

Los niños pueden nacer con serios problemas de visión o causar ceguera. Suelen ser bajo pesos, pueden sufrir serias malformaciones genética y fisiológicas. Corren el riesgo de muerte súbita. Es muy importante que no estés bajo los efectos de ninguna droga, por el bien de tu bebé.

¿Medicamentos que evitan los defectos congénitos?

defectos congénitos

Si quieres tener un niño, debes prepararte con antelación, esto dará más posibilidades que no existan defectos congénitos. En caso de que salgas en estado sin darte cuenta comienza a tomar este medicamento enseguida. El ácido fólico y pastillas prenatales, es necesario para las embarazadas, evita en un alto porciento que tu bebé tenga anomalías.

Alimentos que debes evitar porque provocan malformaciones 

Es importante que las mujeres en estado se alimenten bien, ya que esto influye en los defectos congénitos. Evita los cocimientos, las plantas tienen sustancias que dañan el desarrollo del bebé. Las frutas que son muy ácidas, aumentan el reflujo intestinal. Además es necesario que sean bien lavadas, los parásitos suelen adherirse en ellas.

Evita los lácteos, el huevo poco cocido, este tiene una bacteria que causa serios defectos congénitos. El exceso de azúcar es malo, puedes debutar en una diabetes gestacional y esta también puede provocar malformaciones en el feto. 

Te recomendamos este artículo: Bebés con malformaciones ¿Por qué ocurren?

La edad de la madre afecta al desarrollo de feto

defectos congénitos

Está comprobado que mientras más años tenga la madre, más riesgos de tener hijos con problemas. Después de los 35 años ya la mujer es de alto riesgo, a pesar que en la actualidad se le da un seguimiento estricto. Muchas veces las internan en un hospital para monitorear el embarazo. 

Las mujeres mayores tienen más riesgos de tener hijos con síndrome de down o con malformaciones de otra índole más severa. Ejemplos niños malformados, pueden nacer sin alguna extremidad o que estas no se hayan formado bien.

Pasos a seguir para evitar malformaciones

Debes estar pendiente de tu período, si falta o tienes sospechas de algo realiza una prueba de embarazo y aclara las dudas. Si estás embarazada sigue estos pasos para que evites problemas futuros.

1- Visita de inmediato a tu doctor e informalo de tu embarazo. Este te captará y se te van a mandar una serie de complementarios. Con estos se van descartando enfermedades que puedas padecer.

2- Toma las pastillas prenatales y el ácido fólico.

3- No faltes a las consultas de genética.

4- No ingieras bebidas alcohólicas, ni cigarro, ni drogas.

5- Evita los olores fuertes, como los tintes de cabellos o keratina. Esos químicos alteran la genética del bebé.

6- No hagas exceso de fuerza.

7- Si padeces enfermedades congénitas o algún familiar informalo. Así te hacen exámenes más específicos.

Trending