Posible colapso de hospitales públicos en Madrid

El nuevo virus de la Covid 19, ha atacado fuertemente a España y los hospitales públicos en Madrid, han empezado a sentirlo. En un momento, donde, alrededor de 6.000 enfermos y más de 800 graves, requieren de ingresos y cuidados intensivos; dichos centros, se encuentran a punto, de un posible colapso.

No solo los hospitales públicos en Madrid, se sienten explotar, también todo el personal médico está exhausto. Los instrumentos y materiales requeridos para tratar la enfermedad, como son las batas quirúrgicas, las mascarillas, gafas y los respiradores artificiales, comienzan a escasear. La situación se torna insoportable y cada persona, parece perder la paciencia, cuando lo único seguro, es que aún no ha llegado lo peor.   

Las situaciones más desfavorables, se ubican en los centros más afectados por el virus, como son: Madrid y País Vasco. También en ciertos sitios puntuales de Valencia, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Acerca de esto, Fernando Simón, quien fuera el máximo coordinador de emergencias y alerta sanitaria, expresó la marcada diferencia, en cuanto al colapso de los hospitales, en las distintas regiones de España.

¿Qué se ha decidido por parte de los servicios de salud?

El Covid 19, es una enfermedad traicionera, que ataca a aquella población más débil. Siendo sus principales víctimas; los ancianos y cualquier persona con alguna enfermedad crónica o síndrome respiratorio.

Las residencias en España, han sido de los lugares más afectados debido a su población envejecida. Con una letalidad aumentada, el virus ha prescrito a miles de ancianos a hospitales públicos en Madrid.

A fin de conseguir el espacio adecuado para luchar contra lo que se siente tan próximo, que es el colapso definitivo de los centros de salud. El mismo Simón, reveló que todo el personal sanitario, se encuentra en busca de variadas opciones, para disminuir la saturación de las UCI.

De este modo, se podrá atender a todos, o al menos, a la mayoría de los enfermos que se predicen para fechas próximas. Los hospitales públicos en Madrid, a los días de hoy, se hallan resistiendo una gran presión que hasta ahora, no habían conocido.

Algunas de las alternativas tomadas por los servicios de salud

Posible colapso de hospitales públicos en Madrid
A fin de conseguir el espacio adecuado para luchar contra lo que se siente tan próximo, que es el colapso definitivo de los centros de salud

–          Se han reorganizado los hospitales y redistribuido los pacientes, acondicionando sitios para los enfermos del Covid-19.

–          En conjunto con el Ministerio de Defensa, se ha planificado, adaptar sus instalaciones, abasteciéndolas con los instrumentos médicos necesarios. También se han dispuesto estructuras fuera del área de salud, por ejemplo hoteles, en ciudades como Madrid y Cataluña.

–          El crecimiento del personal médico, es una opción indispensable para reforzar a los centros que lo requieran.

–          Aquellos residentes que se encontraban sin plaza, los jubilados, los médicos militares, todos los que sean posible reclutar, deben responder al llamado.

La Covid 19 también establece distinciones

Así como las diferencias sociales marcan pautas entre un lugar y otro, el virus no azota a todas las ciudades por igual. Es verdad, que dentro de muy poco tiempo se presume el posible colapso de todos los hospitales públicos en Madrid y en España completa.

Pero se puede decir, que por ahora, territorios como Cataluña, se afectaron de manera alarmante, manteniendo suficientes las UCI, hasta el momento. Esto puede estar determinado por la organización establecida por los hospitales catalanes. Quienes se han propuesto, priorizar el ingresos de los pacientes más graves.

De esta forma, siempre se tendría un espacio disponible para los enfermos críticos, no solo contagiados con el coronavirus, sino con otras enfermedades igualmente preocupantes, como las cardiovasculares.

En un primer momento, cuando la pandemia aún no tenía un auge tan grande, los pacientes con el virus, se atendieron por los servicios de enfermedades infecciosas.

Sin embargo, todo no quedó ahí, sino que la Covid 19, ha seguido expandiéndose por el mundo y los hospitales se han visto en la obligación de priorizar tal enfermedad. Hecho que permitió la intervención de otros servicios, desde neumología, hasta los anestesistas, quienes hacen el trabajo de los de medicina intensiva.

El número de casos se vuelve alarmante

No solo el posible colapso de los hospitales públicos en Madrid, juega en contra. También lo hace el estrés sufrido por parte de los profesionales de la salud. Quienes parecen desesperar al ver la extinción del material sanitario y también, debido al acúmulo de horas y horas de trabajo duro.

Contando con que estos no quedan exentos de contagiarse, como ha sucedido. Alcanzando los 228 profesionales sanitarios enfermos, 91 de ellos del brote de Igualada.  

Algunos países como China, se han solidarizado con España y han hecho su aporte con instrumentos útiles, a fin de ayudarles a soportar lo que se avecina.

Las cifras alcanzadas a los días de hoy. son bastante alarmantes, siendo de 14.678 casos, 640 muertos y más de 800 ingresados en las UCI. Madrid cada día excede más sus datos, siendo de 5.637 casos y 491 muertos.

Por su parte, Cataluña, también comienza a sumar, de forma estrepitosa, una gran cantidad de casos, siendo sus cifras de 2.702 infectados, 92 en la UCI y 55 fallecidos. El 56% de los casos en España, se agrupan en estos dos territorios.

Lo peor es que esta pandemia apenas está comenzando y se presume que para los próximos días, se vuelva tan feroz, que sea casi imparable.    

colapso de hospitales en Madrid
El crecimiento del personal médico, es una opción indispensable para reforzar a los centros que lo requieran.

La desinformación y el desorden parecen ir en contra

–          Los médicos se han quejado, de que no es solo lo desbordados que pueden llegar a estar, sino que también, se encuentran con poca información y la que hay, es insuficiente o errónea.

–          Las transformaciones en los protocolos es desesperante, el marcharse a casa y al día siguiente, contar con un método totalmente distinto. Lo que provoca que cada equipo establezca sus propias normas y el resto sufra la desinformación.

–          Otra de las cosas que ha ido desatando la ira del personal de salud, es el hecho de que; aunque a ninguno de ellos le realizaban las pruebas diagnósticas hasta presentar síntomas evidentes, a los políticos sí.

–          Para finalizar, resulta casi imposible ejercer una labor adecuada en tan malas condiciones. Dada la ausencia parcial de los trajes de protección, el personal de limpieza y las mascarillas quirúrgicas. Las que, dicho sea de paso, solo evitan el contagio del médico al paciente, no a la inversa, colocando a estos, en un riesgo total.

Deja una respuesta