Connect with us

Insólito

Primera cirugía en donde separan siamesas  

La cirugía en donde separan siamesas ya es un éxito. Sin embargo, no es un logro de este siglo. Conoce la historia de Elisabeth y Catherina y cómo fueron separadas después de nacer unidas por el tronco.

¿Te imaginas cómo se sentiría estar unido a una persona todo el tiempo? Esta es la realidad de muchos hermanos gemelos que nacen fusionados por alguna parte de su cuerpo. Para ellos la cirugía en donde separan siamesas es una esperanza, pero está llena de riesgos. La primera vez que se realizó esta intervención con éxito fue en el siglo XVII. El médico que la hizo murió decapitado.

Elisabeth y Caterina, las primeras siamesas separadas

Las gemelas siamesas unidas por el corazón fueron separadas con éxito |  Noticias | Babysitio

Uno de cada 200.000 nacimientos en el mundo es de gemelos siameses. Estos hermanos comparten partes de su cuerpo, incluyendo piel, extremidades y hasta órganos. Separarlos es toda una hazaña para los médicos, pero aún así han ocurrido varios casos exitosos. Uno de ellos es el de Elisabeth y Catherina. Nacieron el 23 de noviembre de 1689 en Clementia Meijering, cerca de Basilea. 

Esta fue la primera cirugía en donde separan siamesas de la cual se tiene registro. Fueron llevadas a ver al médico Samuel Braun, el cual a su vez consultó el caso con Johannes Fatio. Este último es reconocido como el que llevó a cabo dicho milagro. Se desempeñó como cirujano, obstetra y pediatra, siendo dicha situación el mayor reto de su carrera. 

Las gemelas habían nacido unidas por el xifoides y compartían tejido blando y un órgano, el hígado. A ese tipo de siameses se les llama xifópagos. El pronóstico no era bueno, teniendo en cuenta los avances de la medicina en aquel entonces. Sin embargo, Fatio y un equipo de expertos realizaron la cirugía con éxito. En total fueron tres intervenciones en nueve días. Una vez realizadas, Fatio cuidó de una de las bebés y Braun de la otra. 

La primera vez que se publicó el informe del caso fue en ese mismo año por el médico Emanuel König. Luego, aparecieron muchos otros informes que acreditan a Johannes como el médico que realizó la primera cirugía en donde separan siamesas.

Otras cirugías en donde separan siamesas con éxito

Yurelia y Fiorella

Luego de dar a luz a 7 niños en casa, Zainab Bibi no se imaginaba que en su próximo parto tendría gemelas siamesas. Al enterarse de la noticia por una ecografía decidió que esta vez sería en un centro de salud. Las niñas nacieron unidas por la cabeza en un Hospital de Pakistán. La madre no pudo verlas hasta 5 días después. 

Luego de explorar todas las opciones la familia contactó con un neurocirujano pediatra. Dicho médico trabajaba en uno de los hospitales infantiles más famosos del mundo. Su nombre es Owase Jeelani y luego de ver los escáneres aceptó realizar la cirugía en donde separan siamesas. Sin embargo, se necesitaba mucho dinero para llevarla a cabo. Gracias a un empresario paquistaní llamado Murtaza Lakhani que se ofreció a pagar los gastos se pudo hacer la cirugía. 

Para ese entonces Safa y Marwa ya tenían 19 meses. La cirugía donde se separan siamesas fue un éxito. A pesar del riesgo del procedimiento, la operación final que duró 17 horas logró separar a las gemelas. Luego de cinco meses fueron dadas de alta del hospital. 

Hace tres años la medicina en Argentina también tuvo uno de sus mayores logros. El 22 de junio de 2019 fueron separados los gemelos Gianluca y Santino. En la cirugía participaron 44 profesionales de la salud y duró 9 horas. Fue realizada en la Fundación Hospitalaria.

Sus padres, Evelyn y Jonatan Figueroa, supieron que tendrían gemelos unidos a los 3 meses de gestación a través de una ecografía. Los hermanos nacieron a las 34 semanas el 20 de septiembre del 2019 fusionados por el periné. Compartían los genitales, el sistema urinario y el aparato digestivo. A este tipo de siameses se les conoce como isquiópagos. La operación fue un éxito y a los 10 días ya estaban en casa.  

No te pierdas este artículo: Bebés con malformaciones ¿Por qué ocurren?

¿Por qué nacen gemelos unidos?

Los siameses son los gemelos que nacen con el cuerpo unido. Según datos estadísticos el porcentaje de supervivencia varía entre un 5% y 25%. Curiosamente el 75% de los casos son del género femenino. La ciencia no ha podido explicar aún el por qué de este fenómeno. En la actualidad solo existen teorías.

Algunas plantean que se debe a defectos genéticos o envejecimiento del óvulo. Sin embargo, entre las teorías más aceptadas se encuentra el proceso de separación de las blastómeras. Estas estructuras embrionarias forman parte de los primeros mecanismos de desarrollo del cigoto. 

En resumen, dichas hipótesis afirman que los siameses son producto de la separación incompleta del disco embrionario. Esto ocurre al final de la segunda semana de gestación. Según las partes del cuerpo que permanezcan unidas se pueden clasificar en dos tipos: simétricos y asimétricos.

Dentro del primero se encuentran los que están unidos por el tronco, la espalda, la pelvis, la cabeza u otra porción del cuerpo. Los asimétricos se caracterizan por mantener una relación huésped-parásito. Esto significa que uno es más pequeño y depende del otro.  

Quizás te interese: 4 Remedios naturales para curar los impétigos en niños

Los siameses más famosos de la historia

Los hermanos siameses “originales”: propietarios de esclavos y padres de 21  hijos - El Diario NY

Los primeros siameses que se hicieron famosos fueron Chang y Eng, nacidos en Tailandia en 1811. Tanto es así que el término que nombra a esta enfermedad proviene de Siam, la ciudad natal de los hermanos. Llegaron a este mundo unidos desde el esternón hasta el ombligo. Un comerciante británico los descubrió y los convirtió en una atracción de feria, lo que hizo que fueran tan conocidos. 

A pesar de las limitaciones intentaron tener una vida normal. Se casaron con dos hermanas, Adelaide Yates y Sarah Anne Yates respectivamente. Chan tuvo 10 hijos y Eng 11 hijos. Vivieron en Carolina del Norte y se convirtieron en una familia reconocida en la comunidad.

Chang fue el primero en fallecer debido a la rotura de un aneurisma. A pesar de que habían pactado que si uno moría el otro sería separado, Eng se negó al procedimiento. Tres horas después murió. Para ese entonces tenía 63 años. Los siameses más longevos de los que se tenga registro vivieron 68 años, desde 1951 hasta 2020. Ninguno de estos dos casos fue sometido a la cirugía en donde separan siamesas.

Trending