Connect with us

Ciencia

¿Qué efectos tienen en el cuerpo los distintos estados de maduración?

Pedrito está creciendo muy rápido, ya está por cumplir los 12 años. Pronto tendré un adolescente en casa y no me puede tomar desprevenida. Necesito informarme qué efectos tienen en el cuerpo las hormonas. ¡Uy, esta información está buenísima! Y tú que me lees, ¿conoces las distintas transformaciones que ocurren durante la maduración?

Pedrito está creciendo muy rápido, ya está por cumplir los 12 años. Pronto tendré un adolescente en casa y no me puede tomar desprevenida. Necesito informarme qué efectos tienen en el cuerpo las hormonas. ¡Uy, esta información está buenísima! Y tú que me lees, ¿conoces las distintas transformaciones que ocurren durante la maduración?

Te mostramos en esta ocasión 5 cosas que no sabías de los ojos

¿Tu [email protected] llegó a la pubertad? Conoce los cambios en su cuerpo

Qué efectos tienen en el cuerpo  3
El proceso en ellas empieza entre los 10 y 14 años

Tan solo ayer estaba muy pequeño y le arropabas en el invierno para protegerlo. Ahora notas que su cuerpo está cambiando de continuo, es la pubertad. Ese momento de la vida donde tu hijo madurará sexualmente y dará paso a la adolescencia. Como madre o padre resulta importante conocer qué efectos tienen en el cuerpo los distintos estados de maduración. Ello te permitirá evaluar de cerca si el proceso marcha de la manera adecuada. Para responder tus dudas, aquí te traigo suficiente información sobre los cambios que tienen lugar en esta importante etapa.

¿Cuándo comienzan a visualizarse los primeros cambios en los niños y niñas? Aquí es necesario aclarar que para uno y otro sexo la maduración tiene diferencias en su inicio. Las chicas siempre van a la delantera, el proceso en ellas empieza entre los 10 y 14 años. Los varones por su parte, experimentan los primeros efectos de la pubertad alrededor de los 12 a 16 años.

Los expertos afirman que entre los 10 y 20 años de edad, los niños sufren cambios rápidos en el cuerpo y la psicología. ¿A qué se deben los mismos? Son las hormonas las que fijan la agenda del desarrollo y el tránsito de la niñez a la vida como adultos. Las hormonas femeninas más importantes en este proceso son los estrógenos mientras que en los varones es la testosterona.

El sistema nervioso central rige el proceso enviando señales continuas a importantes estructuras como el hipotálamo y la hipófisis. A su vez, estas estimulan las gónadas (testículos y ovarios) para la producción y liberación de hormonas sexuales. Y ahí es cuando empiezan todos los cambios corporales. ¿Qué te parece si profundizamos un poco en ellas?

El organismo de las niñas se comienza a transformar y la primera evidencia de ello es el desarrollo de los senos. Este es el principal signo de que tu hija está en la pubertad y entrando a la adolescencia. En la primera fase suele observarse una pequeña elevación del pezón que se denomina botón mamario. No hay que alarmarse si no ocurre en ambos senos al mismo tiempo, por lo general es asimétrico. El crecimiento no se detiene hasta que finalmente la areola se agranda y los pechos se redondean. Las niñas experimentan dolor en los pechos, es algo normal y no hay por qué preocuparse.

Al mismo tiempo, las chicas aumentan su estatura antes que los varones. No obstante, su altura se tiende a estancar a una edad más temprana que en el sexo contrario. Ello responde al aumento de la GH u hormona del crecimiento. Las niñas aumentan su longitud entre 23 y 27 centímetros y ganan cerca del 40 o 50 por ciento de su peso adulto. En ambos sexos esta etapa se conoce como el estirón puberal.

Otro de los cambios que se puede apreciar en las niñas es el ensanchamiento de las caderas. Aumenta la grasa en esta localización y se tiende a redondear dando el aspecto de una mujer adulta. Al mismo tiempo sale vello en el pubis, las axilas y las piernas. La primera menstruación aparece en este período y es la señal de que la chica comenzó su vida fértil.

¿Qué efectos tienen en el cuerpo las hormonas de los chicos? En tu hijo los principales cambios que observarás son el crecimiento del pene y los testículos. Comienza la producción de espermatozoides y tienen lugar las emisiones nocturnas. Estas son las primeras eyaculaciones que ocurren cuando el varón se encuentra dormido. Suelen desaparecer gradualmente a finales de la pubertad.

Como en las chicas, también experimentan la salida de vello en el pubis, las axilas y las piernas. También se incluyen otras localizaciones como la cara y el tórax. El incremento de la estatura es considerable en esta etapa, cerca de 25 a 30 centímetros. La masa muscular crece bastante y se ensanchan los hombros. Un varón puede ganar entre 8 y 9 kg durante la pubertad. Un aspecto bien notable es el cambio de la voz, ese es un signo de que tu hijo está pasando de niño a hombre. Es normal que en el proceso aparezcan los ‟gallos” y no deben asustarse con ello.

Por si no lo sabías de esta forma se obtiene la sal para cocinar

¿Cómo hablar claro con tus hijos sobre los efectos en el cuerpo que están experimentando?

Qué efectos tienen en el cuerpo  2
Elige un buen momento para iniciar una conversación

Todas las etapas de la vida tienen que ser supervisadas por los padres, pero la pubertad y adolescencia son sumamente importantes. Es bueno que te acerques mucho más a tu [email protected] Aprovecha y explícale qué efectos tienen en el cuerpo las hormonas y lo natural de lo que le pasa. Sigue estos consejos y verás qué relación más hermosa construirás con él o ella.

Elige un buen momento para iniciar una conversación, ya sabes cuando los dos estén relajados y receptivos. Resulta provechoso comenzar preguntándole lo que ya sabe, lo hace sentir seguro. Utiliza los términos apropiados, algo así como un lenguaje neutral, ni muy adulto y tampoco demasiado juvenil. Dile que lo que le pasa es normal y que todas las personas pasamos por ese proceso. Pueden buscar juntos en internet qué efectos tienen en el cuerpo la pubertad y la adolescencia. La información les sentará bien a los dos y creará confianza para hablar temas íntimos. Hazte su confidente.

Todo lo que debes saber sobre las abejas y de cómo hacen la miel

‟Las hormonas lo traen loco”, psicología y pubertad

Qué efectos tienen en el cuerpo
No es de extrañar que se refugien en grupos del mismo sexo para dialogar y fortalecer su identidad

Es cierto que durante la pubertad y la adolescencia las hormonas guían todos los cambios. Hay transformación corporal pero también de conceptos, ideas, conductas. El aspecto emocional cobra fuerza y el ánimo se vuelve fluctuante. Los chicos y las chicas necesitan comprensión y diálogo constantes. No es de extrañar que se refugien en grupos del mismo sexo para dialogar y fortalecer su identidad. Esta es una etapa crítica donde los padres deben orientarse de forma certera y con mucho amor. Que tu hijo acuda con sus dudas a ti, considéralo un privilegio y un triunfo en tu rol.

Recuerda que madurar es un momento importantísimo en la vida de tus hijos. Oriéntalos, hazles mimos y dale un rincón donde desahogarse contigo. Eres la persona perfecta para guiarlos durante este período.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending