Connect with us

Consejos

¿Qué es el distanciamiento social?

Las cosas han cambiado últimamente y a los días de hoy, el mundo se está enfrentando a un fuerte enemigo que amenaza con destruirlo todo. La pandemia del Covid 19, ya ha cobrado miles de vidas humanas. Ante esta situación, la forma más segura que tenemos de no contagiarnos, ni a nosotros, ni otras personas, es el distanciamiento social.

Las cosas han cambiado últimamente y a los días de hoy, el mundo se está enfrentando a un fuerte enemigo que amenaza con destruirlo todo. La pandemia del Covid 19, ya ha cobrado miles de vidas humanas. Ante esta situación, la forma más segura que tenemos de no contagiarnos, ni a nosotros, ni otras personas, es el distanciamiento social.

Este es fundamental para evitar el contagio, así también, se contribuye con el sector de la salud, que día y noche vela por el bienestar de los enfermos. Si bien es cierto que el SARS-CoV-2 no posee una gran letalidad, mantener los hospitales lo más desocupados posible, evitando el colapso, es una medida básica.

Este desconocido virus, a los días de hoy, continúa siendo un misterio. Razón por la que aún no se conoce la vía, ni para lograr disminuir la influencia de este sobre hombre, ni para crear algún fármaco que eleve la inmunidad del cuerpo. Por lo tanto, es el distanciamiento social, una alternativa de primer orden.

Personas en un lugar poniendo en práctica el distanciamiento social
Así también, se contribuye con el sector de la salud

Cambios radicales a causa del virus

Es bien conocido que un correcto estado de salud, no solo depende de si alguien padece o no una patología determinada. La familia, los amigos y la sociedad, son factores concluyentes para el mejoramiento de alguien enfermo y para la adecuada armonía y estabilidad de los sanos.

Sin embargo, esta situación paranormal, tiene otras exigencias. Debido a las características propias de la pandemia, numerosas actividades se han revocado. Los famosos eventos deportivos fueron pospuestos para el año próximo. Las actividades escolares fueron canceladas hasta próximo aviso y no hay ni una persona; de las cientos que hacían filas en las entradas de cines, teatros y museos.

Ahora, es el distanciamiento social lo que se promueve, en lugar de la última de película de determinado actor famoso. Esta actividad consiste en guardar alrededor de seis pies de distancia entre personas. No siendo lo mismo, que la conocida cuarentena o el aislamiento.

Cuarentena

Este término es mal usa frecuentemente por la población. La cuarentena es el método que se les aplica a las personas que han tenido contacto con un paciente positivo a la enfermedad. Pero que aún no se comprueba que hayan adquirido el virus.

Debido a que saber si alguien se encuentra infectado o no, es algo tan difícil, es que se emplean estos 14 días. La cuarentena evita todo contacto con el público y así, protege a las personas sanas, de contraer esta enfermedad. La que puede estarse transmitiendo incluso, desde un paciente asintomático.

Auto-aislamiento

Esta, actualmente, es la alternativa más aplicada por las personas de todo el mundo y es a la par, la vía más segura de cortar la trasmisión.

Si presenta síntomas claros de la enfermedad, como tos, fiebre, cansancio, problemas para respirar o cualquier otro padecimiento respiratorio; lo más recomendable es que permanezca encerrado en casa y distante de la sociedad e incluso de su propia familia.

En caso de que su salud empeorara, debe avisar de inmediato al médico y será remitido a otro lugar de mayor seguridad. Dígase hospital o centro de aislamiento. Si al realizarse la prueba diera positivo, el resto de su familia y sus contactos más cercanos serían puestos en cuarentena.

Pareja unida en la distancia
La frenética necesidad del contacto humano

Es el distanciamiento social la clave del éxito

Sin importar su localidad, sea esta una zona de alto riesgo o haya estado hasta el momento, exenta de casos de infestación por la Covid 19. Mantener las medidas de protección no está de más.

Si bien es cierto que no son tan necesarias normas como las mencionadas anteriormente, el distanciamiento social siempre será la mejor opción.

Mucho tiempo libre y pocos centros abiertos a disposición del público, hacen que el aburrimiento se apodere de las personas. Cuando algo así pasa, surgen varias iniciativas.

Si a esto se le juntan los días y días de encierro, la frenética necesidad del contacto humano, resulta muy atractiva la idea de organizar una reunión o una pequeña fiesta de amigos. Pero esto solo promueve la alta probabilidad de contagio. Por lo tanto, el distanciamiento social es algo que se debe cumplir con todo orden y disciplina.

Alternativas adoptadas por varias naciones

Así como se suspendieron las escuelas y los trabajos, también pasó lo mismo con los bares, discotecas y centro recreativos. Varios países y sus organismos correspondientes, relacionados con la salud; determinan y establecen una serie de normas que deben ser cumplidas al pie de la letra.

–   Deben ser evitadas a toda costa las aglomeraciones y los sitios con muchas personas.

–   En caso de que sea necesario tener contacto con alguien fuera de los que viven en su hogar. Además de usar los medios de protección como los nasobucos, es el distanciamiento social una medida básica. Donde se sugiere que se mantenga al menos dos metros de distancia.

–   El virus ha avanzado tanto que resulta imposible mantener una vida normal. Sin embargo, aunque ir a los colegios, a las empresas y centros de trabajos esté prohibido; siempre se pueden encontrar otras alternativas para, desde casa, continuar con las tareas orientadas por parte de cada institución.

–       Por último, pero tal vez la norma más importante, es que, si el virus se convirtió en pandemia, es gracias a los continuos viajes de un lado al otro. Arrastrando la enfermedad a donde quiera que se mueva una persona. Por lo tal, es imprescindible que todos los viajes que no sean de primera necesidad, se posponga o cancelen.

Caricaturas explicando como funciona el distanciamiento social
Es el distanciamiento social, una prueba de valor y solidaridad enorme

La responsabilidad de la juventud en mantener el distanciamiento

Nadie ha dicho que el camino sea fácil, muchos son los sacrificios. Pero es el distanciamiento social, una prueba de valor y solidaridad enorme. Puede suceder que usted se vea al espejo y se encuentre que es una persona joven y robusta. Sin embargo, su fortaleza de nada le servirá, cuando vea sufriendo a uno de sus seres queridos.

Mantener la distancia y cumplir con las medidas, es algo que se le pide, no para su propia protección, sino para que en su lugar, sea usted quien proteja a los demás. Si cada persona piensa de esa manera, entonces, todos lograremos construir un lugar más seguro.

Los jóvenes, aunque no están exentos de contagiarse, sufren menos los efectos de la enfermedad. Sin embargo, no pasa así con los adultos mayores y toda la población susceptible.

Por lo tal, se exhorta a tener un poco de consideración hacia esas personas que más lo necesitan. Pensando siempre, que puede ser un familiar de nosotros mismos quien se debate entre la vida y la muerte. Todo por causa de alguien, que al verse joven y saludable, no tuvo o compasión.

Esto no quiere decir que viviremos encerrados toda la vida, tampoco que muramos de hambre por no ir a las tiendas o al mercado a comprar alimentos. Sino que los sitios frecuentados en medio de esta crisis, deben ser solo, los de primera necesidad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending