Connect with us

Curiosidades

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo al consumir hongos?

¿Consumes hongos a menudo? ¿Sabes lo que le sucede a tu cuerpo cuando los comes?

Los hongos consisten en una tendencia hoy en día en la cocina. Con los ingredientes adecuados realizas platos deliciosos y nutritivos. Sin embargo, hay otros que te dañan a gran escala, por tanto identificarlos es primordial. Entonces, ¿Qué pasa al consumir hongos de ambos tipos?

Hongos alucinógenos causan daño cerebral

Compuesto psicodélico de hongos mágicos puede recuperar las conexiones  cerebrales | Ciencia y Ecología | DW | 08.07.2021

Dentro de muchos hongos hay una droga que provoca graves afecciones, se llama psilocibina. Esta interrumpe los circuitos de comunicación normales del cerebro y conecta regiones cerebrales que antes no interactuaban. Aunque el efecto más destacado, va en la aparición de alucinaciones prolongadas. Disuelve los límites entre distintos objetos y provoca que los colores se vean sobresaturados. 

Unos científicos creen que al consumir hongos venenosos, inducen al cerebro a un estado parecido al de los sueños. Lo que lleva a la conclusión de que además disminuye la actividad cerebral. 

Te recomendamos este artículo: 15 hábitos saludables para este 2022

Intoxicación por hongos

La extraña enfermedad que hace vomitar hasta 15 veces por hora - BBC News  Mundo

Entre los hongos venenosos el Amanita phalloides llega a producir diarrea, vómitos, pudiendo deshidratarte. También sientes cólicos, taquicardia, te baja la tensión arterial, provoca convulsiones, hasta que caes en un coma por fallo hepático. Resulta imprescindible que ante los primeros síntomas se vaya al médico para evitar complicaciones. Aunque suelen aparecer al instante, hay ocasiones en que los experimentamos luego de horas, lo que peligra más tu vida. 

Si vomitaste se trata de una buena señal, lo peor ha pasado. Considera que consumir hongos así te provoca hasta la muerte si no hay atención inmediata. Es posible que no te recuperes al momento o que la intoxicación llegue a causar daños permanentes.

Conoce a los hongos venenosos

Hongos venenosos: cuáles son y cómo reconocer las 9 especies tóxicas que no  se deben consumir - Infobae

Existen en el planeta varios tipos de hongos que no se pueden comer. Incluso en ocasiones se confunden con los comestibles, causando afecciones graves y hasta el fallecimiento de la persona. De estos, el primero es Amanita phalloides, conocido como “hongo de la muerte”. 

Posee un sombrero de color carmelita con un tono un poco verde, de más de un diámetro. También tiene una volva, parecida a una taza, encima de su pie, al momento de abrirlo se forma un anillo alrededor de él. 

Además, el coprinus atramentarius trae un sombrero carmelita grisáceo, esporas negras y pie blanquecino. Lo encuentras a las esquinas de los caminos, al consumir hongos de ese tipo con alcohol, trae malas consecuencias para tu salud. Cuenta con laminillas blancas en la parte inferior del sombrero, crece bajo robles, álamos y castaños. 

Por otro lado está chlorophyllum molybdites, que se confunde mucho con Macrolepiota, que sí se puede comer. A causa de esto han ocurrido bastantes casos de intoxicaciones. Se identifica si lo colocas en un papel y al rato expulsa esporas, en caso de ser verdes si incluye veneno, porque la contraria se ve de color blanco. También, la lepiota cristata tiene pie de color carne o más claro. Se observa en él un anillo marrón en el centro y blanco en lo externo. 

Mientras que leucocoprinus birnbaumii resulta un tono mostaza claro, con un anillo debajo del sombrero. De esta en particular se conoce que su crecimiento se da en macetas. Además, la stropharia coronilla presenta un sombrero ocre, una espora violeta y pie blanquecino, ensanchado en la base. 

Hongos parecidos a los comestibles

Cuáles son los hongos comestibles - 13 tipos

Daniel Gómez, jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba explicó sobre el hongo Amanita phalloides: “Se trata de una que agrede el sistema enzimático. Por eso, la lesión fundamental se produce en el hígado, adonde va rápidamente y actúa sobre las enzimas hepáticas. Unos 50 gramos de ingesta de este hongo…es suficiente para matar a un adulto y menos cantidad, a un niño” También señala como suele confundirse con los que se pueden comer. 

Por otra parte, la amanita muscaria constituye un hongo alucinógeno que te provoca problemas gastrointestinales. Se evidencia en este un pie blanco y un sombrero con tonalidades naranja o rojo, con puntos en blanco. A su vez, la agaricus se considera de la misma especie del champiñón, pero con ejemplares muy peligrosos. Se encuentran presentes en toda Córdoba. Para distinguirlo del comestible está que es amarillo y un fuerte, cuando el beneficioso resulta blanco. 

Además, el paxillus involutus se parece al de pino que no te ocurre nada al consumir hongos de este tipo. En cambio su contrario te proporciona intoxicaciones graves. Si hallas uno con poros en la parte inferior del sombrero puedes ingerirlo. Pero, cuídate de los que traen laminillas. 

consumir hongos

¿Cuáles son comestibles?

Dentro de estos está la trufa, el hongo más caro del mundo, por su delicioso sabor y beneficios. Por otro lado destaca el occidental codiciado, champiñón, excelente lo mismo crudo que cocido. En Japón se utiliza mucho el matsutake, que presenta un olor muy rico. 

Mientras tanto, porcini o boletus es muy popular en España y la estrella de la cocina italiana. Posee una carne densa y una textura suave que permite brillar en las ensaladas y salteados. 

El colmenilla, conocido como hongo de ciprés o morilla. Resulta muy parecido a un panal de abejas. Lo que tiene en contra resalta el sabor a madera y bosque al instante que lo pones en la boca. Puedes consumir hongos también trompeta de los muertos, shiitake, enoki, gírgola, huitlacoche, portobello y demás. 

Beneficios de comer hongos comestibles

Cabe destacar que consumir hongos de este tipo, fortalece al cuerpo. Se debe a que son ricos en minerales y vitaminas que absorben de los suelos. Cuentan con una quinta a tercera parte de su peso en proteína, muy sustituible con la carne. Además se evidencia su alto contenido en ácido fólico, calcio, potasio y fósforo. Las setas, por ejemplo, poseen polisacáridos anticancerígenos. Mientras que shiitake reduce los niveles de colesterol y fortalece tu sistema inmune. 

Con todo esto se concluye que consumir hongos ocasiona cambios al organismo. Depende de si son venenosos o comestibles su acción en el cuerpo. Aunque, existen algunos dañinos que pueden ocasionar afectaciones tan graves que te llevan a la muerte. Por tanto, cuídate de no comer los que te perjudican y opta por aquellos como el champiñón o trufas. Esos permitirán cambios increíblemente favorables para ti. 

Trending