Web Analytics

¿Qué países constituyen mejores refugios en caso de una catástrofe mundial?

Su trabajo acaba de ser publicado como un artículo de investigación en la revista internacional Risk Analysis. El profesor Nick Wilson, dice que el riesgo de extinción humana probablemente nunca haya sido tan alto, y que la amenaza aumenta a medida que avanza la tecnología. «Los avances en biotecnología podrían provocar un caos que amenace la supervivencia de nuestra especie. Aunque los portadores de enfermedades pueden sortear fácilmente las fronteras terrestres, una isla cerrada lo autosuficiente podría albergar una población aislada y tecnológicamente experta que podría repoblar la tierra después de un desastre».

Con el fin de identificar las mejores islas para prepararse como refugios, los investigadores diseñaron un sistema de puntuación que toma en cuenta las características de la población, ubicación, recursos y sociedad de cada nación isleña. En teoría y de acuerdo a los parámetros analizados, Australia resultó ser el refugio ideal, debido a su excelente producción energética y su amplia fuente de alimentos. En el segundo puesto quedó Nueva Zelanda, y en tercero Islandia. Los investigadores clasificaron a las naciones isleñas con poblaciones de más de 250.000 personas como posibles refugios, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la población, más posibilidades hay de que la humanidad pueda renacer.

Varias naciones isleñas obtuvieron puntajes bajos debido a factores que pueden ser más difíciles de superar. Maldivas y Bahamas no producen casi alimentos. Once islas tenían menos del 50% de energía autosuficiente. Cuatro naciones tuvieron puntajes negativos de estabilidad política, el puntaje de capital social para Fiji se ubicó en el puesto 176 de 180 naciones. Estas características pueden dificultar el mantenimiento de las regulaciones y los planes de contingencia que serían necesarios para sostener un refugio exitoso. Wilson agrega además la importancia de prever escenarios poco probables, de manera que si un día ocurren todas las medidas ya estén tomadas con antelación. Es como una póliza de seguro. En caso de que lo peor suceda, estarás agradecido de haberlo planificado.

El autor principal del estudio, el Dr. Matt Boyd, plantea que, en cualquier momento, con intención o sin ella, alguien podría liberar algún organismo potencialmente peligroso que pudiera tener la capacidad o el destino de acabar con los seres humanos. Agrega que debemos estar listos para este tipo de contingencias, afirmando que este tipo de investigación demuestra las ventajas que tienen estas islas-naciones para sobrevivir y desarrollarse en las nuevas condiciones devastadoras. El doctor señala que actualmente el cierre de fronteras no está contemplada como una medida a tomar a nivel internacional en estos casos, pero que dada la envergadura del peor de los escenarios, puede que no quede otra alternativa mejor.

El estudio, en último caso, sugiere que los preparativos deben empezar a hacerse desde el presente. Y consideran oportuno la realización de inversiones en infraestructura, así como contemplar y estar preparados para un eventual cierre fronterizo. La historia ha demostrado que el cierre fronterizo es efectivo en situaciones de pandemias, como ocurrió en el pasado con la pandemia de gripe en 1918 en la propia Nueva Zelanda. La planificación de un refugio también podría tener en cuenta otros escenarios devastadores, como una guerra nuclear. El trabajo de investigación, La priorización de las naciones isleñas como refugios de pandemias extremas, se publica en la revista internacional Risk Analysis.

Con información de: https://actualidad.rt.com

Recommended For You

About the Author: Nancy Drew

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *