Connect with us

Ciencia

¿Qué pasa con nuestro organismo cuando tomamos alcohol? 

Las bebidas alcohólicas son perjudiciales para el cuerpo humano. Terminan destruyendo tu hogar si creas dependencia de ellas, continúa leyendo y pronto conocerás más acerca del tema.

Cuando tomamos alcohol en gran medida nuestro sistema de órganos sufre considerablemente. Las bebidas que contengan estas sustancias, provocan daños a largo y corto plazo, además, te hará padecer de un sinfín de enfermedades. Mediante este post, te informaré de varias razones por las que debes dejar de tomar bebidas alcohólicas.                                                                                                                                                      

Peligros para la salud a corto plazo

tomamos alcohol

Si tomamos alcohol de forma exagerada, corremos el riesgo de sufrir enfermedades inmediatas que pueden perjudicar la salud considerablemente. Algunos de estos daños, son los que te voy a decir a continuación:

Accidentes automovilísticos, quemaduras, ahogamientos e incluso caídas fatales.

• Una de las emergencias que se producen si tomamos alcohol de manera excesiva, son las intoxicaciones alcohólicas. Esto se debe a los altos niveles de alcohol en la sangre.  

• La violencia, tanto fuera como dentro del hogar, los homicidios y los suicidios, en muchas ocasiones se generan si tomamos alcohol en exceso.

• Otros de los riesgos para la salud si tomamos alcohol son, el aborto espontaneo, muerte del feto y trastornos del espectro alcohólico fetal, tanto en mujeres embarazadas como en bebes.  

Esto tienes que saberlo: Adicto al Smartphone. ¿Descubre el por qué?

Peligros para la salud a largo plazo

tomamos alcohol

Si tomamos alcohol permanentemente, existe una alta probabilidad de sufrir enfermedades crónicas causadas por el alcoholismo. A continuación, te daré una lista de las posibles enfermedades que podemos padecer. Recuerda que, está en tus manos reducir estos riesgos absteniéndote de estas bebidas..

• Hipertensión arterial, accidentes cerebro vascular, enfermedades cardiacas, cirrosis hepática y trastornos digestivos.

• Cáncer de mamas, hígado, garganta, boca, colon, recto, laringe y esófagos, son algunos de los cáncer que podremos sufrir si tomamos alcohol.

• También se sufre de problemas mentales, de aprendizaje, de memoria e incluso de demencia.

• La depresión y la ansiedad, se pueden apoderar de nosotros si tomamos alcohol periódicamente. 

• Al beber alcohol muy seguido, tendremos problemas familiares y desempleo. De esta forma, nos podemos convertir sin darnos cuenta en alcohólicos.  

¿Qué significa beber en exceso?

tomamos alcohol

Beber en exceso, es darse atracones de alcohol. Esta práctica, es dañina para la salud y también afecta a las familias involucradas. La mayoría de las personas que beben alcohol excesivamente, dicen no ser alcohólicas, ni dependientes de él.  

• Atracón: por lo general es la manera más común de consumir alcohol, se define de la siguiente forma:

–   Mujeres: 4 o más tragos en un solo día.   

–   Hombres: 5 o más tragos en un solo momento. 

• Bebe demasiado alcohol, se define de la siguiente forma:  

–   Mujeres: en la semana 8 tragos o más. 

–   Hombres: 15 o más tragos en una semana.    

¿Qué significa beber con moderación?

tomamos alcohol

Según la guía alimentaria de los estadounidenses, se bebe con moderación cuando las mujeres consumen 1 trago o menos de alcohol al día y los hombres 2 tragos o menos. Además de esta información, la guía alimentaria aconseja a las personas que aún no beban, que no vayan a comenzar a hacerlo. Abstenerse de las bebidas alcohólicas, siempre es lo más correcto.

¿Quiénes no deben consumir alcohol?

Aunque son muchas los que beben alcohol, hay un grupo que bajo ninguna circunstancias debe hacerlo y esas personas son las siguientes: 

• Los menores de 21 años de edad.

• Mujeres que sospechen que se encuentran embarazadas o las que ya lo están.

Las personas que se encuentren manejando o practicando algo que necesite habilidad y destreza.

• Los adictos a alguna sustancia y que el alcohol pueda empeorar su condición.

Las personas que se encuentren tomando algún medicamento, ya que puede disminuir su efecto al juntarse con el alcohol.  

• Los que tengan alguna afección que pueda empeorar con el consumo de bebidas alcohólicas.

• Por supuesto, los que se estén recuperando del alcoholismo o que no puedan controlar la cantidad que toman.

Te recomendamos este artículo: Datos curiosos sobre la adicción a los videojuegos

¿Qué pasa con nuestro organismo cuando tomamos alcohol? 

• Daños en el sistema gastrointestinal: el consumo de alcohol, puede afectar cualquier órgano del sistema gastrointestinal. Algunas de las enfermedades que pueden padecer son; esofagitis, reflujo, sangrado gástrico, gastritis, cirrosis hepática y pancreatitis aguda o crónica. El alto consumo de alcohol, también puede causar cáncer de estómago, de esófago, de laringe y de páncreas. llevándote a la muerte.

• Daños a nivel cardiovascular: a las personas que consumen alcohol, el ritmo cardiaco se les altera. A causa de esto la presión arterial tiende a aumentar considerablemente, provocando una hipertensión arterial. También provoca una miocardiopatía dilatada, dañando así el músculo cardiaco. Producto de esto, aparecen cuadros de insuficiencia cardíaca muy graves.

• Daños en la sangre: el alcohol impide que la médula produzca glóbulos rojos y blancos, esto causa una anemia denominada megaloblástica. También puede surgir un fallo en el sistema inmunológico por falta de glóbulos blancos. Decir, que por estas causas los alcohólicos son más susceptibles a las enfermedades.

tomamos alcohol

• Daños del alcohol en las embarazadas y el feto: las mujeres que se encuentren en gestación, no deben tomar alcohol bajo ninguna circunstancia. El consumo de esta sustancia, puede provocar en los fetos, el síndrome alcohólico fetal. En este síndrome, están involucradas muchas anomalías para el bebe; (malformaciones morfológicas, retraso en el crecimiento, alteraciones de la conducta, el aprendizaje y la capacidad de socializar).

• Disminución del deseo sexual, disfunción eréctil e infertilidad.

• Daños en el sistema nervioso central: el alcohol es muy tóxico para las neuronas, produciendo pérdida neuronal permanente. Además, afecta a los nervios periféricos. El desgaste de la memoria (demencia), el síndrome de Wernicke –Korsakoff, alteraciones del sueño y del carácter, son algunos de los daños producidos por el alcohol en el sistema nervioso. 

Trending