¿Qué sucede si comes papas fritas todos los días?

Papas fritas, tan solo de mencionarlas seguramente ya se te hace la boca agua. Pues sí, es un plato delicioso y de fácil elaboración que has degustado en restaurantes de comida rápida o viendo tu serie favorita en casa. Es difícil negarse a un deleite como ese, pero detrás de tan placentero sabor se esconde una innegable y lamentable realidad.

Es sumamente perjudicial, de hecho, es considerado un alimento chatarra por su escaso aporte de nutrientes. Cuando fríes las patatas estás preparando un coctel de carbohidratos y grasas saturadas que acabará perjudicando tu salud. Si a esto sumas el hecho de que suelen acompañarse con hamburguesas, frituras y sodas; sus efectos dañinos se incrementan. 

Si tu cuerpo te está enviando señales de que algo va mal, comienza revisando tu dieta ¿Comes papas fritas todos los días? Es hora de que modifiques tus hábitos. Con los efectos negativos que aquí te mostraré no será difícil percatarte del peligro y tomar cartas en el asunto lo más pronto posible.

Subes de peso

Las patatas fritas poseen un elevado contenido de carbohidratos complejos los cuales son especialmente difíciles de digerir. Además son ricas en grasas trans, las cuales incorporan durante su cocción en aceite. En este proceso se liberan radicales libres dañinos para el organismo. Si conservas la misma grasa para freír varias raciones de papas estarás multiplicando sus efectos nocivos. 

Una investigación en la Universidad de Deakin esclareció el mecanismo por el cual aumentas de peso si comes papas fritas todos los días. Como es lógico la enorme cantidad de grasas es la principal culpable, pero no la única. Se descubrió que al tener mucha sal aumenta el apetito con lo que comerás alimentos de todo tipo. Este deseo compulsivo se traducirá en unos kilos de más.

Quizás te interese: Gordo pero saludable ¿Mito o Realidad?

Puedes desarrollar diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad que está tomando proporciones pandémicas. La inadecuada dieta moderna ha contribuido a este fenómeno y por increíble que parezca, si comes papas fritas todos los días acabarás padeciendola. Según la revista Journal of Clinical Nutrition el consumo de alimentos fritos aumenta proporcionalmente el riesgo de sufrir diabetes.

Enfermedades cardiovasculares

comes papas fritas todos los días
Enfermedades cardiovasculares

La aterosclerosis es una patología común que padecen todos los que llevan dietas desequilibradas con exceso de grasas. Esta consiste en la acumulación de placas conformadas por moléculas de ácidos grasos en la pared de los vasos sanguíneos lo cual provoca su estrechamiento y termina debilitando su estructura. 

Si comes papas fritas todos los días cada vez más grasa se adosará a la pared de tus venas y arterias. Tu cuerpo no está preparado para eliminar esta cantidad de placa por lo que terminará provocando enfermedades coronarias. Muchas veces se desprenden pequeñas porciones de estos ateromas, como también se les conoce, y viajan por los vasos sanguíneos. Incluso diminutos fragmentos de grasa pueden ocluir vasos muy estrechos y provocar infartos

Aumenta el riesgo de padecer cáncer

comes papas fritas todos los días
Stethoscope

El responsable de esta terrible consecuencia es una molécula llamada acrilamida. Además de emplearse en procesos como la producción de plásticos algunos alimentos fritos la poseen. Este veneno no se encuentra de forma natural en las papas. Cuando estas se someten a elevadas temperaturas, un aminoácido denominado asparagina se transforma en acrilamida la cual puede dañar la estructura del ADN.

Las personas saludables tienen mecanismos de depuración capaces de eliminar estas sustancias tóxicas. Si comes papas fritas todos los días estas vías de defensa no serán suficientes con lo que el daño a la estructura genética de las células será irreversible conduciendo finalmente al tan temido cáncer.

Tu cerebro se deteriora

La acrilamida no solo es capaz de provocar cáncer, esta molécula también induce daños en las neuronas. Según este descubrimiento publicado en el portal Science Daily, esto puede provocar enfermedades neurodegenerativas y debilidad muscular. El cerebro es un órgano muy sensible, una vez afectado es muy difícil su recuperación.

Acabarás padeciendo hipertensión arterial

comes papas fritas todos los días
hipertensión arterial

Como ya te comenté anteriormente, además de carbohidratos y grasas las patatas fritas tienen un elevado contenido de sal. El sodio es imprescindible para el normal funcionamiento del corazón pero altos niveles de este mineral tendrá el efecto contrario. El primer signo que estás consumiendo más de lo que tu cuerpo puede soportar es el aumento de tu presión arterial. 

Te convertirás en un adicto

Pues sí, no solo las drogas son adictivas este tipo de alimentos también puede provocarte un deseo irrefrenable si comes papas fritas todos los días. El secreto está en las sustancias que normalmente posee y los aditivos. El glutamato está presente naturalmente en las patatas cocidas, la cual estimula el apetito. Además, los sabores con los que se potencia su gusto generan ese deseo desenfrenado por terminar rápido el paquete. 

Reduce tus años de vida

Por muy exagerado que parezca, este es el resultado final al que conduce comer papas fritas todos los días. Con todas las enfermedades que provoca: dolencias cardíacas, afecciones cerebrales, obesidad y cáncer; no es muy absurdo pensar en la posibilidad de una muerte prematura. Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Nutrition llegó a esta conclusión tras estudiar la alimentación de más de cuatro mil personas durante ocho años.

Un alimento que te recomendamos para una vida saludable es: Impactantes beneficios que aporta la papaya para tu salud y tu calidad de vida