Connect with us

Ciencia

¿Quieres vivir 100 años? La cena es muy importante según estudios

¿Te gustaría vivir 100 años y continuar siendo una persona saludable? Si este es tu deseo, entonces acompáñanos y sigue al pie de la letra cada uno de nuestros consejos.

Para vivir 100 años y en ocasiones un poquito más, el estilo de vida juega un papel primordial. Esta vez estaremos hablando detalladamente de la cena, ese elemento básico para la existencia humana, que si se usara como es debido, podría ayudarnos añadiendo salud a nuestro cuerpo y años de vida.

La revista Frontiers in Nutrition publicó un estudio que se realizó en el poblado de Abruzzo, situado en la zona central de Italia. ¿Qué llevó a los expertos hasta este sitio? La elevada cifra de personas de 90 y 100 años que habitan en esta localidad, especialmente en la provincia de L’Aquila, donde se aprecia una tasa elevada de individuos con estas características, en contraste con el promedio general de vida italiano.

Uno de los objetivos principales de esta investigación fue conocer cuál era el horario de comida de cada uno de los encuestados y la cantidad de ejercicio físico que realizaban. Con este fin reclutaron a 68 personas entre los 90 y 100 años.

vivir 100 años

La investigación demostró, que entre la población existe el hábito de cenar  sobre las 7:13 p.m. Lo cual es muy bueno, porque la comida a altas horas de la noche altera totalmente el metabolismo y trae como consecuencia, la aparición de varias enfermedades. Por lo tanto, primera lección, si quieres vivir 100 años, cena temprano.

Otro de los factores determinantes sobre este asunto se vio un poco más tarde. Los especialistas notaron una actitud generalizada a la restricción calórica por espacio de 17,5 horas entre la cena y el almuerzo del día siguiente. Los encuestados consumían en forma diaria, hortalizas, legumbres, cereales y frutas en mayor proporción. A diferencia de las carnes de las que comían muy poco y nada de dulces. ¡Para vivir 100 años, ojo con estos datos!

Por último se conoció que los entrevistados se habían mantenido físicamente activos durante toda su vida. Cuando el estudio concluyó, los expertos notaron con total claridad que para vivir 100 años debían seguirse estos pasos:

  • Mantén por determinado espacio de tiempo la restricción calórica diaria, esto mejora nuestra respuesta metabólica.
  • Consume  con libertad alimentos de origen vegetal todos los días.
  • Realiza ejercicio varios días a la semana.

Te recomendamos este articulo: ¿Cómo hacen las salchichas y los alimentos procesados?

Consejos generales para mantenerse sano y en forma

vivir 100 años

Para tener una buena salud y vivir 100 años es importante llevar una dieta sana y equilibrada. En este rango entra una gran variedad de alimentos, que distribuidos en las proporciones necesarias junto con las bebidas, ayudará a tu  salud, mientras mantienes un peso corporal saludable. 

Ahora compartiremos contigo algunos consejos:

  1. Lleva a tu plato alimentos ricos en fibra y almidón como son el arroz, papas, pastas, entre otros.
  2. Consume vegetales de hoja verde, mientras más oscuras las hojas mejor, pues son ricas en vitaminas del complejo B
  3. El azúcar no es buena para la salud, mucho menos su versión refinada, busca otras opciones para darle sabor a tus platos
  4. Todos los días come cinco porciones de frutas y vegetales
  5. Que no te falten las legumbres en cualquiera de sus variedades, tienen un alto contenido de nutrientes
  6. Aprovecha los lácteos o de ser posible utiliza algún sustituto como leche de almendras, soya, u otros
  7. Toma mucho líquido, el agua es muy buena para nuestro organismo, 2 litros serán suficiente en la mayoría de los casos
  8. Disminuye la mayor cantidad posible de grasa saturada. Su consumo está asociado con el colesterol alto, culpable de muchos problemas cardiacos. Un buen aceite es la mejor opción. 
  9. Elige las carnes blancas a las rojas, la digestión es más ligera

Vivir 100 años y el desayuno, ¿de qué manera se relacionan?

El desayuno y la longevidad van de la mano. Es una pena que una gran parte de la población desconozca la importancia de este tema y lo pase por alto,  saliendo de casa con solo una taza de café. Pues entérate, desayunar temprano reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes y colesterol alto.

Un estudio publicado en The Lancet dijo que la mala alimentación es responsable de más muertes a nivel mundial, que el consumo de tabaco u otros factores que también representen un riesgo. Esta investigación dejó en claro que comer sano aumenta la esperanza de vida de la edad mediana, entre seis y siete años. En los jóvenes, las probabilidades llegan a diez.

Quizás te interese: 2 bebidas y 5 alimentos que afectan tu salud renal

vivir 100 años

¿Qué tipo de dietas representan un factor de riesgo para la vida?

Principalmente aquellas cargadas en sodio, bajas en frutas y verduras, escasas de cereales integrales, semillas y también omega-3. Ten por seguro que si consumes estos productos, vivir 100 años será imposible.

El desayuno debe empezarse temprano

vivir 100 años

El desayuno es la comida más importante del día, pero los especialistas plantean que comer bien temprano en la mañana aumenta la esperanza de vida. Los investigadores de la Universidad de la ciudad de Nueva York, estuvieron chequeando a más de 34,000 estadounidenses, todos con más de 40 años por varias décadas.

Los participantes anotaron el tiempo que transcurría de una comida a otra. Esto les sirvió a los científicos para compararlos con las tasas de mortalidad a medida que avanzaba el estudio. Los resultados se publicaron en el Journal of Nutrition y demostró la importancia que tiene el desayuno en horas tempranas. Hacerlo entre las 6 y 7 de la mañana disminuye el riesgo de padecer muerte prematura y por tanto aumenta tus posibilidades de vivir 100 años. Lo contrario de aquellos que comienzan a desayunar a las 10 de la mañana.

Cuando se come tarde el cuerpo produce menos insulina cada vez, motivo por el cual aumentan los niveles de glucosa en la sangre. Es entonces cuando aparecen la diabetes, enfermedades cardiacas y obesidad. 

Los peores alimentos para desayunar

Son todos aquellos a los que se haya agregado azúcar, barras de desayuno, comidas utra procesadas congeladas, yogures endulzados y productos horneados. Sara Elder quien es asesora sénior de políticas Standards Workstream, dijo: “Comer un desayuno equilibrado ayuda a aumentar nuestra energía, así como las proteínas y el calcio que se utilizan durante la noche”.

Para vivir 100 años elige el desayuno correcto y tendrás un cuerpo sano, una mente lista y una disposición alegre. ¡Buena Suerte!

Trending