¿Cómo saber si las pastillas anticonceptivas me están haciendo daño?

En España, el 72,1% de las mujeres utilizan un método anticonceptivo. De estas, el 18,5% toman las pastillas para prevenir embarazos, muchas de ellas sin recibir una indicación médica previa.

Aun cuando las píldoras no son tan invasivas como otros tratamientos, también pueden traerte problemas de salud. Por ello, si planeas usarlas, es importante que estés al corriente en este tema. 

¿Quieres leer sobre cómo saber si las pastillas anticonceptivas me están haciendo daño? ¿Cuáles son sus riesgos y quiénes no deben tomarlas? Este post está diseñado para ti. No dejes de revisarlo. 

Descubre aquí los remedios naturales para el insomnio

Las pastillas anticonceptivas, ¿me están haciendo daño? Signos 

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más eficaces para prevenir el embarazo, pero traen consigo algunas contraindicaciones. Puedes pasarte toda tu vida tomándolas y, de un momento a otro, comenzar a presentar molestias asociadas con su uso. 

Ante cualquier cambio, se recomienda dejar de tomarlas y acudir a un médico especialista para que te oriente. 

Cuando llegue el momento en que te preguntes: “las pastillas anticonceptivas, ¿me están haciendo daño?”, solo recuerda este post. Aquí te ofrecemos un resumen de algunos signos que te servirán como indicadores. 

Manchado intermenstrual

Manchado
Manchado intermenstrual

Al llevar pocos meses utilizando la píldora, es común que presentes sangrado intermenstrual durante 5 días o menos. Si las manchas persisten luego de este tiempo, es probable que algo no ande bien. 

Lo mismo ocurre cuando, tras haber pasado los primeros tres meses de consumo, persista el problema. 

Pérdida menstrual 

Pérdida
Pérdida menstrual 

En cualquier circunstancia, no menstruar durante un mes es signo de que algo no anda bien. Por tanto, si tomas las pastillas anticonceptivas y tu período falla, debes acudir rápidamente a un ginecólogo. ¡Puede que sean las causantes de dicha irregularidad! 

Estos son los impactantes beneficios que aporta la papaya para tu salud y tu calidad de vida

Sensibilidad en los senos

senos
Sensibilidad en los senos

La hiperestesia es otro signo recurrente en las mujeres que comienzan a tomar las pastillas anticonceptivas. Este término se refiere al aumento de tamaño en los senos y su consiguiente sensibilidad

No obstante, permanecer siempre con este malestar no es normal. Puede que necesites cambiar tu medicamento. 

Dolores de cabeza y náuseas

náuseas
Dolores de cabeza y náuseas

Al igual que sucede con las afecciones anteriores, presentar dolor de cabeza y náuseas es común en las primeras semanas. Dejaría de serlo si estos malestares se agudizan y/o permanecen por tiempos prolongados. 

Aumento de peso

peso
Aumento de peso

En su mayoría, las mujeres que emplean estas pastillas refieren un aumento de peso durante el consumo. Muchas aprovechan para culpar a los procesos relacionados con las hormonas. Sin embargo, los estudios científicos no han podido probar que estos medicamentos produzcan tal efecto. 

Por eso, si notas anomalías en tu peso, es posible que se deba a la retención de líquido. Las pastillas anticonceptivas sí provocan eso, lo que está demostrado. Este síntoma no es un buen augurio; si llegas a percibirlo, suspende el tratamiento de manera inmediata. 

Disminución del deseo sexual

sexual
Disminución del deseo sexual

Se ha corroborado que, por las hormonas contenidas en este medicamento, puedes presentar una disminución de la libido. Sin embargo, el síntoma suele asociarse a otros factores también vinculados al consumo de la píldora. Para evitar preocupaciones en cuanto a tu vida sexual, mejor préstale una atención cuidadosa al asunto. 

Alteraciones en el flujo vaginal

flujo
Alteraciones en el flujo vaginal

Las pastillas anticonceptivas pueden provocar infecciones que traen consigo efectos secundarios. Entre ellos están:

  • El aumento del flujo vaginal 
  • El decaimiento de la lubricación 

Ambos son síntomas peligrosos que apuntan a una necesidad de suspender la píldora. 

Problemas de visión

visión
Problemas de visión

Indicios como alteraciones en la visión, por las pastillas anticonceptivas, son más frecuentes en personas que usan espejuelos o lentillas. Por tanto, si eres una de ellos y comienzas a ver borroso, es importante que acudas a tu oftalmólogo. 

Cambios de humor

las pastillas anticonceptivas me están haciendo daño 4
Cambios de humor

Las pastillas propician el estallido de leves cambios en el humor. No obstante, si sientes el vaivén, cual una montaña rusa de emociones, es posible que requieras cambiar la píldora. No es normal que te muestres demasiado sensible, poco tolerante o deprimida. 

Aparición de acnés 

las pastillas anticonceptivas me están haciendo daño 3
Aparición de acnés 

La aparición de granitos en la piel, luego del consumo de las pastillas, no es buena señal. De hecho, suele ocurrir justo lo contrario. Esto constituye un indicador, para saber cuándo el medicamento que estás tomando no aporta lo que necesita tu organismo. 

Aprende aquí el método correcto de cómo preparar la avena para adelgazar

Riesgos de tomar las pastillas anticonceptivas 

las pastillas anticonceptivas me están haciendo daño 2
Probabilidad de presentar problemas cardiovasculares

Todos los síntomas que te mencionamos alcanzan dimensiones peligrosas si no acudes al médico y cambias la píldora. A su vez, las pastillas anticonceptivas pueden traer otros factores de riesgo elevados. 

Entre las desavenencias posibles se encuentra la probabilidad de presentar problemas cardiovasculares. A continuación se citan algunos:

  • Trombosis 
  • Coágulos sanguíneos 
  • Ataques cardíacos 
  • Aumento de la presión arterial

¿Puede ser peor?

¡En efecto! Estos medicamentos han sido asociados con tumores benignos y algunos tipos de cáncer. Asimismo, han provocado accidentes cerebrovasculares o coágulos en los pulmones. 

¿Quiénes no deben tomar las pastillas anticonceptivas?

las pastillas anticonceptivas me están haciendo daño 1
Las embarazadas

De seguro, la próxima vez que te preguntes “¿las pastillas anticonceptivas me están haciendo daño?”, sabrás cómo actuar. No desatiendas los síntomas y riesgos, tu salud depende del empeño que pongas en ser precavida.

Antes de cerrar, queremos dejarte una lista completa de los que no deben ingerir las pastillas mencionadas, bajo ningún concepto. Observa bien, quizás te sientas identificada con alguno de estos casos: 

  • Embarazadas
  • Personas que fuman y tienen más de 35 años de edad 
  • Mujeres obesas
  • Pacientes que toman otros medicamentos de forma sistemática 
  • Individuos que han presentado problemas cardíacos, trombosis o accidentes cerebrovasculares
  • Aquellos quienes sufrieron o aún padecen cáncer de seno, enfermedades del hígado o la vesícula 
  • Personas que padecen diabetes muy avanzada o durante más de 20 años

Deja una respuesta