Connect with us

Consejos

7 razones por las que las mujeres con menopausia no adelgazan y cómo remediarlo

Para muchas mujeres bajar de peso es sencillo, para otras no. Cuando llegas a la menopausia es sinónimo para la mayoría, de aumento de peso. Vencer este obstáculo es posible, a pesar de los cambios hormonales, un estilo de vida diferente puede traer resultados impactantes y positivos.

Los cambios de la vida traen desagrados en muchas ocasiones. El aumento de peso a cierta edad es una desventaja para las mujeres. El momento de la vida en la que se llega a la menopausia es, sin duda, donde ocurre esto con mayor frecuencia.

¿Será posible llegar al climaterio sin que ganes peso? Es una duda común. Ginecólogos, endocrinos y personal médico en general dan una respuesta uniforme: es necesario un cambio de estilo de vida.

Prueba hoy estos maquillajes para mujeres mayores de 40

¿Por qué es difícil controlar tu peso en la menopausia?

mujeres con menopausia
Lograr una pérdida de peso

Esta pregunta se responde desde las diferentes acciones que podrás tomar para el bien de tu salud. Si lo toman en serio, las mujeres con menopausia pueden alcanzar una mejoría de su estado de salud general. Estas son algunas de las razones por las que sube de peso con frecuencia después de los 45 años:

1. Pérdida de estrógenos

Cuando los ovarios pierden la capacidad de producir una hormona llamada estrógeno, las consecuencias son, entre otras, la dificultad para metabolizar las grasas de tu cuerpo. Por ese motivo notarás que es más difícil perder la grasa acumulada en la zona abdominal.

La progesterona es otro elemento que ayuda a eliminar los líquidos. Al verse disminuida, la retención de líquidos contribuye al aumento de peso. Por esos motivos te parece que, a pesar de que comes lo mismo que antes, engordas más.

2. Alto consumo de grasas

Engordar no es normal en la menopausia. Puede llegarse a esta etapa de la vida sin ganar peso de más. Los constantes desvelos que sufren las mujeres con menopausia las hacen ir a la nevera a deshoras.

El consumo de alimentos altos en grasas, sobre todo las saturadas de origen animal, es, sin duda, una de las costumbres menos provechosas para tu salud. El colesterol de tu cuerpo se regulará si controlas a un 30 % este tipo de grasas dentro de tu dieta.

3. Abuso de alimentos chatarras

La irritabilidad característica de las horas de mal dormir, calores y sudoraciones te llevan repetidas veces a sentir ansiedad. El hambre no deja de aparecer y comes todo lo que aparece.

Este tipo de situación es, por demás sabido, culpable de un aumento de peso para nada saludable. Es válido aclarar que tanto las bebidas gaseosas como los azúcares refinados en todas sus presentaciones, forman parte de una dieta poco recomendada.

4. Falta de ejercicio físico

En las mujeres con menopausia su ausencia las hará:

  • Sentir calambres, dolores musculares y óseos.
  • Tu tiempo pasará con mayor lentitud e improductividad.
  • Tu estado de salud general no estará a la altura de los cambios que tu cuerpo estará presentando.

Trata de ingerir alguna de estas 10 vitaminas esenciales para la mujeres

5. Trastornos del sueño

Ya has leído algunos detalles sobre la función del sueño. En todo momento de la vida el ser humano, su ausencia irrita a quien sufre de este tipo de trastornos. En la menopausia es normal que esto ocurra.

Beber una infusión calmante al menos 1 hora antes de irte a la cama te ayudará a relajarte. No es recomendable que te adaptes a algún fármaco para que duermas, podrías crear dependencia hacia él.

6. Estrés

Dicen que el estrés mata. Pues muchas enfermedades y situaciones desagradables vienen por estrés. Algunas confiesan que la ansiedad les da por comer sin parar, ¿el resultado?: sobrepeso.

En ocasiones vemos personas adelgazando a consecuencia del estrés, pero no es menos cierto que engordar es fácil cuando la ansiedad lleva el nombre de hambre.

7. Sobrepeso antes de la menopausia

Cuando una mujer ya ha descuidado su físico desde joven, es muy difícil que controle su peso al llegar a la menopausia. Costumbres como el consumo de grasas, azúcares, comida chatarra en general, falta de ejercicio físico, entre otras, hacen que el cuerpo acumule tejido graso. Lo peor es que librarse de él cuesta la vida y más.

Es posible adelgazar en la menopausia

Con fuerza de voluntad logramos que el estilo de vida cambie. Una serie de buenas decisiones te pondrán a tono con un cuerpo mejor cuidado y más saludable.

Eres lo que comes

mujeres con menopausia 3
Para las mujeres con menopausia evitar los alimentos procesados es de mucha importancia

Si te lo propones, puedes seguir una dieta rica en frutas, vegetales y alimentos integrales para que puedas sustituir el pan. Lo mejor de este tipo de cambios es que de una vez estarás evitando las posibilidades de contraer enfermedades cardiacas, Alzheimer, diabetes e hipertensión.

De ser posible, te invito a que pruebes los beneficios del consumo de la soja. Para las mujeres con menopausia evitar, en sentido general, los alimentos procesados, es de mucha importancia.

Terapias hormonales

mujeres con menopausia  2
Podrás controlar tu peso y todas las situaciones que pueden desencadenar la menopausia

Esta es otra forma en la que podrás no solo controlar tu peso, sino todas las situaciones que pueden desencadenar la menopausia. Existen para eso dos tipos de terapias a base de hormonas, por supuesto, tu médico sabrá cuál de ellas es conveniente para ti:

  1. Tratamientos hormonales locales: la sequedad vaginal es una de las incomodidades más frecuentes en las mujeres con menopausia. Este tipo de tratamiento busca combatirla. Visita con frecuencia a tu ginecólogo, no lo dejes para después.
  2. Terapia hormonal sistémica: si la anterior se trataba de una terapia localizada, en esta se busca aliviar o disminuir los sofocos, calores o sudoraciones típicos de esta etapa. En casos como estos, las hormonas se usarán en bajas dosis. Con ello se previenen los cambios más duraderos que tu cuerpo pudiera sufrir.

Sigue al pie de la letra estos consejos de belleza para mujeres maduras para la piel y el cabello

Ejercítate

mujeres con menopausia
Cualquier momento de la vida es ideal para que comencemos a darle movimiento al cuerpo

Si a las chicas les cuesta un poco de pereza iniciar una vida fitness, imagina lo que costará para una mujer que ya ronda los 50 años. Pero, ¡no te dejes amedrentar! Cualquier momento de la vida es ideal para que comencemos a darle movimiento al cuerpo.

Te dejo algunas de las muchas ventajas para las mujeres con menopausia de practicar ejercicios con frecuencia:

  • Tendrás más resistencia cuando camines y haces las labores cotidianas.
  • Evitarás, por ende, el sobrepeso al quemar las grasas.
  • Prevén las hernias y venas varicosas.
  • Las articulaciones no te dolerán.
  • Aliviarás tu ansiedad.

Recuerda que bajar de peso en la menopausia sí es posible.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending