Connect with us

Ciencia

¿Por qué se cae el cabello y cuándo alarmarse?

Si te angustia ver la caída de tu cabello hay algunas cosas que debes saber antes de alarmarte.

¿Eres de los que cuenta cada hebra de pelo en tu cepillo? ¿Te preocupa no saber si se trata de algo normal o si es una razón para ir al médico? Pues no te alarmes en vano. Primero entiende por qué se cae el cabello y reconoce sus características.

Pon en práctica esta rutina capilar para cuidar el cabello afro de forma natural

Mayday, mi cabello se cae

Debes saber que está demostrado científicamente que pierdas entre 50 y 100 cabellos a diario

Muchas personas padecen angustia al darse cuenta que su cabello se cae. Unas hebras demás en el cepillo y comienzan a imaginarse escenarios peligrosos. Es cierto que existe la alopecia, pero antes de que comiences a pensar en ella, hay unas cuantas posibilidades para descartar.

Primero, debes saber que está demostrado científicamente que pierdas entre 50 y 100 cabellos a diario. Esto es un fenómeno capilar perfectamente comprensible. Se trata de algo natural y no debe en ninguna medida alarmarte.

La explicación para este proceso, está relacionado con tu propia fisiología. Resulta que tu cuero cabelludo tiene diferentes tipos de pelo. Lo cual se refiere a las distintas fases en que se encuentran. Unos están en pleno crecimiento, incluidos los famosos baby hairs. Otros, se hallan en una fase llamada de estabilización, por lo cual es difícil que experimenten una caída.

Sin embargo, te informo que existen cabellos que están predispuestos a caerse. En otras palabras, llegan a una fase en la cual una simple manipulación puede causar su desprendimiento, por esto no debes alarmarte, ahora sabes que son algo totalmente normal. Por otro lado, algunos estudiosos señalan que la pérdida de cabello puede estar conectada con las estaciones. De modo, que en determinado momento del año puedes perder más volumen capilar.

No dejes de ver estos sencillos trucos para fortalecer el cabello y hacer que crezca como nunca

Estigma filogenético … ¿Qué es?

Por qué se cae el cabello 2
En todas las especies del reino animal existe algo llamado muda sincronizada anual

Otros especialistas conectan este tipo de procesos con la relación que existe entre los humanos y los mamíferos del reino animal. En una entrevista concedida a BBC Mundo, el profesor titular de dermatología de la Universidad Internacional de Cataluña Dr. Ramón Grimalt realizó algunas aclaraciones al respecto. En primer lugar, destacó que efectivamente estamos conectados con la fauna a nuestro alrededor. Un hecho denominado estigma filogenético.

En esencia, el Dr. Grimalt explica que en todas las especies del reino animal existe algo llamado muda sincronizada anual. Este proceso puede verse también en menor medida entre los humanos.

Si eres un fanático de las mascotas probablemente lo habrás notado. Un momento del año en que los pelos de tu perro o gato parecen invadirlo todo. Este fenómeno se corresponde con la primavera. Básicamente, los mamíferos le dicen adiós a la mayor parte de su pelaje en esta fecha de manera sincrónica. Con esta medida en vigor tienen un verano mucho más relajado, porque al no tener pelo no sufren las altas temperaturas. En tu caso ¿cuántas veces has experimentado el corte del verano?

Para que el proceso tenga carácter psíquico. A partir de los meses de octubre y noviembre algo mágico ocurre. Resulta que, tras el paso de unos meses el pelo vuelve a crecer. Un proceso natural que no precisa ninguna crema especial o acondicionador. Este proceso ocurre de manera virtual.

Por otro lado, una persona no precisa cómo los animales de su cuero cabelludo para regular la temperatura. Este hecho, ha causado que la sincronización no funcione tanto en nosotros como en la fauna. En cambio, cada día perdemos un montón de cabello. Una cadena de eventos en que el cabello se cae y renueva a diario.

Sin embargo, lo que sí se mantiene para nosotros es la tendencia a agrupar nuestros procesos de renovación capilar. Por ejemplo, con frecuencia notamos que la cantidad de cabello que se nos cae cada día no es exactamente igual. Existe, por así decirlo, un momento del año en que experimentamos un mayor o menor volumen de caída. Lo cual coincide con el otoño y el verano respectivamente. Por este motivo, muchos estilistas aconsejan cortarse el cabello cuando comienzan a caer las hojas.

Por si no lo sabías este aceite hace que crezca más rápido tu cabello, cejas y pestañas

Entonces, … cuando es tiempo de ver a mi médico

Por qué se cae el cabello
Según el Dr. Grimalt, lo que debe causarnos estrés en referencia al cuero cabelludo es nuestra fotografía

Ahora ya sabes por qué se cae el cabello. Sin embargo, si lo que deseas es saber cuándo debes preocuparte un experto puede ayudarte. El propio Dr. Grimalt te propone un método que no dejará lugar a dudas. Aplícalo siguiendo estos pasos y podrás identificar si hay un problema con rapidez.

Según el Dr. Grimalt, lo que debe causarnos estrés en referencia al cuero cabelludo es nuestra fotografía, y no nuestro cepillo. Muchas personas asocian un cepillo lleno de cabellos con un problema capilar, pero esto es un error. Particularmente las mujeres experimentamos cierta reticencia al dejar pasar este tipo de señales.

No obstante, piensa en un detalle importante. Dado que en general las mujeres llevan el cabello más largo que los hombres. Por tanto, es razonable asumir que cien cabellos femeninos tengan el doble de volumen que los masculinos. ¿No te parece?

Por otra parte, el famoso proceso de recambio estacional al que nos hemos referido afecta tanto a hombres como a mujeres. Y, tal como imaginas, lo hace de igual manera. Por tanto, si llevo mi cabello corto será difícil para mí vivir esas escenas que tienden a inquietarnos a diario. Probablemente no me preguntaré por qué se cae el cabello, ya que no se quedará atorado en mi ducha. Mucho menos lo veré saturando mi cepillo o pegado en mi peine. Un razonamiento muy lógico si lo piensas.

Por tanto, el Dr. Grimalt te manda a que realices una prueba irrefutable. En lugar de observar detenidamente ese peine lleno de pelos deberías hacer algo más. Para ser precisos, toma una foto en la cual veas tu cuero cabelludo con detenimiento. De este modo, apreciarás si tienes algún área extremadamente clara o con poco volumen.

En el caso de las mujeres, no haría daño prestar atención a las famosas entradas, a las zonas en que hacemos nuestras rayas. Incluso, deben observarse las orillas inferiores para descubrir cualquier marca de alopecia por tracción. Esa será tu “batiseñal”. En caso de verla, sabrás que es tiempo de ir a ver a tu médico de cabecera.

Otro truco, es que compares fotos de varios años anteriores. Con ello eliminarás todas las dudas al respecto. Un método infalible, ¿no crees?

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending