Web Analytics

Recolector de plástico en alta mar probado con éxito

Boyan Slat, el creador del proyecto «Ocean Cleanup» (Limpieza del océano), tuiteó que la barrera o brazo de flotación libre de 600 metros de largo (2,000 pies) había capturado y recolectado gran cantidad de desechos plásticos en una zona llamada el Gran Parche de Basura del Pacífico.

Slat subió una foto que demostraba la basura recolectada, entre la cual se veía un neumático de auto, y aseguró que «¡Nuestro sistema de limpieza del océano ahora finalmente está atrapando plástico, desde redes fantasmas de una tonelada hasta pequeños microplásticos!»

Todos los años el arte de la pesca industrial genera entre 500 mil y un millón de toneladas métricas de artes de pesca. Además, se estima que casi 10 millones de residuos plásticos llegan flotando desde las playas. Debido a las corrientes oceánicas, se ha formado una acumulación de plástico entre Hawái y California, la mayor del planeta.

El objetivo del brazo recolector no solo es recoger las redes tiradas por los pescadores y los objetos de plástico de tamaño vivible, sino también los llamados micropásticos. El sistema recolector flotante tiene una red de tres metros de profundidad, de esta manera se perturba lo menos posible la vida marina. Mediante sensores y transmisores se mantienen vigilancia satelital sobre el dispositivo de recolección, para luego, cuando se esté llenando en unos meses, un barco pueda recolectar la basura acumulada.

Slat apareció recientemente en una conferencia en la capital holandesa y afirmó: «Ahora estamos atrapando plásticos … Después de comenzar este viaje hace siete años, este primer año de pruebas en el entorno imperdonable de alta mar indica fuertemente que nuestra visión es alcanzable y que el comienzo de nuestra misión de librar al océano de la basura plástica, que se ha venido acumulado durante años, ahora parece realizable».

«Este dispositivo cuenta con un sistema autónomo que utiliza las fuerzas naturales del océano para capturar y concentrar plásticos pasivamente … Esto ahora nos da suficiente confianza en el concepto general para seguir adelante con este proyecto».

Inicialmente, la primera recolección de la basura será en diciembre, donde se espera ser reciclada. Los integrantes del proyecto aspiran a que la mayor parte del material recolectado pueda ser procesado otra vez, y que en el futuro, si contaran con una mayor flota «caza basura», podrían financiar lo que cuesta la operación de limpieza con el dinero de la venta de todo ese plásticos rescatado y recogido en el mar. Lo que se desea ahora es que el sistema pueda recolectar y retener el plástico por al menos un año antes que sea necesario vaciar lo que haya recolectado.

Durante un periodo de pruebas anterior de cuatro meses, el brazo recolector se rompió y no se recolectó plástico. Varias adecuaciones se tuvieron que realizar, y luego de probar varios diseños, se agregó un «ancla de paracaídas» para ralentizar el movimiento del dispositivo en el mar, lo que permite que no la basura no se escape. En junio pasado se realizó la prueba definitiva, cuando se lanzó el dispositivo en Vancouver. El proyecto nació en el año 2013 y desde entonces ha evolucionado hasta llegar a lo que es hoy.

Con información de: https://www.europapress.es

Recommended For You

About the Author: Nancy Drew

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *