Connect with us

Consejos

Remedios caseros para curar la conjuntivitis

Estás desesperada por encontrar algo que te alivie el malestar en tus ojos y no has tenido resultados. No obstante, la solución está a tu alcance con estos remedios caseros para curar la conjuntivitis que sí funcionan.

Buscar una enfermedad en Google cuando nos sentimos mal se ha vuelto habitual. Sin embargo, no todo lo que dice Internet es cierto. Es por eso que este post te ayudará a conocer los remedios caseros para curar la conjuntivitis que sí aprueban los médicos. De paso desmentimos algunos mitos que nunca debes creer sobre este padecimiento. 

¿Son los remedios caseros efectivos para curar la conjuntivitis?

Remedios caseros para los ojos rojos - 6 pasos

Según Mayo Clinic, la conjuntivitis es una infección o inflamación de la conjuntiva. Esta última es una membrana transparente que recubre el párpado y toda la parte blanca del globo ocular. Constituye la enfermedad más frecuente del ojo y durante el verano aumentan las probabilidades de contagio. Esto está relacionado con la visita a piscinas y aguas estancadas que son fuentes de microorganismos patógenos. 

Una vez que aparecen los síntomas, la mayoría de las personas prefieren buscar remedios caseros antes de ir a un médico. Sin embargo, te tenemos una mala noticia. Los remedios caseros no son efectivos para curar la conjuntivitis. Incluso, podrían agravar los síntomas

Lo más recomendado en estos casos, es que acudas a ver a un oftalmólogo. Es el único que está calificado para orientarte un tratamiento, ya sea farmacológico o natural, no es Internet. Esto no significa que no puedas usar remedios caseros para curar la conjuntivitis. El problema está en que muchos de ellos son solo mitos. Recuerda, nunca hagas esto:  

  • Tomar más yogurt
  • Aplicar pan congelado
  • Lavar los ojos con agua con sal o leche y miel
  • Colocar una rodaja de pepino o patata cruda sobre el ojo
  • Poner compresas de agua fría y caliente de manera alterna.

5 remedios naturales para la conjuntivitis que sí funcionan

15 Mejores Remedios caseros para la conjuntivitis (y tratamientos naturales)

A pesar de todo lo antes expuesto sí existen algunos remedios naturales que te pueden ayudar a aliviar los síntomas. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un profesional. Aquí tienes algunas recetas efectivas:

Caléndula

La Caléndula officinalis es una planta medicinal que posee propiedades antiinflamatorias. Esto ayuda a que alivies el picor y el malestar. Para usarla añade 2 cucharadas grandes de caléndula seca a 250ml de agua hirviendo. Cúbrelo y déjalo reposar por 15 minutos. Pasado este tiempo cuela la solución y espera a que esté tibia. Sumerge una gasa estéril y luego quita el exceso de líquido. Aplícalo sobre tus ojos cerrados 15 minutos. Esta infusión la puedes usar hasta 6 veces al día. Siempre que vayas a hacerlo utiliza una gasa nueva. 

Hidrastis

Hidrastis - Farmaconsejos

La Hydrastis canadensis es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Te ayudará a calmar la irritación y la inflamación. Añade una cucharada de su raíz en polvo a 250 ml de agua hirviendo. Mézclalo bien, cúbrelo y espera 15 minutos. Después de dejarlo reposar, es importante que lo cueles para que no quede ninguna partícula. 

Al igual que en la receta anterior coloca una gasa mojada con la solución sobre tus párpados. Esta vez por 5 o 10 minutos. Puedes repetir el procedimiento hasta 3 veces al día. 

Manzanilla

Cómo cultivar manzanilla usando una bolsita de té

La infusión de manzanilla posee las mismas propiedades calmantes que la caléndula. La diferencia está en la preparación y modo de empleo. Agrega de 20 a 30 gramos de flores frescas o secas en 500 ml de agua hirviendo. Déjalo reposar 15 minutos. Cuélalo y ponlo a enfriar en el refrigerador, moja una gasa en la infusión y aplícalo sobre el párpado entre 15 y 30 minutos. Repítelo 2 veces al día como mínimo. 

Compresas con agua fría

El agua fría es un excelente remedio para bajar la inflamación. También reduce el dolor y el malestar causado por la conjuntivitis. Aplica compresas con un algodón o gasa estéril en los ojos cerrados. Cuando ya no esté frío, cámbiala. 

Te recomendamos este artículo: ¿Cómo solucionar el estreñimiento en niños? 

Si tienes estos síntomas puede que tengas conjuntivitis

Anteriormente veíamos que la conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva. Esto se acompaña de varios síntomas y uno de los más visibles es el enrojecimiento del globo ocular. Dicho fenómeno ocurre debido a que los pequeños vasos sanguíneos aumentan de tamaño, haciéndose más visibles. Esta enfermedad puede ocurrir por tres causas fundamentales: alergia, infección viral o bacteriana. 

La conjuntivitis alérgica se produce como respuesta al contacto con algún alérgeno, como el polen. Cuando esto ocurre el cuerpo libera histamina a través de una serie de mecanismos. Dicha sustancia es la responsable de la inflamación y el enrojecimiento. Además, puedes tener picazón, lagrimeo, estornudos y secreción nasal. 

En el caso de la viral, la causa más frecuente es el adenovirus. Los síntomas son muy parecidos a la bacteriana. Puede presentarse en conjunto con un resfriado o una infección respiratoria. No necesariamente afecta a los dos ojos y es muy contagiosa. Los síntomas que caracterizan a la conjuntivitis de manera general son: 

  • Picazón
  • Lagrimeo
  • Enrojecimiento 
  • Sensación arenosa
  • Secreción (puede formar una costra durante el sueño que impide abrir los ojos en la mañana).

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

✓ Remedios Caseros - Conjuntivitis SECRETOS DE LA ABUELA

Ya sabes qué hacer si tienes síntomas de esta enfermedad, pero la mejor manera de curar la conjuntivitis es evitándola. ¿Cómo? Cumpliendo estas medidas:

  • No compartas el maquillaje de los ojos.
  • Cambia la funda de la almohada con regularidad.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • No te frotes los ojos. En caso de que vayas a hacerlo, asegúrate de haberte lavado antes las manos. 
  • Usa gafas de sol para protegerte de los rayos solares, el polo y otras partículas que pueden provocarte irritación. 
  • No compartas toallas con otras personas, pues son de uso personal. También debes de mantenerlas secas y limpias.
  • Usa gafas especiales para nadar o bucear en la piscina o en la playa. De esta manera evitas que tus ojos estén en contacto con el agua.

Esto tienes que saberlo: Como respirar, aprende a controlar el estrés

¿Qué hacer si usas lentillas?

Lo más importante para prevenir la conjuntivitis si usas lentillas es la limpieza y el mantenimiento. Lávate las manos con agua y jabón antes de tocarlas, ya sea para ponerlas o quitarlas. Limpia los lentes y el estuche con productos oftalmológicos especiales para ello. 

No las uses por más tiempo del que está recomendado. Según ICO Barcelona, no debe exceder las 12 o 14 al día. No duermas con ellas. Incluso, si vas a tomar una pequeña siesta es preferible que las retires. No obstante, si se te olvida y no pudiste aguantar el cansancio aplica una gotas de colirio para humedecer los ojos y lentes.

¡Atención! No prestes las lentillas a nadie. Son de uso exclusivamente personal. Y por último, asegúrate de que el estuche donde las guardas esté desinfectado. De esta manera evitarás la enfermedad. En caso de que ya tengas síntomas, quítate los lentes y consulta a un oftalmólogo para que te recomiende cómo curar la conjuntivitis. 

Trending