Connect with us

Ciencia

Arqueólogos descubren restos humanos con lenguas de oro

¿Amas la Egiptología? ¿Sí? Entonces no te puedes perder el último acontecimiento de un hallazgo de restos humanos con lenguas de oro.

Seguramente, de Egipto ya has escuchado bastante. Momias, rituales funerarios, embalsamamiento y tumbas exquisitas son algunos de ellos. Pero… ¿restos humanos con lenguas de oro? ¿Para qué podrían servir? La respuesta es más sencilla de lo que supones, pero conseguirla no lo fue tanto.

Damos respuesta a la interrogante: ¿Qué puede pasar si los científicos reviven al mamut lanudo?

Los enigmáticos restos humanos hallados en Egipto

restos humanos 3
Lenguas de oro encontradas

Oriente Medio es una región llena de riqueza espiritual, mística y costumbres. Constituye la cuna de las tres religiones con más devotos en todo el mundo. Su marcada influencia forma parte de las más variadas creencias del planeta. Sin lugar a dudas, es Egipto una muestra perfecta de tal afirmación. Para algunos, no existen errores cuando afirman que esta tierra es un buen ejemplo del enigma de la mencionada geografía. ¿Qué piensas tú?

Desde finales del siglo XVIII, llegaron a territorio de faraones, los primeros estudiosos de su cultura. Miles de exploraciones legales y prohibidas, han develado piezas claves de lo que fue un poderoso imperio. Pese a ello, muchos misterios siguen brotando de la arena para admiración de los amantes de la Historia, en especial de la egiptología. Este 5 de diciembre, el ministerio de Turismo y Antigüedades precisó en un comunicado un nuevo hallazgo. El descubrimiento tuvo lugar durante los trabajos de excavación que se realizaron por una brigada.

El grupo de expertos se integra por especialistas egipcios y de la Universidad española de Barcelona. Como en otras ocasiones, los restos humanos fueron protagonistas una vez más. Dos sepulcros han salido a la luz para sorprendernos con detalles de los nativos. A la entrada de la primera tumba, los arqueólogos desenterraron huesos de dos personas a quienes le fueron colocadas lenguas doradas tras morir. Partiendo del conocimiento de los rituales funerarios, esta costumbre tenía por objetivo que el difunto se comunicara en el mundo venidero. Dentro del recinto se localizó un gran sarcófago de piedra caliza con tapa en forma de mujer. Los datos fueron ofrecidos por las autoridades oportunas, quienes de igual modo quedaron impresionadas con el hecho.

Las primeras indagaciones revelaron que la bóveda fue abierta hace cientos de años atrás. Al parecer, esta no pudo pasar desapercibida para los cazadores de fortunas que proliferaron por aquella época. Sin embargo, la evidencia sugiere que los intrusos no tuvieron sospechas sobre la presencia del material dorado en las bocas de los cadáveres. De lo contrario, es muy probable que hoy no estuvieran en el sitio, tal como los expertos pudieron constatar.

Aunque visitantes inescrupulosos extrajeron cuanto se dio a su paso en el recinto, algo curioso produce asombro. La segunda tumba permaneció intacta y completamente sellada según detalles ofrecidos por Hassan Amer. El profesor del departamento grecorromano de la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo y director de excavaciones de la misión así lo hizo saber.

El recinto funerario alberga un sarcófago de piedra caliza con una tapa en forma de hombre y dos nichos con varios vasos canopos. Estos últimos son recipientes utilizados para depositar las vísceras de los difuntos. Acompañando el cuerpo, encontraron 402 figurillas, amuletos y abalorios Ushabti de loza verde. Artículos de extrema importancia para conocer a profundidad, las características y costumbres que se tenían en el período del enterramiento.

A través del comunicado, el portavoz explicó que la misión trabaja en la zona de El-Bahnasa desde 1992. Desde entonces, allí se han descubierto numerosos objetos de las épocas grecorromana, copta y saíta. Esta última se conoce como el período comprendido entre el año 664 y 332 a.n.e.

Momento histórico originado cuando Psamético fundó en el siglo XXVI la dinastía con capital en Saita. Vio su declinar con la derrota del Imperio Aqueménida por Alejandro Magno en el año 332.

Conoce junto a nosotros las 5 especies de humanos que han existido y que quizás no conocías

Más descubrimientos asombrosos en Luxor

restos humanos 2
Luxor

En abril del presente año, Egipto volvió a ser noticia para el mundo tras el encuentro de la urbe dorada de Luxor. «El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo más importante desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón«. Así lo define Betsy Brian, profesora de Egiptología de la universidad John Hopkins. A propósito del hecho, el Ministerio de Turismo y Antigüedades emitió un comunicado. En este manifiesta que se trata del «mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor«. Además, la reconocida entidad gubernamental calificó el descubrimiento como la mayor metrópoli jamás encontrada en Egipto.

Las autoridades comentaron también que, la misión arqueológica encontró una ciudad enterrada que data del reinado del faraón Amenofis III. Esta continuó siendo utilizada por el rey Tutankamón, hace 3.000 años. Amenofis III, quien ascendió al trono en 1.391 a.C, murió en el año 1.353 a.C. En el sitio que se mencionó hallaron múltiples objetos entre los cuales figuraban joyas y piezas de cerámica con el sello real. Los artículos fueron clave para confirmar la datación dada la presencia de la particularidad anterior. 

Por si no lo sabías los dragones voladores existieron y son una maravilla de la naturaleza

¿Qué había en la ciudad dorada?

restos humanos
Los expertos encontraron mucho más

El descubrimiento de la urbe antigua más grande de Egipto ha sido un éxito para la misión dirigida por el arqueólogo Zahi Hawas. Esta vez, además de restos humanos, los expertos encontraron mucho más. Según la información ofrecida a los medios de prensa, las excavaciones iniciaron en septiembre de 2020. El punto de partida fue dispuesto entre los templos de Ramsés III y Amenofis III, cerca de Luxor. Justo a unos 500 km al sur de El Cairo. 

En unas semanas, para gran sorpresa del equipo, empezaron a aparecer formaciones de adobe. El yacimiento está en buen estado de conservación, con paredes casi enteras y habitaciones llenas de herramientas de la vida diariaLas calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto”. Aseguró el famoso arqueólogo Zahi Hawas, quien estuvo al frente de la misión responsable del hallazgo. 

Los restos humanos de los egipcios de la Antigüedad motivaron a la Arqueología por muchos años. Aún quedan piezas escondidas necesarias para esclarecer una cultura que sigue generando enigmas y dilemas en pleno siglo XXI.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending