Connect with us

Insólito

Francia mantendrá la frontera con España cerrada hasta el 21 de junio

El gobierno francés no levantará las restricciones fronterizas con España hasta el 21 de junio, seis después que lo haga con el resto de los países de la Unión Europea.

Esta decisión fue revelada por fuentes del Ministerio del Interior de Francia consultadas por la agencia española EFE.

Esta decisión implica que toda persona que desee viajar de España a Francia deberá someterse a cuarentena obligatoria y otras medidas implementadas en el marco de la pandemia de Covid-19 que afectó a todo el continente.

El gobierno francés no levantará las restricciones fronterizas con España hasta el 21 de junio, seis después que lo haga con el resto de los países de la Unión Europea.

Esta decisión fue revelada por fuentes del Ministerio del Interior de Francia consultadas por la agencia española EFE.

Esta decisión implica que toda persona que desee viajar de España a Francia deberá someterse a cuarentena obligatoria y otras medidas implementadas en el marco de la pandemia de Covid-19 que afectó a todo el continente.

Medida de reciprocidad ante las restricciones fronterizas de España

La decisión del gobierno francés de mantener unos días más las restricciones fronterizas en la frontera con España se basa en el principio de la reciprocidad.

Recordemos que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que levantaría las restricciones fronterizas en nuestro país el 21 de julio.

Por su parte, la Comisión Europea había recomendado hacerlo a partir del 15 de junio, lo que fue acatado por prácticamente todos los países miembros, incluyendo Francia.

Al respecto, Francia se prepara para la reapertura total de sus fronteras con Alemania, Mónaco, Andorra, Luxemburgo, Suiza e Italia desde la fecha sugerida por la Comisión Europea.

¿A quiénes no se les aplican las restricciones fronterizas españolas?

Desde el 17 de marzo solo pueden entrar desde Portugal y Francia por los puertos o aeropuertos españoles los ciudadanos ibéricos y los extranjeros residentes en el país.

También pueden hacerlo los trabajadores transfronterizos, personal sanitario activo y quienes prestan servicio de atención a los adultos mayores.

Completan las listas de exentos de las restricciones fronterizas españolas los extranjeros no comunitarios que necesiten entrar por emergencia o situación de fuerza mayor, siempre y cuando puedan demostrarlo.

Adicionalmente, los extranjeros residentes deben demostrar que efectivamente tienen un sitio de residencia ocupado de manera habitual.

La lista de excepciones incluye al personal diplomático y a quienes prestan servicio de transporte de mercancías.

La cuarentena, la manzana de la discordia de las restricciones fronterizas

La cuarentena, la manzana de la discordia de las restricciones fronterizas
La rápida expansión del virus obligó a toda Europa a aplicar cuarentenas

Las restricciones fronterizas en España establecen que todos los extranjeros o nacionales que lleguen del exterior deben cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días.

Este aislamiento se puede cumplir en un hotel o un domicilio informado a las autoridades, donde se les podrá hacer un seguimiento médico.

La medida es lógica y necesaria, pues el país apenas se recupera de una pandemia que le ha dejado 27.136 fallecidos y 242.707 infectados hasta este 12 de junio.

Pero para muchos, la aplicación de cuarentenas limita severamente el interés de turistas y visitantes de negocios de entrar al país.

Es más, es un problema complicado para quienes tienen tiempo limitado (y dinero) para hacer su viaje a España.

Francia también aplicará restricciones fronterizas al Reino Unido

Este jueves 11 de junio el secretario de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, reiteró que su país también mantendrá las restricciones fronterizas a los viajeros provenientes del Reino Unido.

Igual que con España, los galos están aplicando el principio de reciprocidad, pues actualmente Gran Bretaña impone cuarentena a todo viajero que llegue desde el exterior.

En este caso, sin embargo, no hay una fecha propuestas para el levantamiento de las restricciones fronterizas entre Francia y Gran Bretaña.

Lemoyne declaró a la prensa recientemente que confía en que gobierno británico levante todas las restricciones fronterizas en julio o a más tardar en agosto.

Los turistas británicos son uno de los grupos que más ingresos dejan a los hoteles, líneas aéreas y empresas de alimentación francesa cada verano.

Italia, el primer país en reabrir fronteras

El 3 de junio Italia se convirtió en el primer país europeo en reabrir sus fronteras, dejando pasar a los ciudadanos de la UE, Reino Unido, Mónaco y Andorra, luego de las restricciones fronterizas.

Así, el gobierno italiano busca rescatar un deprimido sector turístico que está amenazado de quiebra por el cierre del país desde el 9 de marzo.

La actividad turística representa el 13 % del Producto Interno Bruto (PIB) italiano y ha sufrido pérdidas por más de 40.000 millones de euros.

Entre la necesidad del turismo y el riesgo de un aumento en los contagios, algunas regiones italianas realizan pruebas rápidas a los que llegan.

Otras veces les exigen demostrar que salieron negativos en sus lugares de origen al menos siete días antes de su viaje.

El apuro italiano provoca problemas a los franceses

El adelanto de los italianos ha provocado largas colas de vehículos en los puntos fronterizos con Francia, gracias a las restricciones fronterizas.

Muchas colas corresponden a personas no comunitarias que tratan de llegar a España y Portugal, donde trabajan o viven, destacando los oriundos de Rumania.

El problema es que Francia no permite el ingreso de ningún ciudadano que no pertenezca a la Unión Europea, sin excepción.

Las autoridades francesas han sido enfáticas en que no permitirán el paso de ningún ciudadano no comunitario hasta el 15 de junio y en el caso de los que van a España, hasta el 21.

Europa aún no define fecha para abrir fronteras externas

Europa aún no define fecha para abrir fronteras externas
La Unión Europea trabaja en un plan para reabrirse al resto del mundo

Lo que aún no está claro es a partir de cuándo podrán abrirse las fronteras de la Unión Europea a los viajeros provenientes de otros continentes, debido a las restricciones fronterizas .

La Comisión Europa ha pedido a los países miembros considerar la conveniencia de mantener el cierre de las fronteras del espacio Schengen, por lo menos hasta el 1 de julio.

A partir de esa fecha, se podrían levantar las restricciones fronterizas con los países no comunitarios, pero «de manera razonada y progresiva».

Esto se debe a que Europa está superando a paso acelerado la pandemia de Covid-19, pero países como Estados Unidos, Brasil y otros de América Latina están registrando el pico de la primera oleada.

Solo los países aprobados podrán enviar turistas a Europa

Al respecto, los diferentes gobiernos europeos están trabajando en una lista de países a cuyos viajeros se les podrían abrir las puertas del espacio Schengen.

Pero esto dependerá estrictamente de la situación sanitaria y las recomendaciones de los expertos.

Recordemos que todo lo ocurrido en China y Europa con el Covid-19 es apenas resultado de la primera oleada del contagio.

Los expertos sanitarios europeos ahora se preparan para prevenir y enfrentar la inminente segunda oleada, que podría llegar a finales de año.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending