Connect with us

Dietas y nutrición

Sabías que el arroz se convierte en azúcar en el cuerpo

¿Eres tú de las personas que no pueden comer sin que el arroz esté presente en la mesa? Si es así pon mucha atención, porque hoy vamos a tratar un tema de vital importancia. ¿Acaso sabías que el arroz se convierte en azúcar en el cuerpo mediante el proceso de la digestión? ¿Qué cantidad te pones en el plato y con qué frecuencia lo consumes? Quédate con nosotros porque si se trata de salud, vale la pena estar bien informado.

Para muchas culturas el arroz es la base principal de la alimentación. En este caso se hace imposible concebir un almuerzo o cena donde este producto no aparezca. La producción mundial de este cereal en 2021, tuvo la impresionante cifra de 51 millones de toneladas. Pero a pesar de que como alimento nos suministra cierta energía, ¿sabías que consumirlo en grandes proporciones lejos de resultar beneficioso bien podría convertirse en un peligro para nuestra salud? 

Es a través del proceso de la digestión donde el arroz se convierte en azúcar en el cuerpo. Este es el procedimiento natural mediante el cual se descomponen todos los carbohidratos. Dentro de nuestro organismo este proceso sucede rápidamente y trae como resultado la elevación del azúcar (glucosa) en la sangre. A esto se le conoce como índice glucémico.

Articulo relacionado: ¿Puedo consumir arroz si padeces diabetes tipo 2?

¿Cómo puede influir el consumo de arroz en la diabetes?

Cuando el azúcar entra en la sangre, el páncreas comienza a liberar insulina a fin de transportarla hacia las células para que una vez allí, esta pueda ser usada como energía. Si consumimos cualquier alimento en grandes cantidades y de manera continua, que al igual que el arroz, se convierte en azúcar en el cuerpo, el páncreas llegará a un punto en que no podrá producir la suficiente insulina. 

A partir de este instante, el azúcar comienza a acumularse en la sangre y la persona es declarada pre diabética o diabética, según el índice glucémico que presente. Es por eso tan importante poder controlar la ración y la cantidad de estos tipos de alimentos, subrayando en este caso, el arroz en su versión refinada.

¿Con qué frecuencia entonces se podría consumir el arroz y cuál es su relevancia para nuestro organismo?

Según investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, un estudio realizado demostró que no se debe ingerir más de cinco porciones de arroz a la semana. Con esta cantidad se puede manejar con mayor seguridad la incorporación de azúcar a nuestro cuerpo que produce este alimento. Así que manos a la obra si quieres fomentar buenos hábitos que te resulten en una mejor salud. 

Sabías que el arroz se convierte en azúcar en el cuerpo

Valor nutritivo del arroz

Estudios realizados ponen de manifiesto, el valor del consumo del arroz integral como factor reductor de riesgo en relación con la diabetes tipo 2 y su alto índice de nutrientes con respecto al arroz blanco. Por ejemplo: 

-Comer 50 gramos de arroz integral disminuye el riesgo de padecer de esta dolencia en un 16%.

– A diferencia del arroz blanco, el integral contiene selenio, que es un excelente protector contra el cáncer.

-Posee 84 miligramos de magnesio, una cantidad cuatro veces mayor que la se encuentra  en su forma más común de presentación. Este es un mineral que promueve el buen funcionamiento neurológico.

 -De calcio cuenta con 19,5 miligramos, el cual es muy necesario para huesos y dientes.

-Tiene 162 miligramos de fósforo, que junto al calcio ayuda a fortalecer el sistema óseo.

-Respecto a la tiamina y niacina que son fundamentales para el sistema nervioso, tiene 0,3 miligramos de la primera y 3 miligramos de la última. 

– En cuanto a proteína, una sola taza contiene 14% de fibra que representa el 10% de la proteína diaria recomendada. 

-Es rico además, en vitamina B6 y compuestos fitoquímicos que poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las que pueden inhibir la aparición del cáncer colorrectal.

Por el contrario, el arroz refinado solo aporta a nuestro sistema calorías vacías. Al quitarle el salvado que es la cubierta que lo reviste, desaparecen la mayoría de sus nutrientes y a la hora de comer es como si fuésemos a ingerir un plato de solamente azúcar. Es por ello, que esta investigación recalca la importancia de aumentar la ingesta de los granos integrales,  porque tienen un efecto menos agresivo sobre la sangre y el páncreas.

Sabías que el arroz se convierte en azúcar en el cuerpo

Desde cuando se conoce el cultivo del arroz

Se tienen datos del cultivo de este valioso cereal aproximadamente 7.000 años A. C. en el sudeste asiático. A partir de entonces, tanto su cultivo como su consumo se han expandido por todo el mundo. Incluso antes del comienzo de nuestra era, precisamente unos 5.000 años antes, se tiene registros de su cultivo en ciertos valles de China. Un poco más tarde comenzó a extenderse a Tailandia, Vietnam, la India y Camboya.

Su consumo se hizo popular gracias a las rutas comerciales que partían desde China hacia otras partes del mundo. La entrada de este cereal al Mediterráneo se conoce unos 350 a.C., gracias al comercio existente entre estas tierras con la India y China. Por aquel entonces el arroz también se utilizaba como moneda de cambio, mientras que persas, griegos y romanos lo veían más útil como medicina que como alimento. 

En España, fueron los árabes quienes lo dieron a conocer, para ese entonces ya habían comenzado a cultivar este producto alrededor de las cuencas del Tigris y del Éufrates. Una vez llegado a España su diseminación por toda Europa fue solo cuestión de tiempo. Y desde allí viajó rumbo al Continente Americano en las embarcaciones que arribaron a estas tierras bajo la dirección de Cristóbal Colón. 

¿Cuáles son los países donde más se consume arroz?

Con toda seguridad, el país mayor consumidor de arroz en el mundo es China, superando cada vez el consumo de este cereal con más de 140 millones de toneladas anuales. Le sigue en segundo lugar, la India con un consumo aproximado a 102 millones de toneladas. 

En tercer lugar aparece Bangladesh con 35,8 millones de toneladas y luego Indonesia, donde se consumen alrededor de 35, 3 millones de toneladas. En el Continente Americano, ningún país supera en cuanto al consumo de este producto a Brasil, con un promedio de 7 millones de toneladas.

Es muy cierto que el arroz se convierte en azúcar en el cuerpo, pero este es un proceso natural que ocurre con todos los carbohidratos. Solo debes proponerte escoger la mejor opción y alimentarte con las cantidades requeridas, porque en asuntos de salud, tu determinación cuenta.

Trending