¿Sabías que ya existen los humanos Cyborgs reales?

Por décadas la literatura y el cine de ciencia ficción han incorporado en su temática el concepto de los humanos Cyborgs, una especie de hombre cuyas capacidades físicas y mentales han sido aumentadas a través de la incorporación de tecnología robótica en el cuerpo y el cerebro.

Dos generaciones enteras han crecido con la imagen de humanos robots como Robocop, un policía que murió y que fue revivido como una especie de robot pensante capaz de acabar con hordas enteras de delincuentes.

¿Y qué decir de Darth Vader? Más de uno quedó sin habla ante la imagen del imponente jedi oscuro de la saga de la Guerra de las Galaxias. Las piernas y una de las manos de Vader eran robóticas y solo podía respirar y ver con claridad a través de un gran casco y máscara.

Pero en pleno siglo XXI, encontramos que los humanos Cyborgs están más cerca de la realidad que de la ficción. De hecho, hay una corriente llamada transhumanismo que promueve la idea de que el hombre del futuro será una mezcla de ente biológico y computadora.

Y lo más importante que debes saber, es que ya existen humanos que poseen tecnología incorporada en sus cuerpos, lo que los convierte en los primeros de este tipo entre nuestra especie.

Para muchos, el desarrollo de los exoesqueletos es un paso adelante hacia la creación de híbridos humano-máquina. ¿Hay razones para apoyar esto?

¿Qué es un cyborg?

humanos Cyborgs
Un cyborg representa la mezcla entre humano y máquina

La definición básica de Cyborg es que se trata de un ente creado a través de la combinación de materia orgánica y partes cibernéticas. Inicialmente surgió durante la Guerra Fría como un concepto relacionado con la necesidad de adaptar al hombre para sobrevivir en el espacio.

Pero esto data de mucho antes, pues en 1839 Edgar Allan Poe escribió un relato cuyo personaje central era un hombre mutilado a quien se le restituían sus funciones con prótesis mecánicas.

Cyborg es un término que surge de la mezcla de los términos en inglés “cyber” (cibernético) y “organism” (organismo). Sin embargo, esta definición es tan ambigua que incluso una persona con una prótesis auditiva o un marcapasos podría definirse como cyborg.

Pero cada día que pasa la tecnología penetra más y más en nuestra vida y se hace más complicado delimitar dónde empieza y termina este concepto, lo que obliga a redefinirlo.

Humanos robots y sus capacidades mejoradas

Es así como el término de humanos Cyborgs pasó a definirse como “personas dotadas de capacidades mejoradas por la incorporación de dispositivos electrónicos en el cuerpo”.

Sin embargo, esta definición cambiará una y otra vez en el futuro en la medida en que también lo haga la tecnología y los avances en la genética y la biología.

Humanos Cyborgs: ¿una forma de aliviar deficiencias?

En una primera etapa, el desarrollo de los humanos Cyborgs apunta a corregir deficiencias motrices, auditivas, visuales o del habla en personas que han sufrido discapacidades de nacimiento o por enfermedades y accidentes.

En un concepto más avanzado, aunque no lejano en el tiempo, se apunta a fusionar el cuerpo con tecnologías que mejoren los sentidos y capacidades naturales.

Afortunadamente, seguirían siendo humanos y no asustarían a las personas como el robot humanoide que aterrorizó las redes.

Ejemplos de robots humanos

Ejemplos de robots humanos
Cada vez hay más personas con dispositivos electrónicos implantados en el cuerpo

En base a los conceptos manejados por la Cyborg Foundation, un organismo que promueve activamente el transhumanismo, hay varios ejemplos de humanos Cyborgs que podemos reconocer fácilmente entre nosotros.

Por ejemplo, ya hay personas con prótesis mecanizadas de brazos y piernas cuya fuerza es superior a la de los miembros originales. Y según la definición actual también lo podrían ser quienes tienen implantes auditivos y de visión implantados en su cráneo.

En todo caso, hay un conjunto de características que deben cumplir los humanos Cyborgs:

  • Ser una combinación de ente biológico evolucionado y máquina.
  • Usa tecnología para optimizar y mejorar sus sentidos y habilidades físicas y mentales. Pero esta tecnología debe ser creada por humanos y no por inteligencia artificial u otras fuentes artificiales.
  • Tener la capacidad de actualizar la tecnología incorporada al cuerpo.
  • Poder adaptarse a los cambios en el medio ambiente o entorno.

¿Tienen derechos los Cyborgs?

Previendo que en un futuro estos híbridos mejorados serán los humanos del futuro, la Cyborg Foundation ha propuesto lo que considera deben ser los “derechos civiles” que los protejan ante la ley.

Esta lista de derechos incluyen la libertad para alterar, modificar o mejorar temporal o permanentemente sus cuerpos. También la libertad para hacerse cambios morfológicos en su parte biológica

Otro derecho les garantiza a los humanos Cyborgs la total soberanía sobre su cuerpo y el derecho al dominio de las inteligencias artificiales o elementos electrónicos dentro de su cuerpo.

También estarán libres de registros, incautación o interrupción de sus funciones por parte de las autoridades, excepto por una orden debidamente emitida de un tribunal.

Pero lo más importante es que se plantea el derecho a la igualdad de beneficios y responsabilidades para los mutantes con respecto a la población “normal”. Además se le protege contra cualquier intento de terceros de explotar o pretender propiedad sobre los sistemas y equipos incorporados al cuerpo de los humanos Cyborgs.

Deja un comentario