El salar de Uyuni, el más alto del mundo que no conocías

¿Has visto alguna vez un desierto de sal? El salar de Uyuni cuenta con las mayores reservas naturales de algunos minerales. Puedes visitarlo en cualquier época del año y disfrutar de experiencias inolvidables. Aquí conocerás más acerca de él y de las mejores opciones.

Te mostramos los 10 lugares más visitados del mundo, no te los querrás perder.

Que es el salar de Uyuni 

salar de Uyuni 3
Salar de Uyuni 

El salar de Uyuni lo puedes encontrar en la región altiplánica de la cordillera de los Andes en Bolivia. Tiene una superficie de 10582 km2. Es considerado el desierto de sal continuo más grande del mundo. Cuenta con once capas de sal, cada una mide entre 2 y 10 metros de altura. Posee en total 120 metros de profundidad y aproximadamente 10 000 millones de toneladas de sal.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que en él existen alrededor de 21 millones de toneladas de litio. Debido a esto se ha convertido en su mayor reserva natural en nuestro planeta. También es lugar de cantidades importantes de potasio, boro (bórax) y magnesio. La ulexita, conocida como piedra televisión es un mineral encantador que se ha encontrado allí. Tiene el poder de reflejar todo lo que se encuentra debajo de ella debido a su transparencia.

Es utilizado por diferentes sistemas para evaluar la exactitud y precisión de algunos instrumentos de medida. Así ocurrió cuando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) probó allí los instrumentos del ICESat.

En Bolivia, es uno de los principales destinos turísticos, recibe más de 300 000 turistas al año. En 2019 fue distinguido por la World Travel Awards como el “Mejor Atractivo Turístico Natural de Sudamérica”. El desierto de Uyuni en los últimos años ha sido preparado para ser postulado como patrimonio de la humanidad.

Bellezas naturales que podrás visitar en el salar de Uyuni 

¿Estás buscando un sitio donde pasar tus vacaciones y disfrutar de la naturaleza? 

En el salar de Uyuni podrás encontrar muchas bellezas naturales. Te invito a que no te pierdas una experiencia inolvidable.

Es el lugar de cría de tres especies de flamencos diferentes: el flamenco austral, la parina grande y la parina chica. Si eres amante de estos animales podrás visitarlos en la laguna de anidación en el mes de noviembre.

Cuenta con cactus gigantes que alcanzan hasta 10 metros de altura. Los puedes encontrar en la isla del Pescado, considerada la isla más grande dentro del conjunto de islotes. A las orillas del salar, en cavernas, arqueólogos han descubierto momias de hasta 3 000 años de antigüedad.

Si deseas visitar obras arquitectónicas impresionantes te invito a que visites los hoteles de sal. Se encuentran al borde del salar de Uyuni y han sido confeccionados por bloques de este mineral. Son obras dignas de admiración con estructuras preciosas y muy bien confeccionadas. No te los puedes perder.

No lo vas a creer, pero estos son los 10 lugares más protegidos del mundo

Efecto espejo, las mejores vistas del desierto de sal de Uyuni 

salar de Uyuni 2
Efecto espejo

Durante el período de lluvias el salar de Uyuni se convierte en un espejo gigante. Lo más impresionante de este efecto es el gran reflejo del cielo. Muchos visitantes expresan que en ocasiones es muy difícil determinar en el horizonte donde termina el suelo y comienza el cielo.

¿Eres amante de la fotografía o te gusta capturar momentos impresionantes?

Este es el lugar indicado para disfrutar de las mejores imágenes. Puedes estar en el cielo caminando entre las nubes o tirarte una foto con tu reflejo intacto. Muchas personas de todo el mundo escogen este lugar como testigo de sus compromisos o bodas.

Disfruta de la mejor experiencia a través del salar de Uyuni tour 

¿Quieres recorrer totalmente el salar de Uyuni en Bolivia?

Te invito a que participes del salar de Uyuni tour. Se encuentra abierto durante todo el año y tiene salidas cada día de la semana. Se realiza en camionetas 4×4 para 6 personas que son manejadas por choferes de Bolivia. Si quieres recorrerlo en su totalidad te recomiendo reservar al menos 3 días.

El tour de 3 días inicia en Uyuni. Tiene un recorrido que cuenta con la visita a varios lugares impresionantes. Comienza con el cementerio de trenes y el pueblo de Colchani. Luego ya dentro visitarás el Museo de Sal, la isla Incahuasi y podrás ver los cactus gigantes. El primer día finaliza con un hermoso atardecer y hospedaje en el hostal de sal en San Juan del Rosario.

El segundo día continúa con la visita a las lagunas Cañapa, Hedionda, Honda y Chiarkota. Durante el viaje podrás ver el Árbol de piedra, una roca de origen volcánica en forma de árbol. Culmina con la visita a la laguna de anidación de más de 30 000 flamencos. Esa noche la pasarás en el refugio Huayllajara.

El tercer día comienza bien temprano para ir a los geysers del sol de mañana.Fuentes intermitentes de agua que llegan a brotar a una temperatura de hasta 90 ºC. Por último podrás visitar las Termas de Polques, el desierto Salvador Dalí y las lagunas Verde y Blanca, situadas a los pies del volcán Licancabur. De esta manera culmina el viaje regresando a Uyuni.

El recorrido varía según la temporada en la que asistas. Si vas en tiempo de lluvias no es posible visitar algunas islas encontradas en el centro del salar. Las acumulaciones de agua alrededor de ellas no permiten su llegada.

Increíbles lugares que debes visitar antes de morir

Cuál es la mejor época para visitar el desierto de sal de Uyuni

salar de Uyuni 1
En esta temporada puedes tomar fotografías divertidas y ocurrentes jugando con las dimensiones y con tu creatividad.

Si deseas visitar el salar de Uyuni en Bolivia la mejor época es durante los meses de Mayo a Noviembre. Es un período seco, de temperaturas bajas pero de cielos despejados y de extensa blancura. Podrás disfrutar de extraordinarias llanuras y de hermosos hexágonos de sal formados a partir de la evaporación del agua.

Si te gusta captar imágenes creativas es un momento estupendo. En esta temporada puedes tomar fotografías divertidas y ocurrentes jugando con las dimensiones y con tu creatividad.

Restricciones

No pueden asistir niños menores de 7 años, ni embarazadas. No deben de participar personas con hipertensión, insuficiencia cardiaca, asma o enfermedades similares. Los lugares a visitar representan un gran riesgo para su salud. Los mayores de 65 años deben presentar un certificado médico con autorización para viajar a más de 4 000 metros de altura.

Lista de accesorios necesarios

  • Ropa y zapatos cómodos y abrigadores pues las temperaturas son bajas
  • Traje de baño y toallas para la visita a las Termas de Polques
  • Artículos de higiene personal
  • Bloqueador solar y gafas de sol
  • Saco de dormir
  • Linterna
  • Un litro de agua por persona para el inicio del viaje. En los demás momentos es posible comprar el agua.
  • 350 bolívares por cada individuo para la entrada a parques, baños, etc.

El tour cuenta con innumerables visitas. Si deseas tener un cupo seguro, selecciona el día y reserva como mínimo una semana antes.

Deja una respuesta