Connect with us

Enfermedades

Septicemia: enfermedad silenciosa que mata más personas que el cáncer

Una de las peores situaciones de salud que puede enfrentar cualquier persona es sufrir una septicemia, condición en la que el sistema inmunológico no solo lucha contra una infección bacteriana sino también empieza a atacar los tejidos del cuerpo.

Una de las peores situaciones de salud que puede enfrentar cualquier persona es sufrir una septicemia, condición en la que el sistema inmunológico no solo lucha contra una infección bacteriana sino también empieza a atacar los tejidos del cuerpo.

Según estudios de la Universidad Estadal de Washington, Estados Unidos, uno de cinco fallecimientos en el mundo son causados por esta condición. Esto es independiente de que la persona haya caído en cama por otra enfermedad o problema.

El estudio tomó en cuenta los datos suministrados por los ministerios de salud y organismos médicos de 195 países. La conclusión es que cerca de 11 millones de personas fallecen cada año por un cuadro de septicemia, es decir, más que los fallecidos por cáncer.

Lo más preocupante es que esta cifra duplica las estimaciones iniciales de los investigadores. Por eso vamos a hablarte de qué es la septicemia y por qué es un problema serio para las autoridades sanitarias.

¿Qué es la septicemia?

¿Qué es la septicemia?
Cualquier infección descontrolada puede abrir las puertas a la septicemia

Los médicos denominan a este problema como un “envenenamiento de la sangre” pues el desorden del sistema inmunológico provoca una grave intoxicación del organismo. Además, se le llama el asesino silencioso porque no suele haber síntomas evidentes hasta que el cuerpo empieza a ser afectado severamente.

En esto recuerda otra enfermedad silenciosa, el cáncer de próstata, que también avanza sin dar casi señales de su presencia.

Desde el punto de vista fisiológico, la septicemia ocurre cuando el sistema inmunológico se descontrola mientras combate una infección y empieza a atacar también los tejidos del cuerpo.

En un momento dado empiezan a ocurrir fallas en órganos vitales como los riñones, hígado, bazo y pulmones, que pueden provocar la muerte. Pero incluso si el paciente se logra recuperarse, la septicemia deja secuelas a largo plazo a causa de estos fallos orgánicos.

Entre las principales causas de una septicemia se encuentran las bacterias y virus relacionados con enfermedades pulmonares o gastrointestinales. Esto incluye la tuberculosis, influenza, Covid-19 e incluso, la salmonella presente en los huevos y otros alimentos.

Pero incluso una lesión abierta en la piel con objetos punzantes puede abrir las puertas a una infección generalizada que llevará a una septicemia.

Cifras mayores a las esperadas

Antes de iniciar su investigación, los especialistas de la Universidad de Washington estimaban que cada año unos 19 millones de personas sufrían septicemia, de los que 5 millones terminaban falleciendo.

Sin embargo, estas cifras se basaban solo en la información de los países desarrollados, especialmente Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Australia y Francia.

Al ampliar la base de datos para incluir 195 países, se encontró que las cifras reales de casos ascendían a 49 millones cada año, de los cuales 11 millones terminaban en la muerte del paciente.

En poca palabras, esto significa que 1 de cada 5 personas con septicemia terminan falleciendo.

Países en desarrollo enfrentan una grave situación

Las malas condiciones sanitarias de los países en desarrollo, así como una deficiente nutrición y salud general aumentan las posibilidades de desarrollar una infección bacteriana o viral que termine en un cuadro de septicemia.

Una de las participantes en el estudio, Kristina Rudd, señaló que durante su trabajo como médico en zonas rurales de Uganda, en África, atendió casos de septicemia prácticamente todos los días.

Al respecto, agregó muchos colegas han advertido por años que este es un peligro real para la población de menores ingresos. De hecho, un 85% de los casos involucran personas de estratos sociales bajos y medios.

Además, 4 de cada 10 casos son niños menores de cinco años de edad, según las investigaciones.

Sin embargo, países desarrollados como el Reino Unido también han visto crecer el número de casos de septicemia, con un estimado de 48 mil casos anuales, superando a países como Canadá, Francia y España.

¿Cuál sería la fórmula para reducir los casos de septicemia?

¿Cuál sería la fórmula para reducir los casos de septicemia?
Mejorar la salubridad pública y la detección temprana es clave para evitar muertes

Al estudiar cómo reducir el número de casos de septicemia, los investigadores concluyeron que la más efectiva es disminuir la cantidad de infecciones entre la población. Esto implica mejorar los sistemas sanitarios y darles acceso a agua potable, vacunas y medicamentos.

Esta aproximación es lógica, considerando que la septicemia es una condición que surge del descontrol del cuerpo al combatir infecciones. Por lo tanto, se debe mejorar la higiene y salud general de la población para que no esté expuesta a bacterias y virus peligrosos.

Mejorar los métodos de detección

También es necesario mejorar los métodos de detección de septicemia en los pacientes, de forma de poder iniciar un tratamiento antibacterial o antiviral temprano y evitar complicaciones.

Por ahora los médicos se basan principalmente en síntomas visibles como dolor muscular y temblores intensos, disnea severa, aumento del ritmo cardíaco, fiebre, ausencia de orina, manchas en la piel y problemas en el habla.

En los niños la piel adquiere un tono pálido o azulado y se presenta un estado letárgico, respiración rápida y convulsiones.

El miembro del equipo investigador de la Universidad de Washington, Mohsen Naghavi, resumió la situación. “Lo más lamentable es que las cifras de muertes sean tan altas, considerando que la septicemia es fácilmente prevenible y tratable».

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending